Ideas esenciales: Los materiales se clasifican en seis grupos básicos basados en sus diferentes propiedades.
● Características de la madera natural: madera dura y madera blanda
● Características de las maderas artificiales
● Tratamiento y acabado de maderas
● Recuperación y eliminación de maderas
● Las características incluyen resistencia a la tracción, resistencia a ambientes húmedos, longevidad, propiedades estéticas
● Contextos de diseño en los cuales se usarían diferentes maderas
Los diseñadores tienen gran influencia sobre los materiales que especifican para los productos. El movimiento hacia el uso de madera de silvicultura gestionada de manera sostenible da confianza a los consumidores de que las especies raras encontradas en las selvas tropicales tienen oportunidad de recuperarse.
La madera es un material de construcción importante que es renovable y usa la energía del Sol para renovarse a sí misma en un ciclo continuo. Mientras que la manufactura de madera usa menos energía y resulta en menos contaminación del aire y agua que el acero o el concreto, se necesita dar consideración a la deforestación y el potencial impacto ambiental negativo que el uso de la madera puede tener en las comunidades y la vida silvestre.
Los diseñadores se están moviendo de la explotación de recursos hacia la conservación y sostenibilidad. ¿Está el medio ambiente al servicio del hombre?
Resistencia a la tracción, resistencia a ambientes húmedos, durabilidad, propiedades estéticas
Existen dos tipos de madera natural, denominadas madera dura (hardwood) y madera blanda (softwood).
Estos nombres no se refieren necesariamente a las propiedades físicas de la madera, ya que algunas maderas blandas pueden ser relativamente duras, y algunas maderas duras pueden tener las propiedades mecánicas de una madera blanda.
Provienen de árboles coníferos, que son de hoja perenne, con hojas en forma de aguja y que producen conos, como el cedro, el abeto (fir) y el pino.
🟩 Softwood – 30 años para alcanzar la madurez
🪵 Douglas Fir (Abeto Douglas)
Las maderas blandas pueden ser, en algunos casos, más duras que las maderas duras.
El Abeto Douglas, por ejemplo, tiene una resistencia a la tracción y a la compresión mayor que muchas maderas duras.
La balsa, aunque técnicamente es una madera dura, es mecánicamente débil, con baja resistencia a la tracción, baja dureza y escasa tenacidad.
🌲 Las maderas blandas provienen de árboles coníferos, que son de hoja perenne, con hojas en forma de aguja, productores de conos, y crecen en regiones templadas.
Resistencia a la tracción, resistencia a ambientes húmedos, longevidad, propiedades estéticas
Las maderas duras provienen de árboles caducifolios de hojas anchas o árboles angiospermas que ambos producen semillas. Los árboles de madera dura crecen en las regiones subtropicales y tropicales del mundo. Generalmente son de crecimiento lento, lo que tiende a hacerlos más duros y más caros.
Las maderas duras crecen tanto en el norte templado como en las regiones subtropicales de África y Asia. Los grandes árboles tropicales de madera dura también se encuentran en las selvas tropicales de Sudamérica.
Resistencia a la tracción, resistencia a ambientes húmedos, longevidad, propiedades estéticas
Los tableros manufacturados son láminas de madera que se producen pegando capas de madera o fibras de madera juntas. Los tableros manufacturados a menudo hacen uso de materiales de madera de desecho. Los tableros manufacturados se han desarrollado principalmente para la producción industrial ya que pueden fabricarse en láminas muy grandes de calidad consistente. Los tableros están disponibles en muchos espesores, pero comúnmente en 3, 6, 9, 12, 15, 18, 20 y 25 mm.
Superficie lisa y uniforme. Fácilmente mecanizable y se puede pintar o teñir. También disponible en formas resistentes al agua y al fuego.
Usado principalmente para muebles y paneles interiores debido a sus cualidades de fácil mecanizado. A menudo se enchapa o se pinta.
Un tablero muy fuerte que está construido de capas de chapa o láminas que se pegan a 90 grados una con respecto a la otra.
Hecho de virutas de madera pegadas juntas. Usualmente enchapado o cubierto con laminado plástico.
La madera se estaciona como parte de su preparación para uso comercial. Este proceso reduce el contenido de humedad para que se vuelva trabajable. La humedad restante, aunque pequeña, significa que la madera nunca realmente se estabiliza y continúa hinchándose y encogiéndose, con las variaciones de humedad y temperatura.
Son un preservativo aditivo para mejorar la resistencia de la madera al ataque y mejorar su durabilidad a un nivel que es adecuado para el uso previsto.
Hongos destructores de madera - resultado de la humedad
Insectos destructores de madera - barrenadores, termitas
Se empapan en las fibras, protegen contra insectos y hongos.
Se empapa o penetra en las fibras de la madera, en lugar de quedarse en la superficie. Proporciona protección contra el exceso de humedad que causaría que la madera se agriete y se pudra.
Penetra las fibras de la madera protegiendo la integridad de la madera del ataque de barrenadores, piojos de la madera y ataque de hongos. Se usa en condiciones exteriores o para postes bajo el suelo.
Se empapa profundamente en las fibras de la madera y proporciona un tono o color a la madera. Protege contra hongos, humedad e infestación de insectos.
Los tratamientos y acabados de madera se usan para proteger, realzar y mejorar las propiedades mecánicas
Los acabados de madera se aplican a la superficie de la madera y usualmente se realizan para lograr una o ambas de las siguientes razones:
Estética - para mejorar la belleza natural del material
Función - para protegerla del impacto ambiental, calor, humedad
Proporcionan una superficie dura y muy resistente que es adecuada para cubrir tablones de piso de madera. Aumenta la dureza de la superficie y al sellar la madera protege las fibras de madera de la humedad y el ataque de insectos.
A menudo hechos de aceite de linaza o aceites minerales, este líquido protege de la humedad y proporciona un acabado de brillo bajo.
La cera proporciona un brillo mate opaco, a menudo hecha de cera de abeja disuelta en un solvente, se aplica a la madera usando un paño. Se usa frecuentemente en muebles de buena calidad y tiene la capacidad de realzar los colores de la veta para un acabado altamente estético y agradable.
La madera es uno de los materiales más renovables y "amigables con la tierra" disponibles, lo que hace que el principio y aspecto práctico de la recuperación y reciclaje sea bastante directo.
El reciclaje de madera es el proceso de convertir madera de desecho en productos utilizables. El reciclaje de madera es una práctica que se popularizó a principios de los años 1990 cuando problemas como la deforestación y el cambio climático impulsaron tanto a proveedores como consumidores de madera a recurrir a una fuente de madera más sostenible. El reciclaje de madera es la forma más amigable ambientalmente de producción de madera y es muy común en países como el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda donde los suministros de estructuras de madera viejas son abundantes. La madera puede ser triturada en virutas de madera que pueden usarse para alimentar hogares o plantas eléctricas.
El Reino Unido genera aproximadamente 4.5 millones de toneladas de madera de desecho al año. En 1996 menos del cuatro por ciento de esa cantidad era reciclada. Para 2011 esa cifra había aumentado a más del 60 por ciento, o alrededor de 2.8 millones de toneladas.
En años recientes los impuestos de vertederos y costos de transporte han aumentado considerablemente, ayudando a incrementar aún más la cantidad de madera de desecho que se recicla.
Sin embargo, aún necesita hacerse más si estos países y otros van a lograr su objetivo de convertirse en una sociedad más sostenible.
La madera es uno de los materiales más renovables y "amigables con la tierra" disponibles.
Los usos para madera de desecho reciclada incluyen materia prima tradicional para la industria de tableros de panel, que aún representa la mayoría de la madera reciclada. Otros usos incluyen cama para animales, superficies ecuestres y de paisajismo, áreas de juego y lechos filtrantes.