ESCRITO DOMICILIARIO

Primera parte: La cuestión obrera.

Analice el siguiente texto y responda.

Texto 1.

“Era una ciudad de ladrillos colorados, o más bien de ladrillos que habrían sido colorados, si el humo y las cenizas lo hubiesen permitido; pero tal como estaba, era una ciudad de un rojo y de un negro poco natural, como el pintado rostro de un salvaje. Era una ciudad de máquinas y de altas chimeneas, de donde salían sin descanso interminables serpientes de humareda, que se deslizaban por la atmósfera sin desenroscarse nunca del todo. Tenían un canal obscuro y un arroyo que llevaba un agua enturbiada por un jugo fétido, y existían vastas construcciones, agujereadas por ventanas, que resonaban y retemblaban todo el santo día, mientras el pistón de las máquinas de vapor subía y bajaba monótonamente, como la cabeza de un elefante enfermo de melancolía. Contaba la ciudad de varias calles grandes, que se parecían entre sí, y de infinitas callejuelas aún más parecidas unas a otras, habitadas por gentes que se parecían igualmente, que entraban y salían a las mismas horas, que pisaban de igual modo, que iban a hacer el mismo trabajo, y para quienes cada día era idéntico al anterior y al de después, y cada año el vivo reflejo del que le había precedido y del que iba a seguirle”.

Charles Dickens.

1- ¿Qué situaciones se describen en este texto?

2- ¿Qué título le pondría a este fragmento?

3- Transcriba el fragmento en el que se habla de los obreros y explíquelo con sus palabras.

Texto 2-

“El obrero artesano, en general, comparte su trabajo con el maestro. Hay entre ellos relaciones de igualdad. Algunas veces son amigos. Su trabajo, tal vez de más difícil ejecución que el nuestro, tiene el aliciente de la variedad y el atractivo de la aprobación de los demás. Nuestro trabajo se verifica bajo opuestas condiciones. Metidos en cuadras donde impera una severa disciplina, parecemos un rebaño de esclavos sujetos a la vara del señor. Colocados junto a las máquinas, somos servidores de éstas. Desde las cinco de la mañana hasta las siete y media de la tarde siempre hacemos lo mismo. Para nosotros, lejos de ser el fabricante nuestro igual, es el ojo vigilante y el espía de nuestras acciones. Nunca trabajamos bastante. Siempre descontento de nosotros, no podemos menos de ver en él nuestro tirano.”

Escrito de un obrero (26 de junio de 1856). Extraído de “Los hiladores de Barcelona”, en Historia de España, Ed. Labor, Vol. VIII.

a) ¿ Qué diferencias se marcan entre el trabajo industrial y el artesanal?

b) ¿Eran los obreros iguales a los esclavos? ¿Por qué se afirma en el texto “parecemos un rebaño de esclavos”?

c) ¿Cómo es la situación que describe el obrero? ¿Por qué se darían estas situaciones?

d) ¿Cuáles habrán sido las reacciones de los artesanos ante la aparición de las maquinas?

Segunda parte. Ideologías.

1- Realice una entrevista imaginaria a Marx. Usted es un/a periodista y decide realizar una serie de preguntas a Marx.

Tercera parte. Imperialismo.

1- Analice el siguiente documento y responda.

“La política comercial es hija de la industrialización (...) El consumo de Europa está saturado: es imprescindible descubrir nuevos filones[lugares para sacar provecho] de consumidores en otras partes del mundo Inglaterra tomó la delantera en el movimiento industrial moderno porque fue la primera en prever tan lejanos horizontes (...). Para impedir que la empresa británica obtenga en su exclusivo provecho los nuevos mercados que están abriéndose a los productos de Occidente, Alemania combate a Inglaterra con su inconveniente e inesperada rivalidad en todas las partes del globo. La política colonial es una expresión internacional de las leyes de la competencia”.

J. Ferry. Tonkin et la mére patrie, 1890.

a) ¿Qué situación se está mostrando en este documento?

b) ¿En el texto se muestra alguna relación entre el Imperialismo y la Revolución Industrial? Justifique respuesta.

c) Explique con sus palabras porque se dio el Imperialismo. Analice las causas.

2- Las consecuencias del Imperialismo. Texto sobre la dominación francesa en Argelia.

“La ciudad del colono es una ciudad dura, toda de piedra y hierro. Es una ciudad iluminada, asfaltada, donde los cubos de basura están siempre llenos de restos desconocidos, nunca vistos, ni siquiera soñados. Los pies del colono no se ven nunca, salvo quizá en el mar, pero jamás se está muy cerca de ellos. Pies protegidos por zapatos fuertes, mientras las calles de su ciudad son limpias, lisas, sin hoyos, sin piedras. La ciudad del colono es una ciudad harta, perezosa, su vientre está lleno de cosas buenas permanentemente. La ciudad del colono es una ciudad de blancos, de extranjeros. La ciudad del colonizado, o al menos la ciudad indígena, la ciudad negra, la "medina" o barrio árabe, la reserva es un lugar de mala fama, poblado por hombres de mala fama, allí se nace en cualquier parte, de cualquier manera. Se muere en cualquier parte, de cualquier cosa. Es un mundo sin intervalos, los hombres están unos sobre otros, las casuchas unas sobre otras. La ciudad del colonizado es una ciudad hambrienta, hambrienta de pan, de carne, de zapatos, de carbón, de luz. "

Franz Fanon "Los condenados de la tierra"

a) Analice y relacione esta lectura con las consecuencias del Imperialismo.

b) ¿Qué dos situaciones se presentan en el texto?

c) ¿Cómo habrá quedado el mundo después del Imperialismo?