Capitalismo

El Capitalismo.

Una definición básica de Capitalismo podría ser la siguiente: un sistema social y económico basado en la propiedad privada y en la búsqueda de ganancias a través de la producción y el comercio libre.

Si pensamos en nuestra realidad podemos entender mejor cómo funciona y qué es el Capitalismo. Pensemos en un productor de naranjas, es dueño de la tierra es decir tiene propiedad privada, produce naranjas. ¿Qué querrá hacer con esa producción? Venderla en forma libre, esto quiere decir que no quiere que le hagan pagar impuestos y quiere competir con otros vendedores de naranjas en forma libre. ¿Quién trabaja los campos de naranja? Si miramos la mayoría de los casos nunca es el dueño de la producción el que trabaja el producto sino que es un trabajador que recibe un sueldo por producir algo que no es suyo. Una vez que este productor ha hecho mucho dinero vendiendo naranjas puede hacer cosas para mejorar su producción, puede por ejemplo comenzar a hacer jugos de naranja, para así ganar más dinero. Pondrá una pequeña fábrica y tendrá más trabajadores que hagan jugos para ser vendidos en el mercado. Si a este productor le va bien, bueno… agrandará su fábrica y así podrá producir más y vender más. Este ejemplo que no es difícil de imaginar, es una buena muestra de lo que es y cómo funciona el Capitalismo.

El Capitalismo surgió en Europa en el siglo XIII y a partir de aquí no ha parado de crecer, si se fijan en el siglo estamos hablando de la Edad Media. Hay una clase social que es la clase capitalista por excelencia esta es la burguesía. Estos burgueses eran comerciantes que comenzaron a ganar cada vez más dinero y fueron haciendo distintas cosas para poder ganar más dinero (capital).

La evolución del Capitalismo.

El Capitalismo ha ido cambiando a lo largo de la Historia, es decir la forma en que se fue generando la ganancia no fue igual a lo largo del tiempo. Veamos un poco como fue evolucionando.

Primero debemos hablar de un CAPITALISMO MERCANTIL, este tipo de sistema se da en Europa entre los siglos XVI y XVII, es la época de los grandes viajes de los españoles y portugueses hacia América y Asia. ¿Qué buscaban estos europeos? No buscaban salir a conocer nuevos lugares ni nuevas culturas, estaban buscando nuevas riquezas para tener y por sobre todas las cosas estaban buscando grandes cantidades de oro y plata, para hacer monedas. Detrás de los barcos que vemos en las imágenes de los descubrimientos hay burgueses y esos burgueses prestan dinero para que estos viajes se realicen. Pero no es una economía libre, ya que el rey controla la economía, se ponen monopolios que frenan la libertad económica. Hay que recordar que hacía España con América, le sacaba el oro y la plata, y luego le vendía productos a los americanos, o mejor dicho les obligaba a comprar productos que traían los españoles.

Pero los burgueses buscaban nuevas formas de ganar más dinero, para esto era necesario producir nuevas cosas y producir en grandes cantidades para poder vender constantemente. Estos cambios vienen con la Revolución Industrial, aparición de la maquinaria a vapor y de los transportes como el ferrocarril, las ganancias aumentan mucho más. Las principales ganancias vienen de las industrias y del comercio. Los ingleses vendían telas y hierro a todo el mundo. Esto es lo que llamamos el CAPITALISMO INDUSTRIAL.

Con la Segunda Revolución Industrial las industrias europeas crecen más en producción y venta por tanto en el volumen de ganancia que tienen. Crece toda la economía, las industrias, los bancos, el comercio. Comienzan a aparecer grandes formas de producción que mueven grandes sumas de dinero y que no pueden ser de un solo dueño, son grupos de accionistas, que forman una sociedad, es lo que llamamos las Sociedades Anónimas. Dejamos de hablar de industrias para pasar a hablar de empresas, una empresa es más que una industria, es un grupo de personas que maneja la producción. Una gran empresa está formada por accionistas, jefes, gerentes, trabajadores, jefes de sección. No es simplemente una fábrica donde hay un patrón y obreros. Las empresas en el siglo XIX crecen y producen más y más, lógicamente lo que van a buscar es vender toda la producción, pero corren el riesgo de no poder venderla si hay muchas empresas que compitan con ella. ¿Qué hacer? Tratar de eliminar la competencia. Veamos el siguiente ejemplo, una empresa de hierro produce grandes cantidades pero tiene una competencia fuerte con otra empresa, el riesgo que corre es de fundirse porque la otra empresa compite con ella. Lo que puede hacer es unirse a ella para seguir existiendo y así entre las dos empresas puedan controlar todo el mercado de ventas. También puede tratar de fundir a la otra empresa poniendo precios más bajos y vendiendo más cantidad de hierro. ¿Cómo bajar los precios? Las empresas para bajar comienzan a controlar todo el ciclo productivo. Veamos esto, Una empresa tiene muchos gastos, para producir hierro necesita pagar los permisos de las minar para sacar los minerales, pagar el transporte de los productos, pagar la electricidad para sus fábricas. La forma que tiene de abaratar estas cosas es comprando todo. Si la empresa tiene dinero puede comprar los terrenos donde hay minerales, comprar líneas de tren para así no pagar más empresas de transportes, y puede generar ella misma su fuente de energía, esto le deja como resultado que su producto final sea más barato. Con todo esto lo que hace es fundir a otras empresas con menos capital para que no molesten más.

Claro, esta empresa tiene que tener mucho dinero para eso, y eso es lo que ocurre en la Segunda Revolución Industrial. Las empresas ganan dinero de las ventas y de la producción pero también ganan dinero de otro lugar: la bolsa de valores. La bolsa de valores es un lugar donde hay acciones, estas acciones son partes de las empresas que se ponen en venta y cotizan, es decir tienen un valor que depende de cómo funcione la empresa, por lo tanto si una empresa crece pondrá a la venta acciones para que la compren accionistas, si todo anda bien se generara dinero y ganará la empresa porque podrá seguir vendiendo acciones y los compradores ganarán dinero porque las acciones crecen y dejan ganancial. Todo esto es mucho más complejo, esto es lo que llamamos el CAPITALISMO FINANCIERO. Ahora el Capitalismo recibe este nombre porque las principales ganancias vienen del sector financiero, los bancos y la bolsa de valores, además del comercio y la producción.

Las empresas para ganar dinero comienzan a realizar concentraciones de capital, se busca eliminar la competencia y dominar el mercado, obviamente no quieren fundirse con todas las inversiones realizadas. Estas concentraciones pueden ser: Cartel, que consiste en varias empresas de un mismo rubro que se unen para que entre ellas puedan dominar el mercado, ponen precios similares, se reparten las zonas de comercio, controlan la producción. Otra forma es el Trust, una empresa sola compra a todas las otras empresas para eliminar la competencia y a las empresas de transporte, envasado, productoras de materias primas. Esto lleva a algunos a afirmar que ya no podemos hablar solo de Capitalismo Financiero sino de Capitalismo Monopólico, la palabra monopolio aquí significaría que el mercado comienza a ser controlado por un grupo cada vez más pequeño de empresas.