Fresno de hoja estrecha o pequeña

Nombre científico: Fraxinus angustifolia Vahl

Familia: Oleaceae

Procedencia: Norte de África y Península Ibérica

DESCRIPCIÓN:

Árbol de hoja caduca y de tamaño medio -unos 15 m de altura, aunque en condiciones favorables puede llegar a los 25 m-. Tronco recto, grueso y agrietado; de corteza gris. Tiene numerosas ramas erectas que comienzan a baja altura y son de color verde cuando son ramas nuevas, y marrón cuando son ramas adultas. La copa es oval.

Las hojas son opuestas –se disponen una frente a la otra-, compuestas de 3 a 15 foliolos u hojuelas con disposición imparipinnada (las hojuelas formar parejas unas frente a otras en torno a un rabillo, quedando una libre en el ápice). Las hojuelas son lanceoladas y con el borde finamente dentado o aserrado.

Florece muy pronto (antes de salir las hojas; a finales del invierno o comienzos de la primavera), y las flores se disponen formando ramilletes opuestos; carecen de sépalos y pétalos (no tienen cáliz ni corola), y sólo tienen estambres y un pistilo.

El fruto es una sámara, de unos 2 a 4 cm, en forma de lengüeta aplastada y alada para facilitar su diseminación por el viento, y tiene la semilla en su interior.

Se diferencia del Fraxinus excelsior porque éste último tiene las yemas negruzcas, mientras que el Fraxinus angustifolia las tiene de color pardo.

CURIOSIDADES Y USOS:

Es un árbol de rápido crecimiento. Se desarrolla fácilmente en los bordes de los cursos de agua –en los bosques de ribera- y en los valles de suelos frescos o nivel freático elevado. A veces también en bosques frescos y húmedos aunque no sea en riberas. Cerca de él suelen encontrarse álamos, sauces, alisos, y en ocasiones avellanos.

La madera es resistente y elástica, fácil de trabajar, y se utiliza en ebanistería para hacer muebles (por la belleza de su veta y la suavidad de su tacto), embarcaciones, mangos de herramientas y artículos deportivos –ya que aguanta bien los golpes repetidos-. Antiguamente se utilizaba también para hacer carretas y radios de ruedas. Es usada también para hacer bastones.

Sus hojas son apreciadas por el ganado.