3.2. PROGRAMAS DE PSICOMOTRICIDAD PARA LAS PERSONAS MAYORES

BLOQUE III:PSICOMOTRICIDAD EN OTRAS ETAPAS EVOLUTIVAS

3.2. PROGRAMAS DE PSICOMOTRICIDAD PARA LAS PERSONAS MAYORES

Jesús Marañón Vicario

Psicopraxis

Universidad Complutense de Madrid

Ponente:

Jesús Marañón Vicario es el director Psicopraxis - Burgos desarrollando proyectos educativos y de vida saludable basados en la psicomotricidad vivenciada.

Tutor del “Máster de psicomotricidad” de Psicopraxis en Burgos y profesor del Experto universitario de la Universidad Complutense de Madrid en “Psicomotricidad Terapéutica”.

Sinopsis.- El ser humano se mueve y se relaciona permitiéndole, a lo largo de la vida, ser autónomo en sus tareas y actividades cotidianas.

Las personas mayores, los ancianos observan como su cuerpo va cambiando y se va deteriorando. Esto puede provocar que su vida se modifique en menor o mayor medida.

Todos los periodos de la vida son importantes y las personas deben saber afrontarlos para que cada etapa aporte madurez y no regresión o bloqueos. El envejecimiento debe ser considerado como una parte más de nuestro saber crecer y así sacar partido del enriquecimiento adquirido en la vida.

La psicomotricidad geriátrica aborda, como en las edades anteriores, la globalidad de la persona. Aborda la comunicación yendo desde la acción individual al encuentro con los otros, con la sociedad.

La psicomotricidad reconoce al cuerpo no solo como un instrumento físico sino también como expresión de emociones.

El psicomotricista observa:

· La calidad del movimiento.

· La expresión a través del cuerpo.

· La gestualidad.

· La capacidad de apertura.

Y genera hipótesis para favorecer bienestar físico, psíquico y social.

La creación de grupos de psicomotricidad con personas mayores nace de la necesidad de facilitar un espacio de encuentro para aquellas personas que por su edad y por sus circunstancias personales, familiares y sociales han visto modificada su vida cotidiana y necesitan encontrar nuevas formas de realización personal y social.