2.2 PSICOMOTRICIDAD Y JUEGO ESPEONTÁNEO EN LA PRIMERA INFANCIA

BLOQUE II: PSICOMOTRICIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA

2.2 LA PSICOMOTRICIDAD ESPEONTÁNEAEN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL: MIRAR AL NIÑO

Elena Herrán Izagirre

Universidad del País Vasco

Ponente:

Elena Herrán Izagirre es maestra, psicomotricista, licenciada en Psicología, y doctora en Pedagogía. Su tesis doctoral, titulada “Análisis de la psicomotricidad en el inicio de la escolarización: un estudio psicogenético y observacional del salto durante el tercer año de vida” versa sobre la adquisición del automatismo del salto al final de la primera infancia y el análisis de los patrones asociados a dicha adquisición. Es profesora agregada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao e imparte la asignatura de “Psicología de la Infancia” en el grado de Educación Infantil. Desde hace más de 30 años ha colaborado con el ICE de la Universidad de Deusto en formación continua y actualización profesional de docentes en Educación Infantil y Psicomotricidad. En la actualidad forma al profesorado y asesora a equipos docentes del primer ciclo de Educación Infantil de las Haurreskolak de la CAPV.

Sinopsis.- Hasta el momento en que aparece la palabra, el movimiento es lo único que puede dar fe de la vida psíquica infantil, por lo que normalmente se identifica con ella. La actividad infantil comienza siendo elemental, discontinua y esporádica. La conducta temprana no presenta objetivos a largo plazo ya que aún no hay capacidad para diferir las reacciones y escapar de las influencias del momento presente. Poco a poco y en interacción con el medio humano y físico que le acoge, comenzará a desplegar sus potencialidades y a convertirse en persona. Antes de que aparezca la palabra la cría humana sólo posee gestos y movimientos para expresarse: necesidades, emociones, humor, capacidades, conocimientos, y un largo etcétera.

La escolarización temprana es una realidad e nuestra sociedad del siglo XXI. La psicomotricidad es una intervención en desarrollo, una didáctica, cuyo objetivo es acompañar a la infancia mientras se dice con el cuerpo y hasta que el lenguaje progresivamente le sustituye. Este acompañamiento se realiza en un marco estable, a modo de itinerario de maduración que acoge la actividad infantil y favorece su permanente despliegue y desarrollo, conformado por un espacio dotado de un material específico y dinamizado por la persona psicomotricista, gracias a su formación teórica, práctica y personal. Es imprescindible, pues, un profundo conocimiento psicológico sobre el Desarrollo Infantil, sobre cómo juegan los niños en psicomotricidad, y sobre todo, sobre sí misma, cuyo resultado son las actitudes psicomotrices: la empatía tónica, la compañía simbólica y ser símbolo de ley; imprescindibles en la psicomotricidad espontánea. Además, el humor y el insistencialismo siempre ayudan.