Día miércoles

EL LUGAR DE LOS JÓVENES EN UNA IGLESIA SINODAL

INTRODUCCION

El Papa Francisco ha convocado para el 2023 un Sínodo sobre la sinodalidad de la Iglesia. Se trata de un cambio eclesial importante pues se busca movilizar una iglesia más horizontal donde todos sus integrantes puedan participar y hacer escuchar su voz. En este sentido, el Sínodo de los jóvenes del 2018 fue un ejercicio sinodal preparatorio porque allí los jóvenes expresaron su deseo de trabajar por una iglesia más cercana e inclusiva dejando el clericalismo atrás. Por eso, en este proceso sinodal la voz de los jóvenes ha sido y está siendo una voz profética de renovación


SALUDO A MARIA

María, madre de la Iglesia ayúdanos a construir una iglesia sinodal, más participativa, comunitaria y fraterna. Así como acompañaste a la primera comunidad cristiana acompáñanos también a nosotros para que seamos fieles a la Iglesia que Jesucristo soñó.

Te saludamos Madre nuestra con la ORACION INICIAL DEL MES.


Cantemos a nuestra Madre

LA PALABRA DE DIOS NOS HABLA HOY

La Iglesia en sus inicios va descubriendo el impacto que tiene en sus vidas la pascua de Jesucristo. Recuerdan lo enseñado por su Maestro de vivir en la unión, en el amor y el perdón. En este proceso María está con ellos como una comunidad viva que empieza a ser consciente de su misión. Escuchemos. De los Hechos de los Apóstoles (Hch. 1,14. 2,42-47)

Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos (...). Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. El temor se apoderaba de todos, pues los apóstoles realizaban muchos prodigios y señales. Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno. Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar.


Para reflexionar personalmente o en grupos.

Ser fieles a las enseñanzas de Jesús es un desafío que todas las generaciones de cristianos han tenido que enfrentar. Actualmente el Papa Francisco ha propuesto renovar la iglesia desde la clave de la sinodalidad, sin embargo, los cambios necesitan realizarse desde arriba y desde abajo. Es decir, desde el Papa hasta la más pequeña comunidad eclesial. Por eso hoy pedimos la intercesión de María para que nos regale vivir la sinodalidad entre nosotros viviendo como comunidad a la luz de las primeras comunidades cristianas que se nutrían de la oración, la eucaristía, la Palabra de Dios y la fraternidad.


¿Hemos participado de algunos procesos de escucha que se han implementado en la diócesis o en la comunidad para construir una iglesia sinodal? ¿cómo podríamos ser una comunidad sinodal, es decir, más participativa, inclusiva y fraterna?



(si lo deseas, puedes ver otro recursos para la reflexión AQUÍ -en la sección recursos)

HAGAMOS ORACIÓN DE ESTA PALABRA ANUNCIADA

Oremos junto a nuestra Madre y digamos: María ayúdanos a construir una iglesia sinodal.

a) Por tu intercesión le pedimos al Señor por el Papa Francisco y por todos aquellos quienes están trabajando para el Sínodo de los Obispos para que este encuentro pueda dar abundantes frutos en la Iglesia

- María ayúdanos a construir una iglesia sinodal


b) Por tu intercesión le pedimos al Señor por nuestra comunidad eclesial (escolar) para que nos ayude a relacionarnos de un modo sinodal: respetándonos unos a otros y abriéndonos a nuevas formas de hacer iglesia.

- María ayúdanos a construir una iglesia sinodal


c) Por tu intercesión le pedimos al Señor por los y las jóvenes de nuestra comunidad para que con su voz profética y entusiasmo nos ayuden a construir una iglesia sinodal

-María ayúdanos a construir una iglesia sinodal


d) Por tu intercesión le pedimos al Señor que nos aleje del peligro del clericalismo que tanto daño nos hace y podamos construir relaciones fraternas como Pueblo de Dios.

- María ayúdanos a construir una iglesia sinodal


Digamos todos/as: Contigo, María, caminamos juntos.


SIGNO

La pastoral juvenil sólo puede ser sinodal, es decir, conformando un “caminar juntos” que implica una “valorización de los carismas que el Espíritu concede según la vocación y el rol de cada uno de los miembros [de la Iglesia], mediante un dinamismo de corresponsabilidad […]. Animados por este espíritu, podremos encaminarnos hacia una Iglesia participativa y corresponsable.


Algunos jóvenes realizan un compromiso con un cartel: #jovenesiglesiasinodal y dicen:

Nosotros los jóvenes nos comprometemos con aportar con nuestra voz profética a construir una iglesia sinodal.

Queremos ser una voz que aporte al crecimiento fraternal de nuestra comunidad eclesial (parroquia, escolar)



CANTO