Laurel

Nombre científico: Laurus nobilis l.

Familia: Lauraceae Angiospermas

Procedencia: Región Mediterránea

DESCRIPCIÓN

Pequeño árbol que raramente supera los 10 m. de altura. Copa densa, tronco derecho, corteza lisa y delgada.

Hojas simples, alternas, lanceoladas, de 3-9 cm de longitud, coriáceas, aromáticas, haz verde oscuro lustroso y envés más pálido.

Flores dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores de 4 pétalos que aparecen en marzo-abril, y son amarillentas.

Hay plantas macho y hembra (reproducción unisexual dioica), que se distinguen por la producción de frutos (hembras). Fruto drupáceo, de color negro y 1-1,5 cm. Se puede multiplicar por semillas y esquejes.

CURIOSIDADES

En la mitología griega,  el laurel nos recuerda la historia de Dafne [en griego Dafne significa laurel]. Dafne es el nombre de una ninfa  de los árboles, protagonista de un desgraciado amor con Apolo. (ver Bosque de leyendas)

Las coronas triunfales de los generales victoriosos, y los emperadores de la antigua Roma, fueron las trenzadas con ramas de laurel (también a los grandes poetas, que eran muy considerados en la antigüedad). Y por eso ha llegado hasta nuestros días el laurel como símbolo de la victoria.

También creían los romanos que el Laurel no podía ser tocado por los rayos, por lo que se sentían protegidos de las tormentas.

EN LA COCINA, el uso de sus hojas se usa para muchos guisos. Enteras o machacadas, desprenden un olor aromático muy agradable, dan mucho sabor y facilitan la digestión.

USO MEDICINAL, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito y digestivoa). El aceite obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares. La ingesta de hojas de Laurel en grandes cantidades llega a ser tóxica.