Día miércoles

ANTE LA VIOLENCIA INSTALADA EN LOS HOGARES Y EL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION

¡Cómo no explicarnos las conductas disfuncionales de algunos jóvenes cuando ya la viven al interior de sus familias y barrios! Muchos sufren en silencio y/o la proyectan con sus agresividades ante otros como expresión de las frustraciones o desahogos personales. Más aún, formando grupos que comparten historias de vida semejantes. Así, se va reproduciendo un clima de hostilidades que se va apoderando y/o reproduciendo en los lugares de pertenencia donde conviven cotidianamente.

Pidamos a nuestra madre María que sostenga y cuide de aquellos jóvenes que provienen De ambientes donde el amor parece haberse cansado por diferentes motivos.

SALUDO A MARIA

Pidamos hoy a nuestra madre María que sujete de la mano a jóvenes que viven la violencia instalada en los hogares y medio ambiente. María, Madre de los jóvenes, ruega por nosotros.

Recemos la ORACION INICIAL DEL MES DE MARIA


CANTO


LA PALABRA DE LA IGLESIA

El Papa Francisco nos dice (Christus Vivit 72 y 75).:

“Son muchos los jóvenes que, por constricción o falta de alternativas, viven perpetrando delitos y violencias: niños soldados, bandas armadas y criminales, tráfico de droga, terrorismo, etc. Esta violencia trunca muchas vidas jóvenes. Abusos y adicciones, así como violencia y comportamientos negativos son algunas de las razones que llevan a los jóvenes a la cárcel, con una especial incidencia en algunos grupos étnicos y sociales.

“No seamos una Iglesia que no llora frente a estos dramas de sus hijos jóvenes. Nunca nos acostumbremos, porque quien no sabe llorar no es madre. Nosotros queremos llorar para que la sociedad también sea más madre, para que en vez de matar aprenda a parir, para que sea promesa de vida. Lloramos cuando recordamos a los jóvenes que ya han muerto por la miseria y la violencia, y le pedimos a la sociedad que aprenda a ser madre solidaria. Ese dolor no se va, camina con nosotros, porque la realidad no se puede esconder. Lo peor que podemos hacer es aplicar la receta del espíritu mundano que consiste en anestesiar a los jóvenes con otras noticias, con otras distracciones, con banalidades”


Para reflexionar a solas o en grupos:

Ciertamente, cuando escuchamos y vemos tanta violencia protagonizada por los jóvenes y a temprana edad, nos salta indignación y rabia. Hagamos un esfuerzo de poner nuestro corazón en clave de compasión, que es lo medular del mensaje de Jesús. Y orar siempre por quienes no han tenido oportunidades de vida buena y de quienes acompañen sus dolores.

OREMOS JUNTOS CON MARIA

Digamos: Escúchanos María Auxiliadora.

• María, auxilio de los cristianos, protege a niños y adolescentes para no sean presa de un mundo adulto que los introduce en la delincuencia. R: escúchanos, María Auxiliadora.

• María, auxilio de los cristianos, intercede por los jóvenes para que la violencia no se instale en sus hogares y medio ambiente. R: escúchanos, María auxiliadora.

• María, auxilio de los cristianos, anima a nuestras comunidades y jóvenes comprometidos, a orar siempre con un corazón compasivo por los hermanos que viven en la violencia y violentados. R: escúchanos, María auxiliadora.


SIGNO

Arrugar un papel o trozo de cartulina, como SIGNO de algunos adolescentes y jóvenes que se les ha arrugado la vida por la violencia en sus hogares y pedir por ellos en nuestras oraciones.


CANTO

ORACION FINAL DEL MES DE MARIA