Romero

Nombre científico: Rosmarinus officinalis L.

Familia: Labiatae Angiospermas

Procedencia: Región Mediterránea

DESCRIPCIÓN

Es un arbusto que está verde todo el año. Suele medir de 0,5 a 1,5 m de altura. Su crecimiento es rápido, y se ramifica profusamente.

Tiene muchas hojas, enfrentadas unas a otras, que son estrechas y con cierto grosor (coriáceas); son verde oscuro por el haz, y blancas, por estar cubiertas de pelillos, por el envés; están provistas de abundantes glándulas de esencia; pueden medir 3 o 4 cm de largo, y sólo de 1 a 3 mm de ancho; el borde es entero.

Las flores, que pueden nacer durante todo el año –aunque destaca una floración en primavera y otra en otoño- nacen en cortos ramilletes axilares y pueden ser de varios colores: azul claro, violeta, rosa o blanquecinas; la flor tiene el cáliz en forma de campana que termina con dos labios (flor bilabiada), con dos estambres largos que sobresalen.

El fruto está encerrado en el fondo del cáliz de la flor, y está formado por cuatro pequeñas nuececitas –núculas- de color pardo.

CURIOSIDADES Y USOS

Tienen utilidad sus flores, sus hojas y sus ramas. Vamos a destacar sólo algunos de los muchísimos usos que tiene en la actualidad:

EN LA COCINA: es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos. Se utiliza tanto fresco como seco.

En Castilla-La Mancha es habitual encontrarlo cubriendo elaboraciones curadas como la Caña de Lomo (al romero) o el Queso manchego (al romero), cumpliendo la doble función de aromatizar y proteger el producto.

En España e Italia se utiliza también, en ocasiones, como parte de los ingredientes para la preparación de charcutería con embutidos cárnicos, especialmente los procedentes del cerdo –chorizos y otros embutidos-.

También se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando una rama fresca –y lavada- en el envase donde se conserva. Eso aporta grandes matices de sabor.

EN EL HOGAR: Su esencia se obtiene industrialmente para ser usada en perfumería; sobre todo a partir de los aceites de las hojas que se liberan cuando se machacan.

APICULTURA: La flor del romero es la principal fuente de néctar para la producción de miel de romero.

La miel es un alimento producido por las abejas a partir, sobre todo, del néctar de las flores. Las abejas lo recogen en unas bolsitas que tienen sus aparatos digestivos y lo guardan allí hasta que regresan a la colmena. Al llegar a ella, se lo traspasan a las abejas que trabajan en el interior de la colmena, que la enriquecen con otras sustancias, lo transforman, y lo almacenan en los panales -en las celdillas-, donde les someten a un proceso de "secado" con una corriente de aire que provocan con sus alas. Después, ya lista, taponan la celdilla con un tapón de cera, quedando así la miel almacenada como reserva.

Los apicultores son los encargados de extraer la miel de estas celdillas, y de filtrarla de impurezas. Una vez envasada, la ponen a la venta.

EN LAS TRADICIONES POPULARES: Es una especie cultivada como ornamental en la mayoría de parques y jardines. Popularmente, se engalanan las calles de muchos pueblos, junto a otras especies aromáticas (tomillo, cantueso, etc.), para el paso de procesiones.