Máquina Enigma

La máquina de encriptado Enigma fue utilizada por el ejército alemán durante la Segunda Guerra. Los aliados capturaron algunas de ellas e hicieron un gran esfuerzo para hallar las claves para descifrar sus mensajes.

Las máquinas de cifrado Enigma nacieron en la Alemania de los años 20 y se perfeccionaron a principios de 1930 al ser adoptadas como principal sistema de encriptación de mensajes por el ejército alemán.

Una máquina Enigma permitía, mediante un conjunto de tres sectores rotatorios electromecánicos, el cual era posicionado en una ubicación inicial por el operador, utilizando una clave que habían de conocer tanto el emisor como el receptor del mensaje, tanto encriptar como desencriptar un mensaje, por lo que eran necesarias dos máquinas (una en cada punto de origen y destino de las comunicaciones) para completar el envío.

Capturar una máquina Enigma no era una gran hazaña, ya que eran muchas las existentes en el campo de batalla, pero también se requería de la configuración inicial dada por el operador de la máquina para descifrar los mensajes, escondidos entre cientos de millones de posibles combinaciones.

Durante los más de 30 años de uso, las máquinas Enigma evolucionaron en docenas de modelos, entre las que se destacaron las M1, M2 y M3 del ejército alemán con un cilindro adicional a los tres originales.

En el vídeo siguiente se puede ver un modelo sencillo de la máquina Enigma.

En NEOTEO se muestra un proyecto de réplica de la máquina Enigma realizado con Arduino. En kickstarter también se puede encontrar un proyecto de este tipo.

Se pueden encontrar varios modelos de máquinas Enigma de papel. Esta es la explicación del modelo de papel.

Utilizando una impresora 3D también se han hecho réplicas de máquinas Enigma.

Existen varios simuladores online como el de Enigmaco y el de Cryptii.

La máquina de Turing, en Inglaterra, trabajó en el descifrado de mensajes y consiguió obtener las nuevas claves en un plazo de tiempo muy corto.