Magnolia

Nombre científico: Magnolia grandiflora L.

Familia: Magnoliaceae

Procedencia: sureste de los Estados Unidos

DESCRIPCIÓN:

Árbol robusto de hoja perenne. Puede alcanzar los 25 m de altura, o incluso algo más en un medio favorable. Es de crecimiento lento. Tiene tronco de corteza grisácea, casi lisa, y está ramificado desde la base de modo abierto y poco denso. Copa aovada o piramidal.

Las hojas son simples, enteras, con peciolo, de forma ovado-oblongas. Son gruesas, de color verde intenso y lustrosas por el haz, y pardo-rojizas o herrumbrosas por el envés; con nervios bien marcados; miden de 12 a 25 cm de longitud.

Flores muy grandes –de hasta 20 o 30 cm-, acampanadas, solitarias, y nacen en las terminaciones de las ramas; son blancas o de color crema, y tienen un olor agradable; duran poco, pero como el árbol va floreciendo de modo sucesivo, el árbol permanece florido durante bastante tiempo. El fruto es aovado –en forma de huevo- o cónico, y tiene dentro semillas de color rojo brillante.

CURIOSIDADES Y USOS

La familia de la Magnolia es una de las más primitivas de todas las plantas con flor, y muchos autores se imaginan a las primeras angiospermas que vivieron hace unos 90 o 100 millones de años, en el cretácico, con aspecto muy parecido a los representantes de esta familia.

Se cultiva en parques frescos y jardines, como árbol ornamental, porque se mantiene siempre verde y tiene unas flores grandes, vistosas, y de olor agradable y penetrante.

El nombre del género está dedicado a Pierre Magnol, médico y botánico francés, que fue el creador del concepto moderno de familia en botánica.

En algunos lugares, la decocción de sus flores se bebe como té.