1-La Edad Media.

Introducción.

En Historia se llama Edad Media a una época que llega luego de la caída del Imperio Romano, hablamos del año 476 DC.

El Imperio Romano fue el imperio más importante dominó gran parte de Europa, la pregunta que deberíamos plantearnos es por qué cayó un imperio tan poderoso.

Las respuestas a esta pregunta apuntan principalmente a las invasiones bárbaras, invasiones de pueblos que no hablaban la lengua romana. Un proceso de muchos años llevó a que los romanos fueran perdiendo sus costumbres y sufrieran ataques constantes por parte de estos pueblos. Los bárbaros buscaban nuevas tierras y nuevas fuentes de riqueza, obviamente la zona más rica era Roma y sus dominios.

La Edad Media.

Con la caída de Roma entramos en una nueva época, la Edad Media, conocida así porque está entre medio de la Antiguedad y la Época Moderna.

La Edad Media se divide en dos períodos, la Alta Edad Media, que va desde el siglo V hasta el siglo XI y la Baja Edad Media desde el siglo XI hasta el siglo XV.

La Alta Edad Media, es un período de guerras y de inseguridad, las invasiones continúan, las ciudades se vuelven inseguras, Las personas emigran hacia el campo para buscar seguridad en los castillos o sus alrededores. El mapa europeo se divide en muchos reinos, estos reinos tienen a la mayoría de su población viviendo en el campo. El comercio cae, la inseguridad de los robos y los ataques hace que deje de existir comercio entre distintas zonas. Por lo tantos se produce solo para vivir en los distintos lugares.

Esto da origen a un sistema llamado feudalismo.Los nuevos reinos se organizaban bajo el poder de los reyes, estos reyes pertenecían a la nobleza, la clase social dueña de armas y de caballos. Estos al ser guerreros se adueñaron de la tierra y obligaban a los campesinos a que trabajen para ellos, los campesinos no eran dueños de la tierra pero recibían la protección en caso de ataque. Por otra parte estaban los miembros del clero, es decir los monjes de las iglesias, la religión que existía era la religión católica.

En estos reinos feudales existían reyes, que al morir dejaban el poder a sus hijos, a su vez las tierras se dividían por la cantidad de hijos. Los reyes hacían contratos con los nobles para lograr protección, a cambio de tierras los nobles debían formar parte del ejército para defender al feudo. A esto se le llamó contrato feudal.

La Baja Edad Media.

Pero no todo fueron invasiones y guerras, hacia el siglo XI las invasiones estaban parando y comienza un período de paz que va a marcar grandes cambios. Al llegar un período de paz lo primero que va a cambiar es la economía, crece la producción agrícola, se trabaja más y mejor la tierra. Esto lleva a que sobren productos ( excedente) por lo tanto van a buscarse formas de intercambiar esas producciones, lentamente va a resurgir el comercio entre distintas zonas. Las ciudades que estaban muchas veces deshabitadas van a volver a poblarse para realizarse las ferias donde productores vendían sus productos. Las ciudades eran conocidas como ¨burgos¨, en los burgos como dijimos comienza a verse más población, mas comercio y resurgen las monedas. Esto da orígen a una nueva clase social: LA BURGUESÍA. Estos se van a dedicar a comerciar y van a crear los primeros bancos, prestan dinero a las personas que necesiten. Por lo tanto es una clase relacionada directamente con la economía comercial. Las cosas cambiaron mucho: de una economía cerrada que teníamos en la Alta Edad Media, pasamos a una economía abierta que quiere comerciar y las ciudades crecen,

Como podemos ver en este cuadro hay muchas diferencias, la política también va a cambiar, los reyes comienzan a luchar para tener más poder y ser reyes de todo un territorio. Los reyes son nobles, por eso luchan entre si para quedarse con el control de un territorio.

La Iglesia.

Durante toda la Edad Media la Iglesia fue la institución más importante, marcaba como debían ser las creencias, creer en un solo dios, eliminar las creencias contrarias a su fe, Su poder fue gigantezco ya que impuso su creencia a lo largo de toda Europa. En épocas de inseguridad fue la que dio un mensaje de la existencia de una vida en el más allá, pero esto dependía de las acciones en la vida, si se hacía pecados se iba al infierno y si se obraba bien se salvaba para ir al paraíso. La Iglesia era el único lugar de reunión social además, las personas se juntaban ahí para escuchar la misa, el campanario de las iglesias marcaba las horas del día y de la oración. La máxima autoridad que existía en toda Europa era el Papa.

Por lo tanto la Iglesia sobrevivió a los ataques de los barbaros, impuso su fe y sus creencias a todos los europeos y marcó las costumbres. Podemos decir que la Edad Media es una época profundamente religiosa, no había lugar para no creer en dios, el que no creía se consideraba hereje y debía ser asesinado. Luchó además contra otras religiones que tenían un gran crecimiento como el Islam.

El final de la Edad Media.

Hacia el siglo XIV comienza a finalizar la Edad Media, el buen período que existió entre los siglos XI y XIII parece llegar a su fin en el siglo XIV, muchos hechos marcan una nueva crisis en Europa, Guerras entre distintos estados por conseguir nuevos territorios, la peste negra que mató a gran cantidad de la población europea y disminución de las cosechas.

Vuelven las hambrunas, al morir campesinos y bajar la producción se complica el abastecimiento de productos. Los campesinos protestan para recibir más tierras y poder producir mejor, esto hace que los reyes aumenten su poder para frenar las protestas.

Estos hechos marcan el final de una larga epoca de la Historia, además los europeos van a buscar nuevas rutas para poder comerciar, hecho que llevará al Descubrimiento de América.