Almendro

Nombre científico: Punus dulcis = Amigdalus communis                                                                                   

Familia: Rosaceae Angiospermas

Procedencia: Suroeste de Asia y Norte de África

DESCRIPCIÓN

Árbol que puede llegar a alcanzar 10 m. de altura, de tronco tortuoso y corteza muy rugosa y agrietada. Hojas simples, lanceoladas, estrechas, de 7-12 cm de longitud y caducas. 

          

Flores solitarias de color blanco o rosa pálido, casi sentadas, de unos 3-5 cm de diámetro. Florece de enero a marzo, antes que salgan las hojas. Su fruto es la almendra, cuya pepita puede ser dulce (comestible) o amarga (tóxicas), y que se recoge en agosto o septiembre. Se multiplica por injerto.

         

USOS Y CURIOSIDADES

Se cultiva por sus frutos o como ornamentación.

Alimentación. Las almendras dulces se pueden comer crudas –especialmente buenas están las que se acompañan con higos secos para hacer el turrón del pobre-. También se utilizan mucho en las confiterías –al menos en las españolas- como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales como mazapanes, turrones, peladillas, tartas (por ejemplo la tarta de Santiago) y otros muchos otros dulces y helados (si quieres saber más sobre los turrones y mazapanes, puede consultar, por ejemplo, esta página del Ayuntamiento de Madrid).

De ellas se obtiene también leche y aceite de almendras (aceite que se obtiene por expresión en frío, y se utiliza sobre codo en cosmética)

En la mitología griega también encontramos presente al almendro, en la leyenda de Filis y Demofonte (Bosque de leyendas).