ANTECEDENTES
A mediados de junio de 2005, el profesor de economía y colaborador del programa "Herrera en la Onda" de Onda Cero publicó un artículo en el que, entre otras cosas, comparaba a los anti-taurinos con Hitler. La red de Animalistas.org se movilizó para localizar su correo electrónico (conferenciantes@thinkingheads.com) y responderle. Yo aproveché para mandarle mi opinión.
Sr Rodríguez Braun:
Me voy a permitir responder a su artículo "La caza y los toros" a pesar de que usted la ha hecho aprovechando su privilegiada posición que impide una justa replica de la que presumen los taurinos, pero que nunca ejercen a menos que tengan ventaja en el lance.
No voy a entrar en el conjunto del texto ya que no aporta nada nuevo. Son los típicos argumentos de siempre, eso si; dichos de una manera más culta, pero nada originales.
Me voy centrar en el último párrafo ya que lo considero totalmente inaceptable. Usted dice: "En fin, dedico un último párrafo a los que están convencidos de que la hostilidad a la caza y los toros es señal de progreso. Pues si lo es, entonces hubo un gran gobernante progresista que prohibió la caza del zorro y declaró que en su país «no debe haber cabida para la crueldad con los animales». Fue Adolfo Hitler"
La verdad, he de confesarle que desconozco la afición por los animales de Adolfo Hitler; pero si que conozco su afición a la pintura y a la música clásica; sobre todo a Richard Wagner; pero no voy a ser yo el que, por ese motivo, me atreva a insinuar que todo al que le gusta la música clásica y sobre todo las óperas de Wagner es como Adolfo Hitler. Ese tipo de memeces es más propia de gente como usted. Y ya que le gusta emparentar a la gente por sus aficiones, recuerde que las corridas de toros gustaban mucho a su amigo el dictador Francisco Franco y al recientemente fallecido Jon Idígoras, miembro de HB y amigo de ETA. El comparar a "los malos con los defensores de los animales" y a "los cultos con los taurinos" es bastante demagógico por su parte (cosa que tampoco me extraña).
Por último, una invitación a la reflexión. El argumento de que detrás de la declaración hay un interés independentista, no es nada original; pero si es así, ¿podría responder a las siguientes preguntas?
1) Canarias hace años que prohibió las corridas de toros. ¿También es independentista?
2) Barcelona ha prohibido los circos con animales y el circo es "el mayor espectáculo del mundo". Esta prohibición obedece a que Carot Rovira odia al mundo como odia a España?.
3) Si todas las pruebas demuestran que Barcelona ha sido taurina desde siempre. ¿En que se basan para afirmar que Carod Rovira identifica la tauromaquia con España, exclusivamente?.
4) Y, en todo caso. ¿Porque cree usted que Cataluña se quiere independizar de España?. Esta es LA PREGUNTA. ¿Será porque se avergüenzan de ser españoles?, ¿será porque los catalanes ya se han cansado de tirar de una España que no quiere abandonar el tercer mundo en respeto a sus tradiciones tercermundistas?, ¿será porque mientras Cataluña quiere competir con los países más avanzados de Europa, la España profunda quiere seguir viviendo de la pandereta?. No se puede competir en una carrera europea cuando tu tren arrastra unos vagones que no quieren cambiar sus ruedas cuadradas.
Paco Cuéllar
Estimado señor Cuéllar:
Muchas gracias por su mensaje. No tengo ninguna pretensión de convencer a todo el mundo ¡y mucho menos en un asunto tan polémico!
Un saludo cordial,
Carlos Rodríguez Braun
Sr. Rodríguez Braun:
No espero que me convenza. No podría. No hay nada en el mundo que pueda convencerme de que es bueno divertirse a costas de que un ser humano ponga en peligro su vida. Y menos teniendo en cuente que a los cinco años vi a mi padre, artista de circo, estamparse contra el suelo al tratar de divertir a una CHUSMA sedienta de emociones fuertes.
Tampoco espero convencerle: Sigo sus colaboraciones en Onda Cero y me he dado cuenta que es el tipo de "liberal" al que se refería Carlos Vaz Ferreira cuando dijo aquello de "Muchos son liberales para todas las libertades ya adquiridas y formidables conservadores para las que hay que adquirir".
Lo que si espero es que tenga el mínimo de dignidad para retirar, el comparar a los que nos dedicamos a defender a los animales con Adolfo Hitler. Y espero que lo haga de la misma forma pública que ha utilizado para insultarnos.
Paco Cuéllar
Naturalmente no tuvo el mínimo de dignidad para retirar el comentario y nisiquiera para contestar. Era de esperar en un individuo que se carcatriza por reirle las gracias a su jefe Carlos Herrera. Su peloteo descarado provoca vergüenza ajena.