ANTECEDENTES
Como la pólvora, circuló por INTERNET, la noticia de que el torero Curro Romero era candidato al Prémio Príncipe de Asturias de las Artes. Todos los ciber-activistas anti-taurinos nos pusimos en marcha para convencer al jurado que desestimase esa candidaturar, sin muchas esperanzas. Pocos días después se publicó el fallo el el que al torero no se le mencionaba en absoluto. No pudimos resistir la tentación de machacar a los taurinos en carta dirigida al periódico Información.
Alicante, 29 de mayo de 2001
CULTURA TAURINA
La noticia corrió como la pólvora: El torero Curro Romero, ha sido propuesto como candidato a los premios Príncipe de Asturias de las Artes. Enseguida, aluvión de e-mails dirigidos al Jurado de la Fundación para exponer nuestro rechazo. Nuestros argumentos eran:
• De ser la tauromaquia un arte, se trataría del único arte que goza de un amplio rechazo social en el mundo entero y se supone que los premios Príncipe de Asturias tienen resonancia internacional.
• El pensamiento anti-taurino crece con los años. Y en un futuro, el premio dado a un torero, sería una mancha irreversible en el historial de estos premios.
• Darle el premio a un torero sería un agravio comparativo a otros muchos artistas de verdad que hay en el mundo; tanto en el teatro, como en la danza, la música, la poesía, la pintura, la escultura, el cine, etc; que además de no tener recompensado tu trabajo tan generosamente como los toreros, se verían también olvidados por esa institución.
• Muchos sectores de nuestra sociedad; sobre todo nacionalistas, verían en ese gesto un nuevo impulso de invasión cultural y discriminación a sus tradiciones nunca premiadas y tan válida como las tradiciones andaluzas.
Los enviamos tarde, aún a sabiendas que nuestra protesta no llegaría a tiempo.
Por fin se fallaron los premios, siendo el afortunado el compositor y director polaco Krzysztof Penderecki. Con este premio se reconocía su "talento innovador" en todos los géneros. Otros destacados finalistas fueron el escultor y pintor estadounidense Richard Serra y el arquitecto japonés Tadao Ando.
En los últimos años, han sido galardonados con este Premio la soprano Bárbara Hendricks, el escultor Santiago Calatrava, el fotógrafo Sebastiao Salgado, el actor Vittorio Gassmann, el músico Joaquín Rodrigo y el actor Fernando Fernán Gómez.
Una vez pasado el susto, comparados los candidatos y los premiados en años anteriores, nos preguntamos: "¿Pero como se nos ha ocurrido pensar que Curro Romero tenía alguna posibilidad?"; "pero ¿que ha aportado este torero a la cultura y el arte universal?". "Seguro que lo han propuesto esos taurinos que solo conocen su mundo e ignoran que fuera de las plazas de toros hay artistas de verdad, mil veces más merecedores del premio, que El Faraón de Camas".
Dicen que cuando a Rafael Gómez Ortega, El Gallo, le presentaron a José Ortega y Gasset y le dijeron que era el más eminente filósofo español del momento, el matador pidió que le explicaran en que consistía su profesión. "Los filósofos se dedican a pensar" - le contestaron. Y asombrado, el Gallo contestó: "Hay gente pa tó".
Cuando los taurinos se hayan enterado que el Premio Príncipe de Asturias se lo han dado a un tal Krzysztof Penderecki, en vez de al torero, habrán dicho: "Hay gente pa tó".
Pero que no se desanimen. Para el próximo año pueden proponer a Jesulín de Ubrique.
José Francisco Cuéllar Junio
Ecologistas en Acción - ALICANTE