El jueves 22 de marzo correspondía dar la clase de Ciencias Sociales en 2do F con el tema de ¨La Independencia Nacional¨.
Iniciamos el día con la acostumbrada oración, como motivación cantamos con los niños la canción titulada ¨Sapito¨, además de hacer la coreografía con los mismos. Para iniciar formalmente la clase, recolectamos los conocimientos previos acerca del tema con preguntas específicas como las siguientes: ¨¿Siempre hemos sido libres?¨, ¨¿Vivimos solos en nuestra isla?¨, ¨¿Qué es una isla?¨, ¨¿Qué es ser independiente?¨, entre otras. De esa manera el tema fue empezado; asimismo, escribimos en la pizarra la fecha del día y la asignatura con ayuda de los estudiantes como de costumbre.
Ya para el desarrollo de la clase, le solicitamos a los estudiantes que se sentaran en el piso en un círculo para participar en el espacio de cuenta cuentos, en el cual le relatamos la historia de nuestra Independencia Nacional, enfatizando tres eventos claves: la creación de La Trinitaria (por Juan Pablo Duarte), el trabucazo (por Ramón Matías Mella), y el izamiento de la bandera (por Francisco Sánchez del Rosario). En esta parte utilizamos como recurso la tecnología para presentar imágenes de manera dinámica y divertida en una diapositiva. Después, enumeramos los tres eventos en la pizarra para más adelante dialogar con los estudiantes acerca de los símbolos patrios (El Himno Nacional, La Bandera y El Escudo Nacional) haciendo hincapié en la importancia de respetarlos. Igualmente, instruimos a los alumnos en la manera en que ellos pueden respetar esos símbolos (pararse y cantar el himno, ponerse de pie cuando se sube o se baja la bandera, etc.).
Como actividad de cierre y como evaluación de los aprendizajes adquiridos, dividimos al grupo en dos equipos. A cada grupo se le proveyó de un papelógrafo, lápices, crayolas y lápices de colores; estos debían de elegir uno de los tres eventos discutidos en clase que influyeron para lograr la independencia (el que más les haya llamado la atención), y representarlos de manera gráfica en el papel. Los niños se pusieron de acuerdo y con nuestra ayuda se repartieron las funciones (algunos eran encargados de dibujar la bandera, otros a Sánchez, otros de colorear, y así sucesivamente dependiendo del evento seleccionado). Antes de empezar con esta actividad explicamos la hoja de ejercicio que sería de tarea y que se la pegamos en el cuaderno. Mientras terminaba sus producciones en grupo, conversamos con los estudiantes haciendo preguntas intencionales para verificar si realmente tuvieron un aprendizaje significativo.
Implementar el trabajo en equipo y en conjunto en las escuelas ha sido verdaderamente un reto, primero porque los alumnos no tienen la experiencia de trabajar juntos y ponerse de acuerdo, y segundo porque algunos maestros se muestran discrepante ante este. Como docente del siglo XXI entendemos que el trabajo que conduce al aprendizaje colaborativo y cooperativo es fundamental
Caldeiro y Vizcarra explican que el aprendizaje cooperativo favorece la integración de los estudiantes. Cada alumno aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; ésta quien es más analítico, quien es más activo en la planificación del trabajo o del grupo; quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante, según las investigaciones realizadas (Joan Rué, 1998), es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo. La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje cooperativo.
El trabajo de cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje: los objetivos de trabajo autoimpuestos por los propios alumnos, potencian más el esfuerzo para conseguir buenos resultados que los objetivos impuestos desde el exterior. Asimismo, amplía el campo de experiencia de los estudiantes y aumenta sus habilidades comunicativas al entrenarlos en el reconocimiento de los puntos de vista de los demás al potenciar las habilidades de trabajo grupal, ya sea para defender los propios argumentos o reconstruir argumentaciones a través del intercambio.
Cuenta Cuento: La historia de la Independencia Nacional (Recurso: IPad con imágenes alusivas al tema)
Recurso utilizado para explicar la importancia de los símbolos patrios
Estudiantes creando carteles de los hechos importantes de la Independencia