El nuevo diseño curricular dominicano, plantea que el papel del maestro es ser el facilitador del proceso de enseñanza –aprendizaje. Por eso, es el responsable de planificar y diseñar experiencias que permitan a los alumnos poner en práctica las competencias, planteadas en el mismo, así como también de ofrecer acompañamiento y retroalimentación durante el proceso, tanto de forma individual como grupal. Estas distintas actividades permitirán a los alumnos enfrentarse a situaciones en las que tendrán que aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en diversos contextos, llevándolos a una formación integral.
Igualmente, debe ayudar a los estudiantes para que puedan conocer y utilizar diversas estrategias que les permitan transformar, construir y re elaborar los conocimientos para dar sentido al mundo que les rodea.
A parte de guiar y corregir, docente definirá pautas para determinar en qué medida sus estudiantes muestran haber desarrollado las competencias, en otras palabras, evalúa.
El y la docente conocen y comprenden las etapas del desarrollo del los estudiantes, reconociendo que los patrones de desarrollo y aprendizaje varían individualmente evidenciándose a través de las áreas cognitivas, lingüísticas, sociales, emocionales y físicas.
Asimismo, utilizan su conocimiento de las diferencias individuales, de las diversas culturas y comunidades escolares para asegurar ambientes y experiencias de aprendizajes inclusivos e integrales. También, trabajan y colaboran con otros y otras para crear ambientes que apoyen el aprendizaje individual y colaborativo,
En cuanto a las características profesionales, es fundamental que el maestro conozca y comprenda el diseño curricular y los métodos de investigación, las aplicaciones, las actitudes y los valores en las áreas del conocimiento que enseñan.
Los docentes deben:
- Ser creativos e innovadores en sus planificaciones, utilizando estrategias pertinentes, recursos variados y técnicas de evaluación acordes a la competencia que se quiere desarrollar.
- Seleccionar, recrear y aplicar estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de las competencias.
- Diseñadores de situaciones que generen en los estudiantes cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.
- Estar comprometidos con valores éticos y ciudadanos, tanto en la calle, en la escuela como en la comunidad.
- Ser realistas en la visión de sí mismos de manera que conocen sus talentos, aceptan sus limitaciones, y admiten sus errores.
- Asumir un compromiso con el cumplimiento del calendario y el horario escolar.
- Ser sensibles y solidarios ante el dolor y las necesidades de sus estudiantes.
De esta misma manera se establece en el currículo dominicano actual.