El terrismo.

El terrismo

HACIA EL GOLPE

La década de 1930 representa el inicio de un período de crisis en todos los aspectos. La crisis de 1929 en todo el mundo capitalista impacta también en nuestro país afectando primeramente la economía y luego al sistema democrático de gobierno.

A su vez Uruguay entra dentro de un esquema de dictaduras más amplio que es el de las dictaduras en toda América , estos años son los de descreimiento en la democracia y una búsqueda de soluciones fuertes al tema de la crisis. No es casual que en Europa se estén dando los ascensos de sistemas fascistas que piden soluciones a los temas sociales y que a su vez son un rechazo de la democracia al igual que el comunismo.

En nuestro país el sistema colegiado de gobierno representó desde sus comienzos un nuevo escenario donde las luchas electorales se hicieron cada vez más parejas entre blancos y colorados. A esto debemos sumarle los arreglos entre distintas facciones para llegar a realizar medidas porque al ser tan poca la diferencia era muy difícil acceder a mayorías dentro del Consejo Nacional de Administración.[1]

Durante toda la década del 20 los partidos debieron buscar apoyos dentro y fuera de sus propias filas para no perder una elección.

Cuando los efectos de la crisis de 1929 se hagan sentir el principal foco de crítica va a ser el sistema colegiado y la debilidad política. En las elecciones de 1931 podríamos decir que estamos en un escenario político distinto donde las críticas y las opiniones tienden a desprestigiar al CNA[2], y desprestigiar al colegiado era ir en contra del batllismo y la opción reformista dentro del país.

Como ya se dijo la crisis en el año 1931 ya se hacía sentir , la desocupación y la caída de las exportaciones son las consecuencias más visibles. El ciclo sería el siguiente , al bajar las exportaciones por el cierre de mercados bajaron las reservas de divisas por ventas al exterior , y con esto baja la capacidad adquisitiva del importador de maquinarias para la industria , con lo cual baja la demanda de mano de obra en la ciudad , y a todo esto también hay que sumarle la desvalorización del peso uruguayo con la consiguiente caída del poder adquisitivo. Por lo tanto los sectores asalariados públicos y privados sienten la crisis con gran fuerza.

Volviendo al cierre de los mercados , los países una vez que cae el dólar a nivel mundial deciden comenzar con políticas económicas proteccionistas o de acuerdos bilaterales, Inglaterra realiza un acercamiento mayor a los países de la Comonwealth ( Australia, Nueva Zelandia) que eran productores de ganado ya que así podía negociar mejor las tasas de intercambio. Además Argentina realiza el tratado Roca Runciman , que es un tratado de comercio con Inglaterra mediante el cual se excluye a Uruguay ya que en esta economía de cierre de mercados valen más los acuerdos bilaterales. Más allá de que nuestro país presentaba algunos avances industriales durante el batllismo la principal fuente de ingresos seguía siendo la ganadería..

La sociedad reaccionaba frente a la crisis , mientras que los sindicatos y los partidos de izquierda acentuaban su lucha, surgían sectores de derecha simpatizantes algunos del fascismo italiano y con claras opiniones golpistas. [3]

En 1916 había surgido la Federación Rural, un grupo de tendencia conservadora antibatllista que pedía una política de privilegio para el sector ganadero en desmedro de las políticas industrialistas.

Volviendo al clima político entonces la elección de 1931 aparecía dividida entre izquierda ( batllismo, los colorados de Grauert) y la derecha que buscaba cambiar el sistema colegiado por considerarlo ineficaz y lento ante la crisis política ( Herrera, Manini Ríos, Sosa). Finalmente la elección dejó como presidente a Gabriel Terra que representaba al batllismo pero un sector del batllismo volcado a la derecha, mientras que el Consejo Nacional de Administración tenía mayoría de batllistas reformistas. A su vez dentro de las Cámaras legislativas la mayoría correspondía a los nacionalistas. Esto es un escenario bien complejo y dividido, ya que las posibles soluciones económicas debían venir del CNA mientras que el poder coactivo lo tenía el presidente.

Terra era de opinión claramente favorable a cambiar la Constitución pero no tenía las mayorías para hacerlo.

Mientras tanto el batllismo realizaba un pacto con los nacionalistas independientes , que dio lugar al nacimiento de ANCAP , esto es que se pedía al nacionalismo el apoyo para la creación de un nuevo Ente Autónomo y a cambio se dividían los directorios de los entes , Herrera habló del “pacto del chinchulín”.

Ante la crisis el colegiado quiso seguir con una política de acentuación en el estatismo y la intervención del Estado para solucionar los problemas.

El Banco República recibe la órden de devaluar la moneda e continuar con políticas tendientes a los controles de cambios, esto es: el Estado fija el precio de la moneda para exportar y también para importar , se exporta más porque hay moneda devaluada. Además el control de cambios supone la compra y venta de moneda extranjera , con lo cual se la vende más cara al exportador y por otra parte más barata al importador. ¿ Para qué? La intención es beneficiar a la industria, el exportador vende más y con ese dinero se financia la industria. Debe anotarse también que el Estado tiende a controlar la moneda para evitar la especulación. Pero con la crisis se pasa a una política más proteccionista para evitar la caída de la industria nacional.

Todo esto sumado a una política de congelación de salarios y de precios para evitar el alza especulativa.

Es decir que hay muchos sectores que están en contra de las medidas económicas del Consejo, primeramente los sectores del agro, que no querían tipos de cambios diferenciales. Por su parte los bancos privados querían que disminuyera el poder del Banco República.

Y desde el exterior las petroleas norteamericanas nunca vieron con buenos ojos la creación de ANCAP que tendía a la monopolización del proceso de refinación y venta de los combustibles.

Los rumores de amenaza institucional se oían cada vez más fuerte en el año 1932 se habla de una revolución blanca en el norte del país, al mismo tiempo se menciona la posibilidad de un golpe comunista que promueve el cierre del diario Justicia y el encarcelamiento de algunos sindicalistas,. Y por último el rumor de una Marcha sobre Montevideo promovida por Herrera al estilo Mussolini.

En este clima nacen las alianzas entre Herrera y Terra por una parte frente a los batllistas y el nacionalismo independiente. Los primeros apoyados por una parte de la opinión pública dicen que el problema está en el colegiado que es débil y el poder debe afirmarse sobre una sola persona , esta es la idea golpista del año 1933.

Es así que en marzo de 1933 Terra disuelve las Cámaras y el CNA , conjuntamente con el encarcelamiento de opositores al golpe y la formación de una Asamblea Constituyente. [4]

Es decir que el golpe terrista es un producto de un arreglo entre Terra y Herrera con sus respectivos sectores , con lo cual la nueva Constitución será del mismo corte es decir un arreglo entre estos sectores.

La Constitución se definió como republicana y democrática , y neutral en materia religiosa.

El hecho más importante de esta nueva carta es la eliminación del Colegiado y la conformación del Senado ( 15 miembros para la lista más votada y 15 para la minoría mayor) Esto implicaba la representación de 15 terristas y 15 herreristas ya que muchos sectores se opusieron a participar en la política, por esto fue llamada la Constitución del “medio y medio”.

Otro aspecto a destacar es la limitación de la creación de Entes Autónomos al requerirle 2/3 de los votos de cada cámara.

Se reconoce el derecho de voto de la mujer .

Con este panorama se da la elección de 1934 donde – obviamente sale elegido Terra - . La política siguió siendo de apoyo a los sectores agroexportadores y financieros. Pero en momentos de crisis se hizo difícil prescindir del Estado , ya que debía intervenir para evitar la agudización de la crisis. Curiosamente y no tanto la política económica inicia un período de proteccionismo que favorecerá un nuevo avance industrial que se verá más adelante. El Estado siguió con cambios diferenciales y políticas tendientes a la intervención cambiaria. La situación mundial requería producir en nuestro país ya que los mercados estaban cerrados.

Igualmente hubo sectores donde se evitó la tendencia al monopolio estatal como las empresas de petróleo , con la ley Baltar se evitaba la formación de monopolios en la producción y comercialización de hidrocarburos.

En el plano político se observa un lento deterioro del régimen por divisiones políticas , el alejamiento de Manini Ríos, y la creciente oposición al régimen con la movilización callejera por “Nueva Constitución y Leyes democráticas” que aglutinó a 200000 mil personas. [5]

Por esto en las elecciones de 1938 se da la victoria de Baldomir que luego dará el golpe de Estado para cambiar la Constitución por esto fue llamado el “golpe bueno”.

[1] Vale decir que el CNA tenía funciones económicas.

[2] CONSEJO NACIONAL DE ADMINISTRACION

[3] Dentro de este tipo de opiniones podemos encontrar a Luis Alberto de Herrera , hombre asociado a las opiniones más reaccionarias del país.

[4] El mismo día , el 31 de marzo se suicida Baltasar Brum para muchos en actitud de protesta contra el golpe de Estado.

[5] El régimen era mal visto desde el exterior por Estados Unidos que lo consideraba afin al fascismo italiano en momentos previos a la Segunda Guerra Mundial.