2004 - CARTA ABIERTA A LOS TAURINOS POR SU PRETENCIÓN DE INCLUIR LA TAUROMAQUIA EN EL MINISTERIO DE CULTURA

ANTECEDENTES

La Ministra de Cultura, Dña Carmen Calvo, realizó unas declaraciones a la prensa, durante la Feria de Málaga, en la que mostraba su apoyo a las corridas de toros y a que estas dejasen de ser competencia del Ministerio del Interior y pasasen a a ser competencia del Ministerio de Cultura, como una forma más de retificar el carácter cultural de la tauromaquia. Mandamos un mensaje a través de INTERNET, tanto a taurinos como a anti-taurinos ridiculizando esa idea.

Miercoles, Agosto 18, 2004

Carmen Calvo (Ministra): "No me negaría a que la Fiesta estuviera en cultura"

21:35 / Esp. - La Ministra de Cultura de España apoya públicamente la Fiesta de los toros. En contra de algunos miembros del Gobierno (como la ministra Cristina Narbona, que comparó a los aficionados a los toros con los maltratadores), la máxima responsable de cultura del país está presente en los toros -hoy en Málaga- y apoya públicamente la Fiesta. Además, no oculta que no le importaría que estuviera encuadrada en su ministerio.

Madrid (Esp.).- En declaraciones a Radio Andalucía Información, que transmite la Feria de Málaga, la Ministra Carmen Calvo ha apoyado púlbicamente la Fiesta de los toros: "Yo no me negaría a que estuviera en Cultura si así lo decide el Consejo de ministros, en un cambio de competencia de un ministerio a otro, yo estaría dispuesta. Siempre digo que, como no entiendo mucho tendría que aprender, y estaría dispuesta a hacerlo porque entiendo que es una tradición de nuestro país y del mundo meditérraneo, y que hay mucho arte en los toros".

La máxima responsable cultural del país ha mostrado una especial sensibilidad: "También comprendo a quienes sufren con el animal, yo cuando lo tengo cerca también sufro cuando lo veo, y en ese sentido, si así se decide, estaré dispuesta a asumir esta responsabilidad y hacerlo lo mejor que pueda en este mundo, que yo se que importa mucho en mi país".

Lo que tiene claro Carmen Calvo es que la tauromaquia forma parte de la tradición cultural de país: "No de ahora, sino de muchos siglos. Esto es el Mediterráneo, el Minotauro, la vida y la muerte, el Eros y el Tánatos de los griegos. Y yo lo entiendo, aunque también entiendo que el animal sufre, pero yo como Ministra estoy a la disposición de lo que los ciudadanos quieren, y en este país hay mucha gente a la que le gustan los toros. Y se acabarán si se tienen que acabar, pero no porque nadie los prohíba".

http://www.burladerodos.com/nota.asp?14487

NUESTRO COMENTARIO

Estos taurinos son gilipollas, creen que cambiando los toros de Ministerio, las plazas se van a llenar más. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda y aunque la tauromaquia se vista de cultura, seguirá siendo una salvajada trasnochada y fuera de este tiempo.

Ahora resulta que el problema no es el independentismo catalán, ni las campañas de los anti-taurinos, ni el tripartito, ni que los toros no dan espectáculo, ni que las figuras no son como las de antes, ni que la suerte de varas es demasiado sangrienta, ni que los empresarios taurinos no hacen nada por la fiesta más que mirar por sus propios intereses, ni que no se apoya a los nuevos valores, novilleros y escuelas taurinas; ahora resulta que el problema es que los toros están en el Ministerio del Interior en vez de estar en el Cultura. A lo mejor es que aún no tienen claro que los toros son cultura y pretenden dar esa imagen. ¿Cuando el argumento de la cultura o la tradición ha tenido el mínimo peso para ser tenido en cuenta?. ¡¡¡ NUNCA !!!.

Aún recuerdo un programa taurino de radio que en vez de poner pasodobles ponía sinfonías, ¡JA, JA, JA!, ¡PATÉTICO!, ¡RIDÍCULO!. ¡Pero como va a ser cultural un espectáculo cuyo director de orquesta es Jesulín de Ubrique!.

En pintura, Velázquez, El Greco, Murillo, Rafael, Rembrandt, Miguel Ángel, etc

En escultura, Miguel Ángel, Mirón, Bernini, Rodin, etc

En música, Beethoven, Bach, Wagner, Vivaldi, Mozar, etc

En poesía, Mario Benedetti, Antonio Machado, Pablo Neruda, etc

En tauromaquia, Jesulín de Ubrique, Pepe Hiyo, Bombita, ¡JA, JA!, ¡Que me parto!, ¡vaya con nuestra aportación a la cultura universal!, ¡nos envidiarán en todo el mundo!.

J. F. Cuéllar Junio

Ecologistas en Acción