2001 - TOROS, CLÍTORIS Y RACISMO LATENTE

ANTECEDENTES

Escrito mandado al diário Información como crítica a la decisión del Ayuntamiento de Elda, de sustituir una zarzuela por una novillada. "El Renco" es un torero que, años depués fué marginado por los taurino por denunciar en un programa de TV, con cámara oculta, que muchos toreros, como él, tenían que vender su piso, su coche y pedir présamos para poder torear en plazas que nadie va.

Alicante, 29 de mayo de 2001

TOROS, CLÍTORIS Y RACISMO LATENTE

En estos días se está hablando mucho de la salvaje tradición, traída por algunos inmigrantes, de amputar el clítoris a sus hijas. Noticias como estas a nosotros nos indignan, mientras que ellos lo ven de lo más normal; después de todo, se trata de una tradición que se pierde en la noche de los tiempos.

Pero es curiosa la agudeza visual de algunos, para con los defectos de los demás y la absoluta ceguera ante los defectos propios. Así, somos capaces de ver las barbaridades ajenas e ignorar las nuestras. Por si el lector aún o ha caído en la cuenta, me estoy refiriendo a las corridas de toros.

Algunos verán desproporcionada esta comparación. ¡Ya están los ecologistas comparando el sufrimiento de unas niñas con el sufrimiento de los animales! - dirán. Y seguirán con su miopía: en estos momentos, un banderillero llamado "El Formidable" se recupera de tres cornadas en un hospital. ¿A que animal se refieren?.

No sé cuantas niñas habrán muerto por la ablación de su clítoris; seguro que muchas; pero la tauromaquia también ha dejado muchos cadáveres de animales y alguno de ellos, de nuestra propia especie (Manolete, Paquirri, etc). ¡Naturalmente que los comparo!.

Y continuarán con todo ese rollo de que la tauromaquia está respaldada por otras artes como la pintura o la literatura. En un momento en el que se le está diciendo a los etarras que ninguna ideología justifica la pérdida de vidas humanas, parece fuera de lugar justificar las muertes en los ruedos con la consecución de este pseudoarte. Sobre todo, cuando las verdaderas artes (teatro, cine, pintura, etc) derraman sangre figurada.

Pero lo peor es el racismo que se oculta detrás de algunas declaraciones: "Las tradiciones de los negros africanos son salvajadas propias de pueblos primitivos; mientras que nuestras salvajadas son ‘arte y cultura'". Pues se equivocan; en África hay tradiciones y expresiones culturales tan válidas e importantes como las nuestras y entre nosotros hay tanto salvajismo como el que puede haber en África. ¿Quien se cree superior?.

José Francisco Cuéllar Junio

Ecologistas en Accion - Alicante