8.3 EL DIÁLOGO TÓNICO

Bloque VIII: REPENSANDO EL CUERPO (PROGRAMA EXPERTO)

8.3 EL DIÁLOGO TÓNICO

Cori Camps Llauradó

Universidad Rovira i Virgili

Ponente:

Es Doctora en Psicología y especialista en psicomotricidad. Profesora titular de Universidad del Dpto. de Psicología de la Universidad Rovira y Virgili (Tarragona) en el área de psicología Evolutiva y de la Educación. Imparte asignaturas vinculadas a la psicomotricidad desde el año 1983 . Es profesora y co-cordinadora del posgrado de Intervención Psicomotriz y del Master de Terapia Psicomotriz de esta Universidad acargo de la formación personal y la formación práctica. Coordinadora del grupo de investigación “intervenciíb psicomotriz y desarrollo Psicológico”. A participado en publicaciones, libros y comunicaciones a congresos vinculados a la psicomotricidad.

Sinopsis:

Este tema describe qué es y cómo se desarrolla el diálogo tónico entre el bebé y su figura maternante durante las primeras etapas del desarrollo y la implicación del concepto de diálogo tónico en el trabajo del psicomotricista.

La primera relación que el bebé establece con el mundo exterior es con la figura maternante, estableciéndose entre ellos un diálogo tónico, que constituirá la base de las emociones y relaciones futuras del niño con los otros. La intervención del psicomotricista, especialmente en atención precoz y terapia psicomotriz, permite reinstaurar este diálogo tónico como forma privilegiada de intervención, que remite a los aspectos tónico-emocionales más arcaicos, siendo una estrategia fundamental para ayudarle a la constitución de la totalidad corporal y la construcción de la propia identidad.

A partir de la definición de lo que entendemos por diálogo tónico, nos referimos a su importancia para la constitución de la identidad personal del niño. Describimos cómo se produce el diálogo tónico entre el bebé y la mamá, a partir de la satisfacción de las necesidades del niño, y los procesos de transformación recíproca que acompañan dicho proceso. Ello permitirá al niño diferenciarse y construir su propia identidad. Concretamente, desarrollamos los siguientes puntos:

- ¿Cómo se produce el diálogo tónico entre el bebé y la figura maternante?

- El diálogo tónico y las modificaciones de la sensibilidad en el bebé.

- El diálogo tónico y los procesos de transformación, tanto en el bebé como en la figura maternante.

- El diálogo tónico y la inscripción de huellas de placer y de huellas de displacer en el bebé.

- El papel del diálogo tónico en la constitución de la totalidad corporal, el continente psíquico y el acceso a la identidad personal.

- El diálogo tónico y su relación con las angustias arcaicas, y la interrelación entre dichas angustias y los trastornos psicomotores.

El diálogo tónico va a ser el eje principal en la intervención del psicomotricista en atención temprana y terapia psicomotriz. Describimos cómo incorporamos el diálogo tónico y el trabajo sobre el tono muscular como una forma de intervención para ayudar al niño a realizar el recorrido hacia la construcción de su identidad. En este sentido, desarrollamos los siguientes aspectos:

- Objetivos del diálogo tónico en atención precoz y terapia psicomotriz.

- Condiciones del diálogo tónico en atención precoz y terapia psicomotriz.

- Actividades psicomotoras que favorecen el trabajo sobre el tono muscular y el establecimiento del diálogo tónico con el psicomotricista, haciendo referencia a los distintos tipos de juegos: juegos de oposición, tónico- emocionales, pre-simbólicos, de maternaje y sensoriomotrices.

Finalmente, nos referimos a las actitudes que nos parecen fundamentales en el trabajo del psicomotricista para favorecer el establecimiento del diálogo tónico, agrupándolas en estos 3 grandes bloques:

        1. Capacidad de escucha
        2. Disponibilidad
        3. Contención