La gripe española

Apocalipsis para el final de una guerra

Kaiserschlacht fue el nombre de la ultima gran batalla proyectada por Alemania en la Primera Guerra Mundial. El general Erich Ludendorff había enviado a las tropas al frente occidental con la esperanza de que pudieran cambiar el rumbo de la guerra antes de que los estadounidenses llegaran para reforzar las fuerzas francesas y británicas. Pero entonces empezaron los contagios.

1ª cuestión

¿En que fecha había comenzado la Primera Guerra Mundial?

2ª cuestión

¿Entre qué fechas tuvo lugar la batalla conocida como "Kaiserschlacht"?

Los efectos de la gripe eran devastadores. Generalmente, las manos y la cara de las personas se volvían de un tono lavanda pálido, el resultado de una condición conocida como cianosis. Al cabo de unos días, la piel de algunas víctimas se volvía negra, luego se les caía el pelo y los dientes. Otros despedían un olor extraño, como a paja mohosa. Un médico describió haber visto a hombres asfixiándose hasta la muerte, "tenían los pulmones tan inundados de sangre, espuma y moco que cada respiración era como el graznido de un pato".

En las trincheras los contagios se extendían con gran rapidez. Hacia finales de primavera 900.000 soldados alemanes habían quedado fuera de combate. Hasta tres cuartas partes de las tropas francesas también enfermaron y más de la mitad de las fuerzas británicas sucumbieron. Destruyó unidades enteras, llenando hospitales improvisados con soldados febriles. "Teníamos fiebre alta y estábamos tendidos al aire libre con solo una sábana en el suelo", recordó Donald Hodge, un soldado británico superviviente.

3ª cuestión

¿Qué efectos tenía la gripe española entre los infectados por ella?

Fue 25 veces más letal que la mayoría de las pandemias de gripe, que ya son muchas veces más mortales que la gripe estacional. Atravesó las trincheras como un reguero de pólvora, que podría haberse extinguido si no hubiera sido por el alto el fuego en noviembre de 1918 que envió a millones de soldados infectados a casa, esparciendo el virus por los cuatro rincones del mundo con eficiencia militar.

El origen más probable de la pandemia de gripe de 1918 fue un ave o animal de granja en el medio oeste de Estados Unidos. El virus pudo haber viajado entre aves, cerdos, ovejas, alces, bisontes y alces, y finalmente mutó a una versión que infectó a la población humana. Parece ser que la gripe se propagó lentamente a través de los Estados Unidos en la primera mitad del año, y luego se propagó a Europa en algunos de los 200.000 soldados estadounidenses que vinieron a luchar en la Primera Guerra Mundial. En junio, la gripe parecía haber desaparecido de América del Norte, después de causar muchas muertes.

Durante el verano de 1918, la gripe se extendió rápidamente por toda Europa. Una de sus primeras paradas fue España, donde mató a tanta gente que se hizo conocida en todo el mundo como la gripe española. La gripe española era altamente inusual porque parecía afectar a personas fuertes en el mejor momento de sus vidas en lugar de a los bebés y los ancianos. A finales del verano, habían muerto unas 10.000 personas. En la mayoría de los casos los infectados padecían importantes hemorragias en la nariz y los pulmones, muriendo muchos de ellos a los tres días.

4ª cuestión

¿En que fecha llegaron los primeros soldados norteamericanos a los campos de batalla europeos?

Del periódico "La Vanguardia" del lunes 28 de octubre de 1918:

En la provincia de Huesca continúa estacionario el estado griposo.

En San Sebastián decrece notablemente la gripe.

El vecindario de Lequeitio (Vizcaya) se queja de que los acaparadores de drogas y medicamentos suben al precio de sus productos y pide al ministerio que los envíe por conducto oficial.

En la isla de Mallorca decrece la epidemia.

El alcalde de San Román de Lampérez comunica que todo el pueblo menos tres vecinos sufren la gripe, asistiendo a los atacados, por enfermedad del medico el cura párroco.

Madrid, 4/11/1918. El doctor Chicote (x) vacunándose con el suero contra las complicaciones pulmonares de la gripe preparado por el laboratorio municipal.

5ª cuestión

Explica alguna de las historias personales que se citan en los diarios de aquellos días.

A finales de 1918, en un vagón de tren en el bosque de Compiègne, los representantes de las potencias aliadas firmaron el armisticio con Alemania. El hecho ponía fin a la Primera Guerra Mundial, ya que el Imperio Alemán fue la última de las Potencias Centrales en rendirse (previamente lo habían hecho Bulgaria, el Imperio Otomano y el Austro-Húngaro). Durante cuatro años y tres meses de guerra los contendientes movilizaron mas de sesenta y cinco millones de hombres y se produjeron más de nueve millones de muertos en los campos de batalla, a los que hay que sumar seis millones y medio de inválidos de guerra, más de cuatro millones de viudas y el doble de huérfanos.

6ª cuestión

¿En que fecha se firmó el armisticio de la Primera Guerra Mundial?

Un virus es un agente infeccioso microscópico que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales, hongos, plantas, hasta bacterias y arqueas. También infectan a otros virus; en ese caso reciben el nombre de virófagos. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico.

En 1950, el microbiólogo Johan Hultin viajó al pueblecito de Brevig (Alaska) en busca de muestras de la cepa del virus A/H1N1, identificada como la causante de la gripe de 1918. En Brevig murieron de gripe 72 de sus 80 habitantes. Hultin esperaba que el frío hubiera conservado material útil para ‘reconstruir el virus’ y poder estudiarlo. Hubo suerte. Tomó muestras de los pulmones de cuatro inuits fallecidos a causa de la gripe. Hultin y su equipo trataron de cultivar el material y se lo inocularon a varios hurones. Pero el virus no dio señales de vida. Al cabo de 46 años otro investigador, Jeffrey Tautenberg, consiguió más muestras de tejido infectado en el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas. Era un avance, pero se necesitaban más muestras. Hultin regresó al cementerio de Brevig y dio con los restos pulmonares de una mujer obesa, un material excelente con el que en 2005 se ‘revivió’ el virus para estudiarlo. Algunos científicos se opusieron ante el temor de que algún fallo permitiese que este temible virus se desbocase de nuevo.

7ª cuestión

¿Cual es la estructura de un virus?

Cada otoño, con tanta puntualidad y certidumbre como la caída de las hojas de los árboles, la temporada de gripe cae sobre nosotros. Y al llegar la primavera, de manera igualmente predecible, la temporada concluye. Este patrón cíclico, común en las regiones templadas, es bien conocido, pero las fuerzas que lo causan han sido siempre motivo de debate entre los científicos.

¿Es que las cepas de la gripe mueren cada primavera y son reemplazadas por nuevas cepas de otras partes del mundo? ¿O más bien sucede que durante el verano persiste una "cadena oculta de enfermedad" que siembra la epidemia de la próxima temporada? Un análisis genético llevado a cabo por científicos de la Universidad de Michigan, el Instituto Médico Howard Hughes y la Universidad estatal de Florida revela que en Estados Unidos no todas las cepas de gripe mueren al final de cada invierno: algunas se trasladan hacia América del Sur y otras migran aún más lejos.

"La opinión dominante que se ha desarrollado a lo largo de los últimos tres años más o menos es la hipótesis que sostiene que las cepas que causan cada temporada de gripe en regiones templadas se originan en China y el sudeste de Asia, donde el virus de la gripe A es menos estacional", explica Bedford, coautor del estudio que publica la revista Public Library of Science Pathogens. Él y sus colegas pusieron a prueba esta hipótesis analizando las secuencias genéticas de virus de gripe A (H3N2) recolectados de pacientes de todo el mundo entre 1988 y 2009, y construyendo un "árbol genealógico" que muestra las relaciones entre los virus. Y comprobaron que, en lugar de morir al término de una temporada de gripe, muchas cepas del virus simplemente se trasladan a ambientes más favorables.

Los resultados tienen implicaciones para los esfuerzos de salud pública apuntados a combatir la enfermedad. Por ejemplo el nuevo conocimiento de que la gripe migra fuera de EEUU sugiere la conveniencia de una mayor cautela en el uso de fármacos antivirales que pueden promover el desarrollo de cepas resistentes a esos fármacos. Si, como se pensaba antes, estas cepas murieran al término de la estación, no serían un problema, pero su capacidad recién descubierta de sobrevivir y circular significa que las cepas resistentes a los medicamentos pueden propagarse desde Estados Unidos a todo el mundo. Por otra parte, estas conclusiones también significan que los programas de vacunación fuera de China y del sudeste de Asia pueden ser eficaces para disminuir la propagación de la gripe.

Los investigadores han comprobado también que América del Sur recibe casi toda su gripe desde América del Norte. ¿Esto indicaría que, en lugar de dar en América del Sur la misma vacuna que se distribuye en todo el mundo, se podría producir de manera preferente vacunas de las cepas que estuvieron circulando en América del Norte en la temporada anterior. A medida que recolectamos más datos de otras regiones, esto podría hacerse para todo el mundo?, sugiere Bedford.

8ª cuestión

¿Cual es el mecanismo de infección y replicación de los virus?

De aquella época terrible también se han conservado algunos inventos que han perdurado hasta nuestros días.

La Gran Guerra. Así es como se conoció durante años a la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar entre julio de 1914 y noviembre de 1918, y que entre otras cosas le costó la vida a 9 millones de combatientes de los 65,8 millones que participaron en los conflictos armados.

Esos trágicos enfrentamientos estuvieron acompañados, eso sí, de una enorme actividad tecnológica: la batalla no solo se libraba en los campos de batalla, sino en los centros de investigación que trataban de crear nuevas armas y nuevas defensas con las que poder obtener una ventaja en una guerra que vería avances notables en diversos ámbitos.

9ª cuestión

¿En el campo militar cuales fueron las tres nuevas armas que se utilizaron por primera vez en la Gran Guerra?

En el rutilante firmamento de la lucha aérea sobre las embarradas trincheras de la I Guerra Mundial destacan con el color acerbo y desafiante de Marte el aeroplano y el nombre de Manfred Von Richthofen (1892-1918), el Barón Rojo, el piloto de combate más famoso de todos los tiempos. Su leyenda le ha convertido, además de en una de las figuras emblemáticas de la contienda, en el paradigma de aviador de caza caballeroso, tan temido como admirado y respetado por sus enemigos, con 80 victorias confirmadas.

Aunque el mando aconsejaba pintar los aviones con colores apagados, fáciles de camuflarse en tierra, a Richthofen -convertido ya en un piloto certero y frío que cosechaba fáciles victorias y presentado por la propaganda alemana como as indiscutible de los cielos- se le consintió la chulería de pintar su avión de rojo escarlata, por lo que pronto fue conocido como el Barón Rojo. El resto de la escuadrilla lo imitó, cada cual con su color favorito, y en adelante fue conocida como el Circo Volador de Richthofen.

En julio de 1917, una bala le rozó la sien. Un segundo antes de perder el conocimiento logró aterrizar detrás de sus líneas. ¡Richthofen, derribado! Conmoción nacional. Una furgoneta no bastó para cargar las cartas que recibió durante su convalecencia. Tanta atención halagaba su ego, pero la conciencia de su vulnerabilidad le hizo ver que la guerra no era un simple deporte de riesgo.

De vuelta a la faena declaró que, aunque fuera el as máximo, con cincuenta y siete derribos, confiaba en alcanzar pronto los cien. Boelcke había dictado unas normas que eran fielmente observadas por la escuadrilla, entre ellas jamás volar bajo sobre territorio enemigo. Richthofen olvidó esa precaución el 21 de abril de 1918 empeñado en derribar a un adversario que volaba bajo. Alcanzado en el corazón por una bala disparada desde tierra cayó cerca de Vaux-sur-Somme, detrás de las líneas aliadas. Los pilotos británicos le dispensaron un solemne funeral. «Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz».

10ª cuestión

¿Cual fue el modelo de avión más emblemático que pilotó Manfred Von Richthofen?

En la aviación francesa Georges Guynemer fue un piloto condecorado con la Legión de Honor, que obtuvo 53 victorias. Luchó en la "Escadrille des Cigognes", sobre un avión SPAD XIII.

11ª cuestión

¿Qué motor incorporaba este tipo de avión? ¿Qué empresa fabricaba este tipo de motor?

El grupo de combate Nº 12, también conocido como "Escuadrilla de las cigüeñas" por el distintivo con el que adornaban sus aviones, formó parte del ejército francés del aire durante la Primera Guerra Mundial. Fue la cuna de grandes figuras de la aviación de caza francesa entre 1914 y 1918, como los pilotos René Fonck, Georges Guynemer, Rene Dorme, Alfred Heurteaux, Raoul Echard, Henri-Joseph Guiguet, Henri-Augustin Rabatel, Roland Garros y Mathieu Tenant de la Tour.

12ª cuestión

¿Qué empresa automovilística adoptó, con posterioridad, el símbolo de la cigüeña en sus vehículos?

De los 375 submarinos alemanes utilizados en la Primera Guerra Mundial, 202 se perdieron en combate. La mayoría de ellos fueron destruidos por los aliados, otros por fallos mecánicos y accidentes.

Los submarinos alemanes aterrorizaron a los barcos aliados, hundiendo alrededor de 2.600 buques. Sin embargo, los marineros enviados a servir en submarinos sabían que sus posibilidades de supervivencia eran bajas. De los 17.000 marineros que sirvieron en submarinos, más de 5.100 perdieron la vida.

Servir en un submarino fue una de las ocupaciones más peligrosas de toda la guerra.

13ª cuestión

¿Cuantos barcos llegó a hundir el capitán de submarinos Herbert Pustkuchen?

El SS SUSSEX, era un buque de pasajeros botado el 30 de abril de 1886 en el astillero William Denny & Brothers Shipyard en Dumbarton, para la empresa London Brighton y South Coast Railway Co. de Londres.

Desplazaba 1.353 toneladas brutas y estaba propulsado por dos motores de 292 CV a una velocidad de crucero de 20,5 nudos. Sirvió en la línea Newhaven-Dieppe hasta que fue reemplazado por el SS PARIS a principios de 1913. Luego fue vendido a un armador francés. Al comienzo de la guerra, el SUSSEX fue requisado para servir como transporte de tropas, pero finalmente fue devuelto al servicio civil en 1915.

El 24 de marzo de 1916, cuando atravesaba el canal de la Mancha, fue torpedeado por el submarino alemán UB 29.

14ª cuestión

¿Qué famoso compositor español pereció, junto a su mujer, en el naufragio del barco Sussex?

Durante la mañana del 15 de septiembre de 1916, algunos soldados del imperio alemán que oteaban el horizonte de la campiña francesa desde sus trincheras, intentando anticiparse a posibles movimientos de las tropas anglo-francesas, quedaron pasmados al ver un artilugio mecánico moviéndose lentamente hacia ellos. El ingenio, que tenía forma de rombo, se movía propulsado por un motor sobre unas orugas laterales de grandes dimensiones, armado con unas enormes ametralladoras que sobresalían del casco por los laterales. Se trataba del nacimiento del tanque, y entró en combate por primera vez en la batalla del Somme, una de las más sangrientas y largas de la Primera Guerra Mundial.

El ingenio divisado por las tropas del Káiser era el Mark I, vehículo desarrollado por los británicos durante la Gran Guerra para penetrar en las lineas enemigas, sobrepasando trincheras y nidos de ametralladoras. Al principio, pese a su baja velocidad y deficiente maniobrabilidad, resultaron eficaces. Sin embargo, los miembros del cuerpo de ingenieros de las tropas “tetonas”, que eran muy espabilados, mejoraron el diseño de las trincheras para que los blindados británicos quedaran varados en el terreno.

Pero, ¿por qué se le denomina tanque? Pues bien, parece ser que para mantener el secreto, a las personas encargadas de la construcción de este vehículo acorazado se les comunicó que estaban fabricando contenedores de agua móviles para abastecer a las tropas del imperio británico, de hay viene que se les denominara popularmente con el nombre de tanques, en lugar de carros de combate que sería lo más correcto.

15ª cuestión

¿Cual fue el modelo de tanque más famoso y eficiente de la Primera Guerra Mundial?

En la Primera Guerra Mundial empezó a utilizarse la cremallera en los trajes de los pilotos, los salvavidas y también para las bolsas de transporte. La compañía Goodrich, dedicada a la fabricación de productos de goma, hizo un gran encargo de cremalleras y lanzó al mercado la bota Mystik.

Cuando los vendedores dijeron al presidente de Goodrich que el nombre no atraía el interés del público, éste dijo: “Lo que necesitamos es un nombre que sugiera acción…” algo que sugiera cómo su uso hace zip (en inglés zip significa silbar y zip fastener significa cremallera). La empresa registró la marca de fábrica “Zip fastener boot” en 1925. La palabra se hizo tan popular que la gente empezó a utilizarla como nombre genérico, por lo que finalmente perdió su protección. Solo en 1935 se introdujo el uso de la cremallera en las prendas de ropa.

16ª cuestión

¿Quien fue el inventor de la cremallera?

Durante el año 1918 se produjeron bastantes movilizaciones obreras. La noche del 26 de agosto de 1918 murieron cuatro trabajadores de la fábrica Cros durante una manifestación en la plaza de la Vila de Badalona. Los trabajadores, que estaban en huelga, reclamaban un aumento salarial y la reducción de la jornada laboral a ocho horas diarias.

17ª cuestión

¿En que circunstancias se produjo la movilización de los obreros de la empresa Cros?

Los ingentes beneficios provocados por la neutralidad española durante la primera guerra mundial no habían repercutido en los salarios de los trabajadores. Los jornales estaban congelados desde el inicio del conflicto armado, las cosechas y el carbón se exportaban e intermediarios y comerciantes acaparaban y especulaban con los productos básicos. El invierno era riguroso en Barcelona, el carbón escaseaba y la ciudad entraba en una espiral de precios al alza, que arrastraba alimentos y alquileres. Los hogares de las familias barcelonesas no conseguían asegurar la subsistencia y las mujeres, organizadas en las conversaciones en las colas para obtener los productos básicos, deciden plantarse. Una huelga que llegó a paralizar más de 300 fábricas y a ser seguida por más de 30.000 mujeres. En paralelo, en Málaga y Valencia, huelgas de mujeres en idéntico contexto y con idénticos objetivos.

18ª cuestión

¿Que otra huelga famosa tuvo lugar en 1919 en Barcelona?