El proyecto de tecnología del diseño no solo permite a los alumnos demostrar sus habilidades y pensamiento de diseño, sino que, también proporciona una buena oportunidad para que aborden de manera significativa, y desarrollen en un grado importante, las cinco categorías de enfoques de la enseñanza y el aprendizaje reconocidas por el IB
Habilidades de investigación
Habilidades de comunicación
Habilidades de pensamiento
Habilidades sociales
Habilidades de autogestión
En las 40 horas asignadas para la evaluación interna se incluyen:
El tiempo que necesita el profesor para explicar a los alumnos los requisitos de la evaluación interna
El tiempo para consultas entre el profesor y cada alumno
El tiempo para completar el proyecto de diseño
El tiempo para revisar el trabajo y evaluar cómo progresa, y para comprobar que es original
En el NM, la tarea de evaluación interna se valora en función de cuatro criterios.
Criterio A: Análisis de una oportunidad de diseño
Criterio B: Diseño conceptual
Criterio C: Desarrollo de un diseño detallado
Criterio D: Prueba y evaluación
Los proyectos deben enfocarse en la invención: El proceso de descubrir un principio. Un avance técnico en un campo particular que a menudo resulta en un producto novedoso.
Los proyectos pueden enfocarse en las necesidades de una persona específica y su contexto de diseño, o en una necesidad de mercado amplio. Usted diseñaría, probaría y evaluaría con esa persona.
La evaluación interna, que consiste en un proyecto de diseño, permite explorar una gran variedad de contextos a través de las distintas disciplinas pertinentes de la tecnología del diseño. Algunas de ellas son:
Diseño de productos
Diseño de productos alimentarios
Diseño de moda o textiles
Diseño de productos electrónicos
Robótica
El reto que plantee el problema deberá ser complejo y acorde con el nivel del programa de estudios. Al mismo tiempo, deben asegurarse de que el reto no sea tan grande que no puedan completar la evaluación interna en el tiempo previsto.
La evaluación interna debe basarse en un contexto real (no debe ser un problema inventado) y lo ideal es que los alumnos tengan su propio problema que abordar.
El contexto del problema puede extraerse de una amplia variedad de áreas, como se sugiere en las secciones siguientes.
Se anima a los alumnos a considerar problemas que puedan vincularse con los 16 ODS. Hay muchos aspectos de los ODS que pueden servir de inspiración a los alumnos y garantizar que su problema merece resolverse. Cuando los ODS son amplios, los alumnos deben considerar cómo pueden abordar un aspecto de un ODS en un entorno más localizado. Esto puede permitirles interactuar con los clientes locales, tener acceso a los usuarios objetivo locales y desarrollar una solución que se vaya a utilizar.
Cuando no sea posible identificar a los clientes locales y a los usuarios potenciales, los alumnos deben considerar cómo pueden acceder a la información que necesitan como parte de la investigación primaria y secundaria.
Hay muchas otras áreas en las que los alumnos pueden inspirarse, como las necesidades individuales especiales, las necesidades o proyectos de la comunidad, y las cuestiones globales abordadas desde una perspectiva local. En la siguiente tabla se incluyen algunas ideas. Estas son sugerencias para ayudar a los alumnos a explorar posibles contextos de diseño; sin embargo, no están limitados a esta selección.
Proyectos a considerar
Tiene una variedad de oportunidades a considerar para su investigación:
Rediseño de un producto existente con el objetivo de mejorar su rendimiento, sostenibilidad ambiental, eficiencia, etc.
Desarrollo de una nueva solución que aborde un problema único basado en investigación de usuarios
Un problema de diseño que aborde una necesidad en su comunidad (local, escolar, profesional, cultural...)
Problemas de diseño inspirados en los objetivos de sostenibilidad de la ONU
Proyectos a evitar
En general es mejor evitar los siguientes tipos de proyectos ya que no pueden abordar completamente todos los criterios necesarios en la Investigación de Diseño y no cumplen con el alcance y secuencia del Programa del Diploma de Diseño:
Sitios web, Presentaciones multimedia
Aplicaciones para smartphone, Interfaces digitales, Software
Proyectos que claramente están resolviendo su problema o necesidad ya que estos no permiten investigación auténtica de usuarios, pruebas y retroalimentación.