Lirio o azucena

Nombre científico: Lilium candidum

Familia: Liliaceae

Procedencia: Cuenca del Mediterráneo, Europa, Asia.

DESCRIPCIÓN:

Es una planta de bulbo grande, con tallo que tiene una parte subterránea y otra parte aérea provista de muchas hojas, y que puede alcanzar 1 m de altura.

Las hojas, dispuestas alrededor del tallo, son lanceoladas y largas –de hasta 20 cm- en la parte inferior, y de menor longitud cuanto más altas están en el tallo.

Florece en primavera, y en cada tallo puede haber numerosas flores –hasta 20- en la parte terminal superior, grandes, blancas, y de olor penetrante.

CURIOSIDADES Y USOS:

Hoy en día es raro, al menos en la Península, encontrarla asilvestrada, y la mayoría de las veces es planta de cultivo ornamental. Se multiplica por división de los pequeños bulbos que se forman junto al bulbo principal.

Ya desde la antigüedad el lirio ha sido considerado como el símbolo de ternura y del amor puro; por ello es una de las flores más demandadas en San Valentín.

En el cristianismo esto se une a la simbología de la pureza y la castidad, y por ello se suele representar a San José con una vara de azucena. Dicen que esto tiene su origen en unos relatos apócrifos en los que se relata que, para elegir un esposo a María, se convocó a un varón de cada tribu de Israel. José fue por la tribu de Judá. Cada hombre debía llevar una vara, y dejarla sobre el altar en el Sancta Sanctorum del templo. Unos dicen que un ángel tomó la vara más pequeña, la de José, y la vara floreció, dando así señal de quién era el elegido. Otros dicen que de ella salió la paloma del Espíritu Santo, marcando así al elegido. En todo caso, estos relatos aplican a José lo que la tradición cristiana aplica a Jesús de Nazaret: lo profetizado por Isaías en Is 11, 1-3ª: “Brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor”.

El aceite que se extrae de sus bulbos ha tenido aplicaciones en la industria farmacéutica como ingrediente de algunos medicamentos.

El nombre de Susana significa azucena o lirio blanco. En la Biblia, en el libro de Daniel (Dn 13), puedes encontrar un bello relato del juicio de Susana.