Idea esencial: Hay muchos tipos diferentes de innovación.
Conceptos y principios
Invención e innovación
Categorías de innovación: innovación sostenida, innovación disruptiva, innovación de proceso
Estrategias de innovación para el diseño: innovación arquitectónica, innovación modular, innovación configuracional
Estrategias de innovación para mercados: difusión y supresión
Guía:
Razones por las que pocas invenciones se convierten en innovación
Ejemplos de productos dentro de la categoría de innovación
Ejemplo donde se han utilizado estrategias de innovación para productos
Objetivo:
Para que una invención se convierta en una innovación, la idea del producto debe comunicarse de manera efectiva. La comunicación puede tomar muchas formas y darse entre muchos actores.
Naturaleza del Diseño:
Los diseñadores tendrán éxito en el mercado cuando resuelvan problemas antiguos, mejoren soluciones existentes o encuentren una “brecha de producto”. La evaluación y el desarrollo constante de productos son clave, con un análisis imparcial de los consumidores y las oportunidades comerciales.
Teoría del conocimiento:
El diseño siempre mira hacia el futuro y el desarrollo. ¿Otras áreas del conocimiento tienen verdades universales y atemporales o están en constante cambio?
La innovación puede describirse como la creación de nuevos dispositivos, objetos, ideas o procedimientos útiles para cumplir objetivos humanos. El proceso de invención está invariablemente precedido por uno o más descubrimientos que ayudan al inventor a resolver el problema en cuestión.
Es el acto o negocio de colocar una invención en el mercado y lograr que sea un éxito. Los productos que consideramos innovadores deberían marcar una verdadera diferencia.
A continuación se presentan solo algunos de los innovadores y emprendedores del mundo: ¿cuáles son sus productos y su filosofía?
La invención se define como la creación de nuevos dispositivos, objetos, ideas o sistemas útiles para lograr objetivos humanos. El proceso de invención está invariablemente precedido por uno o más descubrimientos que ayudan al inventor a resolver el problema en cuestión. En el uso común, el término invención se aplica únicamente a la producción de nuevos materiales o dispositivos operables y, entonces, el término inventor se aplica a la persona que ha producido un nuevo dispositivo o material.
El crédito por una invención a menudo se ha reclamado para alguien que concibió una idea, pero el inventor es la persona que no solo tuvo la idea sino que también ideó el método para ponerla en práctica. Leonardo Da Vinci concibió la idea del vuelo y creó muchos bocetos y dibujos para comenzar a demostrar sus conceptos. Muchas invenciones requieren muchas horas de descubrimiento y pruebas, otras toman forma por casualidad y muchas otras surgen de la colaboración con otros inventores, ideas, pensamientos e intuiciones.
Sin embargo, la invención del aeroplano, mediante el uso de este conocimiento existente, se le atribuyó a los hermanos Wright en la primera década del siglo XX.
Invención: el proceso de descubrir un principio. Un avance técnico en un campo particular que a menudo resulta en un producto novedoso.
Para que ocurra una innovación, se requiere algo más que la generación de una idea creativa. La idea debe ponerse en acción para lograr una diferencia genuina en la condición humana, resultando en la mejora de un producto, un sistema o un cambio ambiental. Una innovación es una aplicación útil de una invención o descubrimiento.
Las innovaciones a menudo no logran hacer la transición de la idea al mercado, y esto se debe a varios factores, entre ellos: Comercialización | Apoyo financiero | Marketing | Necesidad | Precio | Resistencia al cambio | Riesgo.
Comercialización – baja demanda del producto o no es fácilmente vendible
Apoyo financiero – Hay poco respaldo financiero por parte de la organización o de fuentes externas
Marketing – publicidad, envío, almacenamiento y venta
Necesidad – si hay o no una buena razón o demanda para el producto, por ejemplo, dispositivos de energía alternativa
Precio – relación calidad-precio, costo comparado con su utilidad
Resistencia al cambio – si el producto desafía rutinas o la sensación de comodidad
Riesgo – ¿Existe un nivel de incertidumbre sobre la inversión financiera/temporal en relación con la función y el rendimiento de la innovación?
Kick Starter utiliza el concepto de financiación colectiva (crowd-sourcing), que es la práctica de financiar un proyecto o emprendimiento recaudando contribuciones monetarias de un gran número de personas, generalmente a través de Internet. Un experto en inversiones en etapas tempranas lo describió como “la práctica de recaudar fondos de dos o más personas a través de Internet para un servicio, proyecto o producto común”.
La idea debe ponerse en acción y difundirse en el mercado.
Las ideas sostenibles tienen que ver con mejorar el producto actual mediante el desarrollo de generaciones 2, 3, 4, 5, etc., hasta que el producto llegue al final de su ciclo de vida. Normalmente, las grandes empresas son muy buenas creando innovaciones sostenibles porque sus recursos, procesos de negocio y culturas están organizados de manera que facilitan estos esfuerzos sostenidos.
Corrección/adición de características – la mayoría de los productos de siguiente generación vendrán con un conjunto de correcciones y/o nuevas características que abordan problemas señalados con los productos de primera generación.
Reducción de costos – a medida que crece el volumen de ventas de un producto, el costo de comprar materias primas para ese producto disminuye, además de mejoras de diseño que simplifican el producto o permiten usar materiales menos costosos.
Expansión de la línea de productos (proliferación) – al lanzarse, la mayoría de los nuevos productos no tienen una gama completa para cubrir todas las necesidades de los segmentos de usuarios finales, y como solución a esto, las empresas amplían su línea de productos ofreciendo tamaños, colores, etc., adicionales.
Sustaining: ganancia de valor incremental sobre soluciones existentes disponibles para los usuarios
Para la mayoría de los innovadores, las innovaciones sostenibles son un mal necesario. Normalmente es más emocionante pensar en cuál será la próxima gran novedad y cómo interrumpir el mercado o la industria. Pero las innovaciones sostenibles y los productos de segunda, tercera y cuarta generación son como la primera línea de defensa de un equipo de fútbol americano. Tienden a brindar protección (en forma de rentabilidad sostenida) para el pase desesperado (hail Mary) de desarrollar una innovación disruptiva o revolucionaria para el negocio. Por eso las innovaciones sostenibles son tan vitales para el éxito continuo: se necesita algo que genere efectivo para financiar los futuros esfuerzos de desarrollo.
En cuanto a la estrategia, los productos sostenibles se centran en exprimir al máximo el producto innovador (una estrategia de liderazgo en beneficios) extendiendo su ciclo de vida tanto como sea posible. La mayoría de los productos revolucionarios no durarán mucho tiempo sin un esfuerzo sostenible detrás. Y este esfuerzo sostenible es donde la rentabilidad se maximiza porque se pueden eliminar costos innecesarios y los beneficios del producto (la propuesta de valor) pueden mejorar de manera constante.
Las innovaciones disruptivas son el tipo de grandes ideas que muchos de nosotros tenemos en mente cuando pensamos en innovación. Se llaman disruptivas porque interrumpen el comportamiento actual del mercado, vuelven obsoletas las soluciones existentes, transforman las propuestas de valor y colocan en el centro de atención a clientes y empresas que antes eran marginales.
El iPod, que cambió radicalmente la forma en que escuchamos y compramos música, es un ejemplo exitoso de innovación disruptiva. No se trata de ganar una carrera tecnológica, sino de ofrecer innovaciones dirigidas a un conjunto de clientes cuyas necesidades están siendo ignoradas por los líderes de la industria.
Una innovación disruptiva sacrifica el rendimiento en una dimensión para mejorarlo en otra, como la simplicidad, la conveniencia, la capacidad de personalización o el precio.
“La innovación disruptiva intenta consistir en componentes estándar ensamblados en una arquitectura de producto que a menudo era más simple que los enfoques anteriores”.
La innovación disruptiva no trata de ganar una carrera tecnológica, sino de ofrecer innovaciones dirigidas a un conjunto de clientes cuyas necesidades están siendo ignoradas por los líderes de la industria. Una innovación disruptiva intercambia rendimiento en una dimensión por rendimiento en otra, como simplicidad, conveniencia, capacidad de personalización o precio.
Las tecnologías adaptativas o la impresión 3D pueden usarse para una amplia variedad de aplicaciones. Los innovadores han construido armas de fuego funcionales, tejido humano, prótesis, instrumentos musicales, ropa e incluso generadores eléctricos con técnicas de impresión 3D. Muchos inversores sugieren que las predicciones financieras futuras para la impresión 3D son impresionantes.
Hay muchos ejemplos de innovación de procesos desde que la industria comenzó a desarrollarse y la compra y el uso de productos se convirtieron en una forma de vida. Ejemplos de innovaciones de procesos incluyen el primer uso de la línea de producción por parte de Ford al llevar el producto a la persona durante la fabricación. El método de litografía utilizado para fabricar microchips fue una innovación de proceso que ha impactado la vida de la mayoría de las personas en el planeta. El método de vidrio Pilkington es otro ejemplo de innovación de procesos, al igual que los métodos utilizados para fabricar pequeñas unidades de disco actualmente usadas en algunos de los reproductores MP3 populares.
Las innovaciones de procesos que involucran la logística incluyen la entrega desde la fábrica al cliente de computadoras personalizadas por parte de Dell Corporation; el uso de códigos de barras, escáneres e Internet que permite a los clientes rastrear paquetes en tiempo real mientras los transportistas los entregan; y el proceso de innovación utilizado por las organizaciones para llegar a las mejores ideas para la comercialización.
Las innovaciones también pueden centrarse en los procesos mediante los cuales se crean o entregan los productos. Debido a que muchos de los productos utilizados en contextos de ayuda humanitaria se desarrollan inicialmente para contextos no humanitarios, un enfoque natural para la innovación humanitaria es considerar cómo un producto existente podría usarse en entornos con pocos recursos o que cambian rápidamente. Ejemplos de innovaciones de procesos que han tenido un efecto positivo en el sector humanitario son el aumento del almacenamiento de bienes en ubicaciones estratégicas o el uso de kits y paquetes pre-armados.
Una innovación de procesos es la implementación de un método de producción o entrega nuevo o significativamente mejorado. Esto incluye cambios significativos en técnicas, equipo y/o software.
Esta distinción entre el producto como un todo (el sistema) y el producto en sus partes (los componentes) tiene una larga historia en el discurso del diseño. Por ejemplo, los componentes principales de un ventilador de habitación incluyen las aspas, el motor que las mueve, la rejilla de protección, el sistema de control y la carcasa mecánica. La arquitectura general del producto establece cómo trabajarán juntos los componentes. En conjunto, la arquitectura de un ventilador y sus componentes crean un sistema para mover el aire en una habitación.
La innovación arquitectónica reconfigura las conexiones entre los componentes de productos ya establecidos de formas nuevas, dejando intactos los elementos centrales del diseño.
Durante la década de 1970, los competidores tomaron la esencia de la invención de Xerox y produjeron alternativas más pequeñas y menos costosas para nuevos mercados. De manera similar, RCA, responsable del desarrollo y la creación de prototipos de la radio de transistores en la década de 1950, no estaba convencida de su creación, pero una pequeña empresa japonesa mostró interés en el dispositivo y pasó a diseñar y fabricar una gran cantidad de productos electrónicos innovadores durante las décadas de 1970 a 1990 con un enorme éxito económico: esa empresa fue Sony.
El Sony Walkman WM-2 fue el modelo de Walkman de casete más vendido hasta la fecha, con aproximadamente un millón y medio de unidades vendidas. Originalmente, solo estaba disponible en color gris metálico, aunque más tarde se ofrecieron versiones en negro y rojo.
Innovaciones que cambian la arquitectura de un producto sin cambiar sus componentes.
La innovación modular consiste en mantener la arquitectura (el cuerpo o carcasa) y modificar los módulos. Por ejemplo, añadiendo más interfaces para mejorar la funcionalidad o las características de un teléfono inteligente, de modo que cada producto esté personalizado para usuarios individuales. La innovación arquitectónica es lo inverso: la arquitectura del producto cambia, pero los módulos o su funcionalidad permanecen iguales.
La idea de la innovación modular también tiene cabida en el software. Se puede ver en la entrega de aplicaciones de software, desde programas instalados en un PC hasta aquellos entregados a través de un navegador. Un ejemplo sería MS Word, un software de procesamiento de texto muy popular y ampliamente utilizado, frente a la naturaleza de código abierto de Google Docs.
La innovación modular puede describirse como un cambio o diseño incremental, mientras que la innovación arquitectónica es un cambio o diseño radical.
Phonebloks comenzó como una organización independiente con el propósito de fomentar el desarrollo y la producción de productos que generen menos desechos electrónicos. Motorola, ahora propiedad de Google, pretende continuar con este diseño modular.
El iPhone, esos icónicos teléfonos inteligentes, por diseño, no son actualizables, al menos no a menos que desembolses varios cientos de dólares por uno nuevo. Los consumidores no pueden desmontar fácilmente un iPhone y ver qué hay dentro, y mucho menos instalar nuevas piezas por sí mismos.
La innovación modular consiste en mantener la arquitectura y modificar los módulos.
El diseño configuracional es un tipo de innovación en el que se dispone de un conjunto fijo de componentes predefinidos que pueden conectarse de maneras predeterminadas, y se busca un ensamblaje (es decir, un artefacto diseñado) de componentes seleccionados de este conjunto fijo que satisfaga un conjunto de requisitos y cumpla con un conjunto de restricciones.
El problema de diseño de configuración asociado consiste en las siguientes tres tareas fundamentales:
Selección de componentes,
Asignación de componentes, e
Interfaz de componentes (diseño de las formas en que los componentes se interconectan o conectan entre sí)
Innovación de configuración: se realizan cambios tanto en la tecnología como en la organización.
Difusión de innovaciones es una teoría que busca explicar cómo, por qué y a qué ritmo se propagan nuevas ideas y tecnologías a través de las culturas.
La difusión ocurre mediante un proceso de toma de decisiones en cinco pasos. Se da a través de una serie de canales de comunicación durante un período de tiempo entre los miembros de un sistema social similar. Las cinco etapas de difusión según Rogers son:
conocimiento
persuasión
decisión
implementación
confirmación
La difusión ha tenido lugar una vez que el producto, sistema o servicio es adoptado. La adopción de una innovación ocurre a través de una jerarquía de grupos de usuarios potenciales.
Innovadores, entusiastas de la tecnología
Adoptantes tempranos, visionarios
Mayoría temprana, pragmáticos
Mayoría tardía, conservadores
Rezagados, escépticos
Supresión o adopción retrasada de una innovación en los primeros años de su disponibilidad cuando puede competir con un diseño dominante.
En primer lugar, puede haber disputas de patentes sobre la propiedad de la invención. Estas pueden retrasar las ventas a gran escala hasta que quede claro quién tiene derecho a comercializar la innovación. Luego, durante la vigencia de la patente, se desanima a otros inventores de idear mejoras cuando no pueden beneficiarse de ellas.
También hay individuos y empresas que actualmente proveen tecnología y productos que podrían verse amenazados por un recién llegado, como las compañías de telégrafo ante la llegada del teléfono. A veces pueden usar su poder e influencia para dificultar el éxito del nuevo producto, desde influir en la legislación gubernamental hasta el sabotaje directo.
Además, existe cierto grado de inercia protectora en las estructuras empresariales e institucionales que tiende a resistir el cambio para permitir que la innovación sea absorbida de manera evolutiva y constante en lugar de una revolución más disruptiva.
Una vez que una innovación ha logrado una difusión generalizada de modo que ha capturado la mayor parte de su mercado y el diseño dominante ha tenido mejoras incrementales hasta volverse relativamente estable o maduro, generalmente ocurren dos cosas. O la innovación madura continúa vendiéndose con solo modificaciones menores, sin competencia seria, o se idea una nueva invención radical que inicia otro ciclo del proceso de innovación para desafiar lo que ya existe.