Una maqueta, al fin y al cabo, es una imágen de un sistema operativo adaptada a distintas configuraciones de equipos para que se pueda desplegar en diversas máquinas con componentes distintos y, automáticamente, se instalen los componentes de la máquina en cuestión.
Se nos proporciona un Gestor de Despliegue de Maquetas con varias utilidades entre las que se encuentran el “Paragon partition manager” o el “GImageX”, que son las que vamos a utilizar para realizar este tutorial, y la maqueta, ya preparada POBMultiplataforma594.
Se introduce el CD en la unidad y se reinicia el equipo. Una vez modificada la BIOS para que sea capaz de arrancar desde la unidad de CD, se guardan los cambios y se arranca desde el CD con el Gestor de Despliegue de Maquetas instalado.
Tras esperar unos segundos la carga del Gestor, se nos despliega una interfaz basada en miniwindows:
Al pulsar sobre el icono de ICM (Informática de la Comunidad de Madrid), se nos despliega un menú en el que elegimos la herramienta “Paragon Partition Manager 8.5”.
Una vez abierta la herramienta se procede a eliminar las particiones existentes en el disco.
Y a crear dos particiones nuevas en formato NTFS, asignándoles letras a cada una de ellas, estipulando la partición C: como activa y actualizando el MBR.
Una vez aplicados todos los cambios, se cerrará la herramienta y se regresará al menú principal, desde el que, pulsando de nuevo en el logo de ICM, podremos seleccionar la siguiente herramienta que vamos a utilizar “GImageX2.0.7”.
En la pestaña APPLY del GImageX, seleccionaremos como fuente, el archivo con la maqueta a utilizar, en este caso POBMultiplataforma954, como destino seleccionaremos la unidad D, en primer lugar para instalar la imagen 2 del archivo y la unidad C en segundo para instalar la imágen C, aunque el orden no tendría importancia.
Transcurridos varios minutos, más o menos 3 minutos para la imagen de D:, y 10 minutos para la de C:, en un equipo con 2Gb de RAM, se debe extraer el CD y reiniciar el equipo.
Lo correcto es, en el primer reinicio, acceder a la BIOS y restaurar el orden de arranque como estuviera configurado en un principio.
La propia maqueta se instalará sola, ejecutará varios reinicios para poder configurar los drivers necesarios para el equipo en que se haya instalado y quedará restaurada.