Día jueves

MARIA NOS INVITA COMO JOVENES A LIMPIAR EL ROSTRO DE LA IGLESIA

INTRODUCCION

Madre querida, nuestra Iglesia ha sido muy criticada por errores y pecados cometidos por ministros importantes de Ella. Queremos como jóvenes limpiar las manchas de pecado y seguir con un nuevo rostro.


SALUDO A MARIA

Madre Inmaculada, llena los corazones de tus hijos de la bienaventuranza de tu Hijo Jesús, de “bienaventurados los limpios de corazón”. Como jóvenes que no se avergüenzan hacer caminos de santidad por vivir y luchar por los demás, iniciemos esta celebración con la Oración inicial del Mes de María.


CANTO

Cantemos a nuestra Madre

LA PALABRA DE DIOS NOS HABLA HOY

Jesús quiso mucho a los niños, a los pobres, a los indefensos, y les defendió. Pidió respeto por ellos, en especial por los niños. Jesús proclamó la Buena Nueva de la dignidad, defensa y respeto por los niños:

Nos dice: “Yo os aseguro que, si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos”. Y después añade algo muy fuerte (Mt. 18, 3-7):


“Y el que recibe a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. Pero el que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en el profundo del mar. ¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!”


Para reflexionar personalmente o en grupos.

La Buena Nueva, la novedad que trae Jesús para cambiar el mundo, cambiando los corazones también se refiere al respeto por los niños y niñas que sufren violencia, violaciones, hambre, mal trato, y que casi no son considerados personas. Jesús se adelanta a la defensa de los derechos humanos de los menores y se refiere en este caso a los niños, y nosotros diríamos hoy a los menores de edad. Por eso duele tanto que en nuestra Iglesia hayan sucedido y sucedan hechos que van en contra del respeto que Jesús ha pedido por los menores. Hay que denunciar estos hechos y pedir a María Inmaculada que nos libre de estos pecados en la Iglesia y en las familias y sociedad en general.

HAGAMOS ORACIÓN DE ESTA PALABRA ANUNCIADA

Pidamos al Espíritu Santo para nosotros y para la Iglesia sus dones, diciendo Ven a darnos tu fuerza Espíritu de Amor.

  • Para que podamos respetar a los menores de edad y nunca más violar su dignidad y causarles males profundos, pidamos el don de fortaleza, diciendo…

  • Para que podamos limpiar el corazón y el rostro de la Iglesia como jóvenes capaces de evitar el mal y ayudar a prevenir los abusos de todo género, pidamos el don de sabiduría, diciendo al Espíritu Santo…

  • Para que des el don de ciencia a los que dirigen y trabajan en Instituciones dedicadas a la educación y formación de niños y niñas, digamos…

  • Para que imitemos el candor, la pureza, la entrega de cariño desinteresado de los niñas y niñas que viven con nosotros, pidamos el don de temor de Dios, diciendo.


Repitamos: Ven Espíritu Santo y purifica nuestros corazones. Que usemos bien el poder y seamos humildes.


SIGNO

Dice el Papa:

“Les aseguro mi oración y quiero compartir con ustedes la convicción de que las dificultades presentes son también una ocasión para restablecer la confianza en la Iglesia, confianza rota por nuestros errores y pecados y para sanar unas heridas que no dejan de sangrar en el conjunto de la sociedad chilena”.

El Papa se muestra dolido, pero tiene la esperanza que la Iglesia cambiará. Los jóvenes tienen la posibilidad de colaborar para que no pasen más cosas y casos como éstos.


Dos jóvenes levantan dos carteles. Uno dice: Sí al respeto. El otro cartel dice: No al silencio.



CANTO

Cantemos a nuestra Madre


ORACIÓN FINAL