Fresno común

Nombre científico: Fraxinus excelsior L.

Familia: Oleáceas

Procedencia: Autóctono y común en toda Europa

DESCRIPCIÓN

Es un árbol de hoja caduca. En la Península Ibérica se encuentra distribuido, generalmente en lugares húmedos, principalmente bordeando ríos y arroyos (normalmente en segunda fila), o en bosques húmedos que estén en montañas de altura media, aunque pocas veces forma bosques.

Las hojas son compuestas, y están formadas por 9-15 foliolos con márgenes dentados. El follaje es denso.

Las flores son poco vistosas porque no tienen cáliz ni corola; aparecen antes que las hojas para favorecer así la polinización; son primero erectas como espigas, y después colgantes.

Los frutos son sámaras –un tipo de fruto en el que se desarrolla una especie de “ala” aplanada que favorece su diseminación y dispersión por el viento-. Tiene corteza marrón rojiza que se agrieta al envejecer. Puede alcanzar, en condiciones favorables, hasta los 40 metros.

USOS Y CURIOSIDADES

Madera. Su madera es resistente, dura y a la vez elástica; fácil de trabajar. Como resiste bien los golpes repetidos, se ha utilizado en ebanistería para elementos curvados de muebles y embarcaciones, y también para hacer mangos de herramientas, raquetas, escaleras, etc. Antiguamente se utilizaba también para hacer carretas.

Es buena leña: quema lento, hace buena brasa, y da un carbón de muy buena calidad.

Sus hojas sirven, en muchas ocasiones, de alimento al ganado.

Según el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre el Fraxinus excelsior o Fresno Común es considerado como especie protegida.

La mitología nórdica ofrece un curioso relato sobre el fresno Yggdrassil, el caballo de Odín (Bosque de leyendas)