El siglo XX entre guerras y cambios.

La Primera Guerra Mundial o la “Gran Guerra”.

ARMAMENTO Y CAMARAS ANTIGAS.

Desde fines del siglo XIX los países europeos se venían preparando para un conflicto armado, lo que no sabían era que podía llegar a durar cuatro años y que iba a ser la guerra más destructiva de la historia hasta ese momento.

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a este conflicto? Las respuestas a esta pregunta son varias, primeramente debemos recordar que Europa estaba en pleno Imperialismo y esto llevaba a que los europeos pelearan constantemente por mercados y tierras en distintos lugares del mundo. Inglaterra la principal potencia de ese momento veía con preocupación cómo crecía Alemania desde el punto de vista económico y militar.

Los roces entre Inglaterra y Francia con Alemania llevaron a la formación de bloques. I. Por un lado encontramos a la Triple Alianza formada por: Alemania, Austria-Hungría e Italia, por otro lado la Triple Entente: Inglaterra, Francia y Rusia. Esto significa que ante el ataque de una de las partes de estos bloques los países saldrían a defender, con lo cual se reafirma la idea de que la posibilidad de un conflicto estaba siempre presente. A este período previo se le llama “Paz Armada”, si bien Europa estaba en paz hasta 1914 los estados europeos no paraban de armarse, crecía el número de militares, armas (cañones, barcos de guerra, tanques de guerra, explosivos, submarinos). La Revolución Industrial había cambiado los armamentos, el avance de la ciencia se usó para mejorar las armas y hacerlas más destructivas.

“La gota que desbordó el vaso”

Al sur del Imperio Austro-Húngaro se encontraban una serie de pueblos llamados “eslavos”, estos pueblos buscaban la independencia y la unión entre sí, pero el problema fue que Austria tomó el territorio de Serbia, y esto generó la lucha de los serbios por buscar la libertad de los austríacos. En 1914 en un viaje del heredero del Imperio Austro-Húngaro (Francisco Fernando) una persona perteneciente a un grupo terrorista llamado “La Mano Negra” lo asesina junto con su esposa.

Este hecho se toma causa directa, Austria amenaza con invadir Serbia, y finalmente le declara la guerra, esto lleva a que Rusia declare la guerra a Austria, por lo tanto entra Alemania a defender a Austria y luego entrará Francia e Inglaterra.

La guerra duró cuatro años y pasó por tres etapas, la primera era la “Guerra de movimientos”, los alemanes confiados en una victoria rápida invaden Francia, pero al ver que las fuerzas militares estaban muy parejas se frena la guerra y esto lleva a la segunda etapa llamada: “la guerra de trincheras”, los ejércitos se defienden en las trincheras y evitan el choque directo, comienzan a usarse armas como los tanques de guerra, los explosivos, y los gases tóxicos. En 1917 Rusia se retira de la guerra porque estaba teniendo graves problemas dentro de su territorio (Revolución Rusa), todo hacía pensar que la guerra la ganaba Alemania, pero entra Estados Unidos en el conflicto y vuelca la balanza a favor de los franceses e ingleses. Finalmente en 1918 Alemania se rinde y luego se firman los tratados de paz.

Un mundo nuevo y una paz muy frágil. Al finalizar la guerra, el mundo cambió, los grandes imperios desaparecieron, un cambio del mapa europeo. Estados Unidos se transformó en la principal potencia del mundo ya que Europa quedó destruida por la guerra y con millones de muertos y heridos. En los Tratados de paz, se culpa a Alemania de la guerra y se la obliga a pagar los daños de la destrucción, también se le quitan territorios de África y zonas que tenía en la frontera con Francia. Y a esto debemos sumarle que los alemanes deben reducir su ejército y su flota naval. Esto será un gran problema ya que más adelante surgirá el Nazismo que buscará venganza por estos tratados.

¿Qué pasa en Rusia? Todo el poder a los soviets.

LENIN Y LA BANDERA DE LA URSS.

Al comenzar el siglo XX Rusia era un país atrasado si lo comparamos con Inglaterra, tenía pocas industrias y pocos avances en comunicación. Su sociedad se parecía a la de Francia en el siglo XVII, los privilegios de los nobles y del clero eran lo normal dentro de la sociedad. La mayoría de la población era campesina, y pasaba por grandes crisis de abastecimiento, muchas veces se morían de hambre al tener malas cosechas. El gobierno era el de una Monarquía Absoluta, gobernaba el Zar, nombre con el que los rusos llamaban al rey.

Existieron varios intentos por cambiar el sistema de poder, en 1905 y en 1917. Este último año la situación en Rusia era gravísima, la gente se estaba muriendo de hambre, los soldados que habían ido a la Primera Guerra no tenían alimentos ni armas. Estos motivos hacen que la gente vaya tomando odio contra el Zar Nicolás II. En febrero de 1917 se había conseguido sacarle el poder al Zar, los rusos tenían un gobierno provisional con ideas burguesas en su mayoría, es decir buscaban tener comercio libre, y eliminar los privilegios de las clases altas como la nobleza y el clero.

Al mismo tiempo se formaron los soviets, grupos de obreros y campesinos que buscaban que los derechos y pedidos de las clases más bajas sean atendidos. Un pensador revolucionario que seguía las ideas de Marx llamado Vladimir Lenin, decía que todo el poder debería pasar a los soviets y que se debería cambiar el gobierno provisional por uno formado solo por obreros y campesinos. El gobierno debería ser llevado adelante por el Partido Bolchevique, con ideas comunistas. En octubre de 1917 los obreros y campesinos harán una revolución y el gobierno provisional caerá. Llegaba el momento del pueblo en el poder, el gobierno iba a ser llevado adelante por los soviets junto con el Partido Bolchevique.

¿Por qué es tan importante este hecho? Por primera vez en la historia se llegaba a la idea que había presentado Marx, de que las clases bajas tomarían el poder. Las medidas que se toman son las siguientes: se elimina a los reyes y a toda su familia, sólo gobernará un partido (es decir se instala una dictadura), las tierras, fábricas, trenes y bancos pasarán a manos del Estado, es decir se eliminará la propiedad privada. El que se resista y no quiera entregar estas propiedades debe ser ejecutado por el gobierno.

El temor de los países capitalistas se hace sentir en seguida, tienen miedo a que los obreros y los más pobres del mundo sigan este ejemplo y hagan una revolución como en Rusia. Debemos pensar que Europa estaba destruida por la guerra y que muchas personas no tenían trabajo ni esperanzas de un futuro mejor, por lo tanto el comunismo se presentaba como una esperanza para las clases más bajas.

La crisis de 1929. Una gran caída del Capitalismo.

OBREROS PIDIENDO TRABAJO

La economía mundial.

Europa no estaba pasando por un buen momento económico en la década de 1920, la destrucción de la guerra sumado a grandes deudas con Estados Unidos hacían que Europa dependiera mucho del dinero que le prestaban los norteamericanos. Mientras tanto Estados Unidos a partir de 1922 no para de crecer. Las industrias de consumo venden gran cantidad de productos, un ejemplo de esto es el alto número de automóviles que se venden.

En Estados Unidos surgen muchos bancos que dan créditos y préstamos fáciles de conseguir, esto hace que la gente gaste dinero y se endeude con los bancos. La forma de conseguir más dinero es comprando acciones en la Bolsa de Valores, las personas compran acciones y como estas dejan grandes ganancias cada vez más gente hace esta acción económica. Esto se llama especulación, las personas buscan ganar dinero rápido sin invertir en rubros productivos, por ejemplo nadie compra campos y tierras para producir ganado o cultivar, sino que gastan en casas para vender en la playa y en las acciones de las empresas. Todo iba bien, las personas seguían comprando acciones, pidiendo préstamos, comprando cosas de lujo sin importar cuán caras fueran.

Un día de octubre de 1929, las acciones empezaron a bajar, la gente no se preocupó, porque pensó que eso podía pasar, pero el 23 de octubre se pusieron a la venta millones de acciones para comprar pero nadie las compró. Esto generó miedo en las personas, temían que sus acciones siguieran perdiendo valor. Todos empezaron a vender sus acciones y esto hace que los precios de las mismas siga bajando, por lo tanto más las querían vender. Tanto bajaron los precios de las acciones que la Bolsa de Valores quebró, a esto se le llamó el “Crack del 29”. Miles de personas se fundieron en pocos días. Los bancos no podían pagar a la gente que les iba a pedir sus ahorros, si todos van a buscar el dinero en pocos días los bancos no pueden cumplir con los pagos, por lo tanto deben cerrar. Es decir quebró la bolsa y quebraron muchos bancos.

Las empresas que habían colocado las acciones en la bolsa perdieron todo su capital, por lo tanto cierran muchas industrias. La crisis que empezó en la bolsa se traslada a todas partes, muchos obreros pierden sus trabajos y quedan en la ruina. La situación de Estados Unidos pasó de ser muy buena a entrar en una de las peores crisis económicas de su historia.

Muchos países del mundo dependían del dólar para exportar, con la crisis los dólares dejan de circular, por lo tanto se genera una crisis comercial mundial. Los mercados se cierran, los países no pueden comerciar, muchos temen perder dinero y se cierran. La crisis llegó a todo el mundo. Europa sufrió mucho la crisis, los préstamos que se daban por parte de Estados Unidos se cortan, ahora no hay dinero como lo había antes, aumenta la desocupación y la miseria en muchos países europeos, un buen ejemplo de esto es Alemania e Italia.

El surgimiento de los fascismos. Las ideologías del odio.

HITLER Y MUSSOLINI

Con el nombre de fascismos se conoce a las ideologías extremas de derecha que surgen a fines entre 1920 y 1930. Estas ideologías tienen como principal característica el rechazo a la democracia, es decir ya no creían que las cosas se arreglaran mediante el voto, creían en la dictadura con un líder fuerte que arreglara todos los problemas. ¿Por qué dejar de creer en la democracia? Los motivos para entender esta pregunta son muchos, Europa estaba en una gran crisis económica, muchos echaban la culpa a la democracia como un sistema que no arreglaba la situación, se necesitaba un gobierno fuerte. Por otra parte muchos tenían miedo a que el comunismo al estilo soviético avanzara sobre el resto de Europa, muchos empresarios y demás actores sociales deseaban frenar el comunismo ya que se podían perder las propiedades. No podemos olvidar que el comunismo cada vez que se votaba iba subiendo su número de votos, para algunos era necesario frenar esto.

No podemos olvidar que la crisis de 1929 había destrozado aún más a la economía europea, muchos dudan de que el Capitalismo sea algo bueno, era necesario cambiar la economía para beneficiar a las clases más bajas.

Pasando en limpio, la crisis general que tenía Europa llevó al surgimiento de los fascismos. ¿Qué características tenían estas ideas? Primeramente y como ya dijimos rechazan la democracia, para estas ideas la mejor forma de gobierno es una dictadura fuerte que elimine a todos los que estén en contra. Esta dictadura debe ser llevada adelante por un líder carismático que el pueblo siga y crea en él, es aquí donde surgen los nombres de Hitler y Mussolini. Otra característica es el anticomunismo, pero llevado al extremo, deben ser eliminados del país, son ideologías que generan el odio contra sus enemigos.

Tanto Hitler como Mussolini, defendían la guerra como forma natural de los pueblos, la guerra era la que arreglaba la situación, se debía conquistar y derrotar a los enemigos, la paz era un síntoma de debilidad que no podía ser aceptado. Estos sistemas glorifican a la guerra y a sus líderes, los niños en las escuelas son obligados a hacer actos a favor de estos líderes, y aprenden a rechazar la debilidad.

Veamos a Hitler en Alemania, un personaje que pasó de ser un desconocido al hombre más importante de toda Alemania. Sus principales ideas eran la de la revancha, revancha en contra de los alemanes que habían firmado el Tratado de Versalles, ya que esto según él había “humillado” el orgullo alemán. Los que habían firmado debían ser visto como unos traidores. Alemania estaba en crisis. ¿Quién era el principal responsable de la crisis? Es ante esta pregunta que Hitler comienza a elaborar su teoría racista. Los grandes culpables de los problemas alemanes eran los judíos, según Hitler ellos buscaban solamente su beneficio sin importarle el resto del pueblo alemán. Pero el racismo nazi aseguraba que los seres humanos se dividen en razas superiores e inferiores, la raza superior era la aria, es decir la de los pueblos germanos, rubios, altos y de ojos claros. Las razas inferiores eran los judíos, los negros, los eslavos (rusos, croatas, serbios). Los alemanes debían conservar su pureza, es decir no podían casarse ni tener hijos con judíos, además los judíos como culpables de los males debían ser eliminados, según Hitler todos deberían desaparecer de la tierra, por eso se los comienza a perseguir y matar, se les cierran sus locales y se los encierra en campos de concentración.

Hitler sostenía también que los alemanes deberían conquistar cada vez más territorios para recuperar la grandeza de la historia alemana, por eso comienza a dominar países de Europa. Tanto Hitler como Mussolini, logran tomar el poder y van a imponer dictaduras que irán eliminando a comunistas, socialistas, judíos, extranjeros, homosexuales. Otra de las medidas tomadas es agrandar cada vez más el ejército y la industria de las armas, con esto además de crecer militarmente van a aumentar el nivel de empleo en sus países.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) El infierno en la tierra.

Cuando hablamos de este conflicto debemos saber que hasta el momento fue el más violento y mortífero de toda la historia. En 6 años murieron más de 55 millones de personas, ciudades totalmente destruidas, y además fue la primera vez en la historia en que se usó armamento nuclear. ¿Por qué ocurrió esta guerra?

Para entender las causas debemos retomar algunos puntos que hemos visto en los temas anteriores. Los historiadores afirman que una causa fundamental es la política de Hitler. El líder alemán tenía un plan de expansión sobre Europa, principalmente en Austria y Checoslovaquia, antes de la guerra ya había conquistado a estos territorios. Hitler además venía armando al ejército alemán y aumentando el número de armas y de barcos de guerra. Esto constituía una violación al Tratado de Versalles ( ver Primera Guerra). A Hitler no le interesaba violar el Tratado de Versalles, ya que para él ese tratado era un insulto para los alemanes por lo tanto era correcto no hacerle caso. Los ingleses y los franceses no hicieron nada al ver que Alemania se expandía por Europa. ¿Por qué? Una de las teorías más aceptadas es que ingleses y franceses preferían que Hitler dominara algunos lugares de Europa antes de que lo hiciera la Unión Soviética, es decir que querían evitar el avance del comunismo ruso por Europa. En 1939 Hitler manda a invadir Polonia, un país que era aliado de Inglaterra, ésta es la causa directa de la Segunda Guerra Mundial. Los ingleses le declaran la guerra a Alemania y así comienza un nuevo conflicto.

Para entender las causas también tenemos que decir que este fue un conflicto entre tres ideologías y formas de ver el mundo: la ideología nazi, el capitalismo llevado adelante por Estados Unidos e Inglaterra y el comunismo de la Unión Soviética.

El conflicto dura 6 años, fue muy destructivo por la gran cantidad de armas utilizadas, tanques de guerra, armas automáticas, bombas, tanques pero lo más destructivo fue la utilización de aviones bombarderos que destruían las ciudades dejando caer toneladas de bombas sobre la población civil. A modo de ejemplo Londres fue bombardeada durante 50 días seguidos por los aviones nazis. Fue una guerra total, se peleó en Europa, Asia y África. Los bandos enfrentados eran: los países del EJE, Alemania, Italia y Japón contra Inglaterra, Francia y la URSS (los aliados). Desde 1939 hasta 1941 la guerra favorece a la Alemania Nazi, pero a partir de 1942 con la entrada de Estados Unidos la guerra se vuelve favorable a los aliados. La entrada de los alemanes en Rusia fue muy destructiva para los alemanes ya que mueren miles de soldados por el frío y los enfrentamientos militares. Para 1945 Alemania estaba derrotada, los norteamericanos y soviéticos aparecían como los salvadores del conflicto. Los únicos que querían seguir luchando eran los japoneses, por eso Estados Unidos decide hacer uno de los actos más violentos de toda la historia, para que se rinda tiran bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, dos ciudades japonesas. El mundo quedó asombrado frente a estas nuevas armas capaces de destruir una ciudad entera en minutos. Luego de esto Japón firma la paz y finaliza la guerra en 1945.

Las consecuencias del conflicto son muchas y muy variadas. Primeramente – como ya se dijo – murieron más de 55 millones de personas, esta cifra habla por sí sola. Se descubren durante la guerra muchos campos de concentración nazis para los judíos, se calcula que murieron alrededor de 6 millones. Los campos eran lugares de trabajo forzoso, donde se les obligaba a hacer trabajos forzosos, se probaban venenos y gases tóxicos para matarlos. Europa estaba totalmente destruidas, ciudades, campos y fábricas sin poder usarse por los bombardeos.

Una vez terminada la guerra se debía arreglar la paz, los países vencedores más importantes eran Estados Unidos y la URSS. Se ocupa el territorio alemán para que los nazis no vuelvan a aparecer. Para garantizar la paz, evitar que se de otra guerra de este tipo surge la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

EL MUNDO DIVIDIDO ENTRE COMUNUSTAS Y CAPITALISTAS ( EEUU Y LA URSS)

Terminada la guerra, comienza un nuevo conflicto ideológico llamado “Guerra Fría”. El mundo quedó dividido en dos, las zonas de influencia de Estados Unidos y los de la URSS, cada una de estas potencias tenía que evitar que en sus zonas de influencias existan países aliados al país enemigo. Por ejemplo: en las zonas de influencia norteamericana no podían haber países aliados de la URSS y viceversa. El conflicto como dijimos es ideológico, ya que Estados Unidos defendía la democracia y el capitalismo y por su parte la URSS defendía al comunismo y la dictadura de partido único. El mundo vive bajo la amenaza de un conflicto entre Estados Unidos y la URSS, pero ahora puede ser mucho peor ya que existen bombas atómicas.