Página principal


ATENCIÓN: NOS HEMOS TRALADADO A:


http://psicomotricidaduc2.wixsite.com/expt-psicomotricidad


(A partir de mayo-2017 la información actualizada se encontrará en esa dirección)





  • OBJETIVO
  • El programa del Título de Master en psicomotricidad se realiza en un sólo año académico, existiendo la posibilidad de cursar solamente el primer cuatrimestre y obtener el Diploma de Especialista en Psicomotricidad o los dos cuatrimestres para el Master.

    El objetivo del programa es permitir obtener una formación universitaria en psicomotricidad de máxima calidad y que satisfaga tres criterios muy valorados por los alumnos:

    1. Extensión breve en el tiempo (uno o dos cuatrimestres) y en formato de fin de semana  (para adaptarse a las personas que vienen de fuera o tienen limitaciones de disponibilidad por razones laborales o académicas).

    2. Máxima calidad de los ponentes que invitamos a participar como profesores, con un largo recorrido dentro de la psicomotricidad y un planteamiento aplicado en las  aportaciones que les solicitamos.

    3. Unas tasas de matrícula muy bajas para este tipo de formación.

     

  • PRESENTACIÓN
  • La psicomotricidad vincula el desarrollo psicológico con la interacción con un entorno estimulante. Metodológicamente consiste en el diseño de contextos lúdicos de experimentación que permiten:

    1) Comprender la realidad psicológica del sujeto a través de su forma de participar en la actividad.

    2) Generar vivencias que estimulen el desarrollo integral de los sujetos como ninguna otra metodología, equilibrando idóneamente aspectos perceptivo-motrices, cognitivos, emocionales y de interacción.

    En cuanto a lo primero, se está trabajando sobre los elementos no verbales de la comunicación adentrándonos en lo que la persona expresa consciente o inconscientemente en su forma de actuar.

    Respecto a lo segundo, la forma globalizadora en que la psicomotricidad interviene sobre el proceso de desarrollo humano ha conducido a una sólida implantación en ámbitos sanitarios como la Atención Temprana y en ámbitos educativos como la Educación Infantil y la Educación Especial, estando su uso actualmente en plena expansión hacia otros contextos (psicopatologías específicas y trastornos del desarrollo) y hacia otros momentos del ciclo vital, (incluida la tercera edad).

    La psicomotricidad contempla tres escenarios de intervención: el educativo, el reeducativo y el terapéutico conforme a las necesidades de apoyo al desarrollo del sujeto. En todos ellos, su planteamiento global, activo y vivencial le confiere una potencialidad excepcional.

    El especialista en psicomotricidad diseña entornos de experimentación para el sujeto, estimula su participación en ellos y analiza su actuación reajustando su planteamiento para  facilitarle vivencias constructivas en su proceso de desarrollo y, si hubiera dificultades en ese proceso, ofrecerle elementos para su superación.

    El curso tiene un carácter eminentemente práctico. Los profesores son reconocidos expertos que nos trasladan las bases de sus modelos de intervención, junto a tres talleres, uno de expresión corporal, otro de instalaciones de simbolización y otro específico de psicomotricidad donde reconocer los elementos que pone en marcha  la práctica psicomotriz.


    BLOQUES DE CONTENIDOS

    Bloque I INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ

    Contenidos: Constructivismo y desarrollo. La psicomotricidad como metodología de apoyo al desarrollo integral del individuo. Abordaje de los aspectos cognitivos, emocionales y relacionales. La sala de psicomotricidad y el uso estratégico del juego como contexto ecológico de experimentación del sujeto como base para la auto-construcción de su propia personalidad. Enfoques y técnicas en psicomotricidad. La expresión no verbal de las emociones. El cuerpo en la maduración emocional. La construcción profesional y el futuro laboral del psicomotricista.

    Bloque II PSICOMOTRICIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA

    Contenidos: Genética e interacción con el entorno en los primeros años de vida. Una nueva forma de entender el papel del adulto y su forma de relacionarse con el niño. La psicomotricidad en la edad de la Educación Infantil. La psicomotricidad como eje natural de la intervención educativa y terapéutica. Patrones de desarrollo y forma de actuar ante algunos casos.

    Bloque III PSICOMOTRICIDAD EN OTRAS ETAPAS EVOLUTIVAS

    Contenidos: Psicomotricidad  y  ciclo  vital. La psicomotricidad más allá de la edad infantil. Propuestas.

    Bloque IV PSICOMOTRICIDAD EN LAS ALTERACIONES DEL DESARROLLO

    Contenidos: Definición de las alteraciones neuro-motrices más relevantes. Intervención en distintas alteraciones del desarrollo a través de la psicomotricidad y otras técnicas corporales. La actitud terapéutica del psicomotricista.

    Bloque V DESARROLLO DE PROYECTOS DE PSICOMOTRICIDAD

    Contenidos: Diseño e implementación de una práctica tutelada de psicomotricidad conforme a los intereses de los alumnos del curso.

    Bloque VI TALLERES: 

    TALLER DE PSICOMOTRICIDAD:

    Contenidos: La modulación tónica en los procesos de desarrollo cognitivo y socio-emocional. La sala de psicomotricidad como entorno de experimentación activa: estrategias metodológicas. La expresión espontánea y creativa en la sala de psicomotricidad.

    TALLER DE INSTALACIONES LÚDICAS Y SIMBOLIZACIÓN

    Contenidos: Aproximación al juego simbólico y el papel de la configuración de los espacios y materiales.

    TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL:

    Contenidos: Elementos para establecer la calidad del movimiento. Semántica y gramática de la expresión corporal.