Militarismo.

El Militarismo. Gobierno de Lorenzo Latorre. 1876.

“Mis opiniones personales son conocidas, y así como me honro de haber sido individualmente “colorado”, formando parte activa en las batallas que han ensangrentado la República, así también me hago un honor en declarar que mi gobierno prescindirá absolutamente de nuestras discordias anteriores y de todo favoritismo de partido. Como partidista no quiero inaugurar en mi país, sino el gran partido de la moral pública, de la honradez administrativa, de la libertad en el orden, del respeto a las leyes y a todos los derechos garantidos por nuestra Constitución”.

Lorenzo Latorre.

Opiniones del presidente de la ARU ( Domingo Ordoñana) sobre el gobierno de Latorre.

“...Hemos de concluir este artículo diciendo que la campaña es habitable, gracias al vigor y la energía del coronel Latorre; y el país rural que es el verdadero país, se lo agradece sinceramente...”

“Hoy el estanciero se respeta, el capataz obedece, el peón trabaja y la familia economiza... ¿Cómo no ha de estar prestigiada una era semejante”.

“(…) con el cerco queda la división bien hecha entre los que son terratenientes y los que viven en la condición de agregados, y éstos, que son numerosos, deben perder toda esperanza de ser ganaderos, y de ser útiles en la ganadería industrial y deben, necesariamente, doblar la cabeza sobre el arado que es su vida y su porvenir.”