La independencia uruguaya como problema.

La independencia uruguaya como problema.

La independencia uruguaya es un tema de discusión dentro de la historia, ya que no hay un acuerdo sobre la fecha, existen historiadores que afirman que fue en 1825, otros afirman que fue en 1828. Para lograr entender esto debemos ver los hechos y declaraciones que se dieron en estas fechas.

El año 1825.

Los países tienen fechas de nacimiento, en algún momento, algún día de algún año debió ser la fecha de nacimiento. Si le preguntamos a cualquier persona, la gran mayoría responderá que Uruguay comienza a existir el 25 de agosto de 1825. ¿Qué pasó el 25 de agosto de 1825? Ese día los orientales en Florida luego de derrotar a los brasileros que dominaban el territorio desde 1820 (luego de la derrota artiguista), proclamaron tres leyes.

“ En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas inherentes a los demás pueblos de la tierra se declara de hecho y de derecho, libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del Universo, y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes”(fragmento de la ley de independencia). Claramente se está declarando la independencia de los orientales, pero existe otra ley que es la ley de unión.

Ley de Unión: “La Honorable Sala de Representantes... declara: Que su voto general, constante, solemne y decisivo, es y debe ser por la Unión con las demás Provincias Argentinas, a quien siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por Ley fundamental la siguiente:

Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata, unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América”.

¿Cuál es el problema que se presenta? Si leemos las dos leyes lo que se puede interpretar es que existe el deseo de independencia de los orientales, pero no es una independencia absoluta, como país separado, sino como provincia, una provincia más de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Muchos historiadores ya vieron en estas leyes el deseo de independencia de los orientales, pero en los hechos no hay una independencia absoluta.

El año 1828 y la presencia de los ingleses.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata, luego de aceptar la incorporación de los orientales en 1825, deben enfrentarse a Brasil que no acepta perder el territorio oriental. La guerra duró desde 1826 hasta 1828. En este año se llegó a un acuerdo de paz entre los brasileros y los argentinos. El documento que muestra este acuerdo se conoce como la Convención Preliminar de Paz.

“Artículo 1º. Su majestad el Emperador del Brasil declara la Provincia de Montevideo, llamada hoy Cisplatina, separada del territorio del Imperio del Brasil, para que pueda constituirse en Estado libre e independiente de toda y cualquier nación, bajo la forma de gobierno que juzgare conveniente a sus intereses, necesidades y recursos.

Artículo 2º. El Gobierno de la República de las Provincias Unidas concuerda en declarar, por su parte, la independencia de la Provincia de Montevideo, llamada hoy Cisplatina, y en que se constituya en un Estado libre e independiente en la forma declarada en el artículo precedente.

En estos dos artículos se puede ver el surgimiento del Estado Oriental, tanto Brasil como las Provincias dan el permiso para que surja un “Estado libre e independiente”, ahora sí, separado del resto de las provincias, algo más parecido a lo que es hoy Uruguay. Por esto hay muchos historiadores que afirman que la verdadera fecha de independencia nacional es en 1828 con la Convención Preliminar de Paz.

Otro de los problemas que se presentan es que para que se realizara este acuerdo de paz, existió una mediación inglesa. Los ingleses querían crear un pequeño estado entre dos grandes ( “Estado tapón”) para poder tener acceso al Río de la Plata y todos los ríos internos de Uruguay, sobretodo el río Uruguay. Sigamos analizando un poco más los artículos de la Convención, este documento presenta grandes problemas para el surgimiento de Uruguay. Tanto Brasil como las Provincias, podían intervenir en el.

Lord Ponsomby y sus cartas a Inglaterra.

El encargado inglés de realizar estas negociaciones se llamó Lord Ponsomby que en una de sus cartas a Inglaterra afirmaba lo siguiente: "La Banda Oriental contiene la llave del Plata y de Sud América... debemos perpetuar una división geográfica que beneficiaría a Inglaterra". Al final del documento aparece un artículo que habla sobre la libre navegación de los ríos, esto era lo que quería Inglaterra.

Otros problemas de la Convención Preliminar de Paz.

El Estado Oriental surgía pero no era del todo independiente, el problema estaba en que tanto Argentina como Brasil, podían intervenir en los asuntos internos de Uruguay, ellos decían que cuidaban la independencia del nuevo país.

El nuevo estado, debía formar un gobierno provisorio y elaborar una Constitución, pero otra vez se ve la debilidad de la independencia, la Constitución debe ser revisada por Argentina y Brasil para ser aprobada, no debe tener nada que afecte los intereses de estos dos países.

Articulo 7o de la Convención de Paz.

Articulo 7º. Los mismos Representantes se ocuparán después en formar la Constitución Política de la Provincia de Montevideo, y ésta antes de ser jurada ,será examinada por Comisarios de los dos Gobiernos contratantes para el único fin de ver si en ella se contiene algún artículo o artículos que se opongan a la seguridad de sus respectivos Estados. Si aconteciere este caso, será explicado pública y categóricamente por los mismos Comisarios y en falta de común acuerdo de éstos, será decidido por los dos Gobiernos contratantes…

¿Por qué no hay un acuerdo entre los historiadores sobre la fecha de independencia?

Muchos historiadores, defendieron siempre que en el año 1825 ya existía el deseo de los orientales de ser libre y que en 1828 lo que se hizo fue confirmar una independencia que ya se sentía por parte de los orientales.

Otros historiadores afirman que la verdadera independencia se dio en 1828, y que fue una independencia dada por Inglaterra, Brasil y Argentina. Estos historiadores usan palabras tales como que Uruguay fue un “invento inglés” y “Ponsombylandia”.