Rosie the Riveter

Rosie the Riveter

El 1 de septiembre de 1939 el ejército alemán invade Polonia e inicia la llamada Segunda Guerra Mundial. Dos días después Francia y el Reino Unido declaran la guerra a Alemania. Estados Unidos declaró la guerra a Japón dos años después, tras el ataque de los aviones japoneses a su flota militar en Pearl Harbor.

"Rosie the Riveter" era el título de una canción compuesta en 1942 por Redd Evans y John Jacob Loeb y publicada por Paramount Music Corporation. La canción se hizo muy popular en la versión de The Four Vagabonds, grabada en 1943. La canción habla de Rosie que trabaja en una fabrica de aviones militares remachando su fuselaje, para ayudar a conseguir la victoria y proteger a su amigo Charlie que lucha en la marina contra los japoneses. Para ilustrar la portada del número de la revista "The saturday evening post" del 29 de mayo de 1943 se utilizó una imagen de una forzuda remachadora sosteniendo en su regazo una gran remachadora neumática utilizada en edificios, puentes, barcos, tanques y otras estructuras resistentes, pero no en el fuselaje de los aviones. Esta mujer remachadora se está comiendo un sándwich, mientras con su zapato pisa el libro escrito por Hitler "Mein Kampf".

Aquel mismo año J. Howard Miller dibujó el cartel "We Can Do It!" ('¡Podemos hacerlo!') para la Westinghouse Electric, como una imagen inspiradora para levantar la moral de las trabajadoras. Después de ser exhibido durante dos semanas en febrero de 1943 en la fábrica de Westinghouse, desapareció durante casi cuatro décadas. El cartel fue redescubierto a comienzos de la década de 1980 y ampliamente reproducido en muchas formas, para apoyar causas feministas. Curiosamente se confunde con el personaje de "Rosie the Riveter".

Hasta 1940 las mujeres que trabajaban en las fabricas de aviación solo representaban el 1% de los trabajadores de ese sector industrial, pero al año siguiente pasaron a ser el 65% del total. De los 16 millones de mujeres que trabajaban en Estados Unidos en esa época, más de una cuarta parte lo hacían en industrias de suministros para la guerra.

Entre 1940 y 1945, las mujeres que trabajaban en la industria pasaron de ser el 27 por ciento a casi el 37 por ciento del total de trabajadores. En 1943, solo la industria aeronáutica empleó a más de 310.000 mujeres.

Una de estas trabajadoras, Rose Will Monroe, comenzó a atrabajar en 1942 en la línea de ensamblaje como remachadora de aviones bombarderos B-24 y B-29 en la planta Willow Run en Ypsilanti, Michigan, al oeste de Detroit. En aquellos tiempos, la antigua fábrica de Ford Motor Company de 134 hectáreas, era la fábrica más grande del mundo y empleaba a unos 40.000 trabajadores, un gran número de ellos mujeres. En total, Willow Run produjo unos 9.000 bombarderos B-24 Liberator que se utilizaron en el frente europeo. En 1944 de la fábrica salía un nuevo bombardero cada hora.

A lo largo de la guerra, la industria estadounidense fabricó 2.000.000 de camiones, 86.000 tanques y 297.000 aviones.

En 1942 se trabajaban en las industrias americanas 42 horas semanales, con una media en las de maquinaria de 45 horas semanales y en las de máquinas herramientas de hasta 53 horas semanales. En 1944, las trabajadoras industriales cualificadas, como lo eran las remachadoras de aviones, ganaban un salario semanal promedio de 31,21 dólares, mientras que sus compañeros masculinos ganaban 54,65 dólares por semana. Las mujeres en las fábricas ganaban el equivalente a 71 centavos por cada dólar pagado a los hombres. La libra de pan venía a costar 10 centavos de dolar, la libra de filete de ternera 42 centavos, la docena de huevos 55 centavos y la libra de queso 36 centavos.

Para unir dos láminas de aluminio, con las que se construyen los cuerpos y las alas de los aviones, se utilizan remaches. Estos remaches son de aluminio, del mismo material que las láminas, para evitar el efecto galvánico que podría corroer el metal. El remache dispone de un cuerpo cilíndrico que se encaja en el agujero que atraviesa las dos láminas a unir. Su cabeza cónica se coloca por la parte exterior del fuselaje. Sobre esta cabeza el trabajador encargado de la operación coloca la herramienta de su remachadora neumática. En el interior otro trabajador apoya una sufridera de acero sobre el extremo del remache, a la vez que su compañero en el exterior acciona la remachadora que da sucesivos golpes sobre la cabeza del remache. En esta acción combinada, en un primer momento, el remache se ensancha dentro del agujero y lo rellena por completo y, posteriormente, crea la cabeza interior del remache.

Uno de estos remaches, con un peso de unos 4 gramos, se podía colocar en unos 10 segundos, contando el taladrado, la colocación del remache y el remachado.

El ala de un moderno avión de pasajeros como el Airbus A380, está formada por unas 32.000 piezas de aluminio y fibra de carbono unidas mediante soldadura láser y unos 750.000 tornillos y remaches. Este ala ha de poder trabajar a temperaturas de 45° C en el suelo y hasta -53° C a altitud de crucero, permitir que su extremo se pueda flexionar unos 6 metros debido a las ráfagas de viento y soportar la fatiga diaria generada por los botes en las pistas de despegue y aterrizaje durante los 250.000 kilómetros que recorra la aeronave en sus 40 años de vida.

CUESTIONARIO

1.- ¿Quien era Rosie la remachadora?

2.- Busca la letra de aquella canción.

3.- Realiza un cartel similar al "We Can Do It!", colocando la imagen de tu cara en su sitio.

4.- Haz una descripción del modelo de motor que incorporaba el avión Consolidated B-24 “Liberator”, fabricado en Willow Run.

5.- ¿Que ventajas tenían los motores en estrella en aviación? Haz un dibujo de uno de ellos.

6.- Observa el vídeo: https://www.youtube.com/watch?=35&v=WhswqZh2Rc4&f=

Describe el proceso de remachado de los elementos del cuerpo de un avión.

7.- ¿Cual fue la razón de que trabajasen tantas mujeres en las industrias de guerra?

8.- ¿Cuanto dinero le pagaban a las mujeres por una hora de su trabajo?

9.- Las mujeres cobraban por su trabajo menos que los hombres. ¿Cual era el porcentaje que marcaba esta diferencia?

10.- ¿Cuanto pan se podía uno comprar con el dinero que ganaba una mujer en una hora? Se ha de tener en cuenta que una libra de peso equivale a 0,45 kilogramos.

11.- La construcción de un avión Consolidated B-24 “Liberator” requería de medio millón de remaches. ¿En cuantos días se podían colocar todos estos remaches? ¿Que peso añadía al avión toda esta cantidad de remaches?

12.- Realiza los cálculos anteriores para una de las alas de un Airbus A380.

13.- Se construyeron 18.482 aviones Consolidated B-24 “Liberator”, con un coste unitario de 297.627 dólares. ¿Cuantas toneladas de pan se podrían haber comprado con el total del dinero gastado en fabricar estos aviones?

14.- Entre otras, el avión Consolidated B-24 “Liberator” podía lanzar la bomba AN M-30 de 100 libras de peso. Podía cargarse con 105 libras de Tritonal, 102 libras de TNT o 99 libras de Amatol 50-50. ¿Cual es la composición de estos tres explosivos? ¿Cual es el componente que forma parte de los tres explosivos?

15.- El 3 de febrero de 1945 42 grupos de bombardeo con 1.437 bombarderos B-17 (Con 4.800 libras de bombas cada uno) y 15.000 tripulantes, escoltados por 948 cazas Mustang P-51, atacaron Berlín. Estos aviones volaban a 28.000 pies de altura, por lo que necesitaban mascarillas de oxígeno para respirar y calefactores. Cuando el primer grupo de aviones llegó a Berlín, el último bombardero aún estaba sobre el Zuider Zee, en Holanda, a 360 millas de distancia. Tardaron en pasar sobre Berlin, todos ellos, 90 minutos. Las tripulaciones norteamericanas, con base en Inglaterra, estuvieron en el aire durante ocho horas y 30 minutos (Muchas de ellas no volvieron a sus bases, derribadas por los cazas alemanes y la artillería antiaérea). El ataque causó 2.500 muertos entre los berlineses y destruyó las casas de 100.000 personas. ¿Cuantas toneladas de bombas dejaron caer sobre Berlín? ¿A que velocidad volaban los B-17?