Día martes

AYUDAR A SER UNA IGLESIA “EN SALIDA”

INTRODUCCION

María, nuestra Madre, “salió” a ayudar a su prima Isabel cuando estaba or dar a luz a San Juan Bautista. Y fue lejos pasando por montañas. El papa francisco pide a la Iglesia “salir”, dejar las comodidades y la mentalidad de que hacemos lo que podemos y basta.


SALUDO A MARIA

María, mujer en salida, ayúdanos a nosotros a no ser cómodos y salir a buscar a los necesitados de amor, de fe, de pan.

Como jóvenes que se entusiasman por los signos de renovación de su Iglesia, iniciemos esta celebración con la Oración inicial del Mes de María.


CANTO

Cantemos a nuestra Madre (“Somos un pueblo que camina” u otra afín al tema)

LA PALABRA DE DIOS NOS HABLA HOY

Nuestra Iglesia empezó cuando Jesús llamó a los primeros discípulos, a seguirlo. Les sacó de sus trabajos habituales y ellos “salieron”, se fueron con El, dejaron todo y le siguieron.

San Mateo narra esto (Mt. 4, 18-20):

“Jesús, caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón llamado Pedro, y a su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: “Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres”. Y ellos al instante, dejando las redes, lo siguieron".


Para reflexionar personalmente o en grupos.

Los jóvenes y adolescentes, que están haciendo este Mes de María, con María, ustedes, no pueden quedarse sentados con sus celulares, sus programas de fiestas y estudios, como que no pasara nada en Chile o en el mundo entero…hoy Jesús nos dice “les necesito” vamos a anunciar la vida y la alegría con sus celulares, en sus fiestas, en sus clases, miremos a los demás, y lleguemos a ellos invitándolos a salir de sí mismos y mirar lo que hay a su alrededor y llevar un mensaje nuevo, lindo, que nos haga sentir útiles. Jesús sigue llamando hoy…y ¿qué le diremos?

HAGAMOS ORACIÓN DE ESTA PALABRA ANUNCIADA

  • Jesús, Tú nos llamas a nosotros los chiquillos y las chiquillas de hoy a seguirte y convertirnos en discípulos tuyos, en amigos tuyos. Ayúdame a ser generoso contigo, oremos al Señor…

  • Jesús, tu Madre salió en ayuda, se fue rápidamente donde su prima, ayúdame a no quedarme sentado cuando me necesiten mis hermanos más pobres o aproblemados, roguemos al Señor…

  • Jesús, Tú nos regalaste al Papa Francisco que siempre nos llama a ser una Iglesia en salida, ayúdanos a hacerle caso y salir con nuestros grupos y comunidades a compartir con los más necesitados, roguemos al Señor…

Repitamos: “Te pedimos Señor, ser una Iglesia en salida, dejando las comodidades y egoísmos”. Amén


SIGNO

Podemos pensar qué vamos a hacer como jóvenes y chiquillos y chiquillas en este tiempo tan complicado. ¿Quién va a cambiar lo malo que hay? A eso le llamamos derrotismo, falta de confianza en nuestras fuerzas. A los problemas nuevos hay que inventar soluciones nuevas. No se puede ser profetas solos hoy hay que unirse, formar grupos y comunidades, para buscar nuevos caminos, discernir, reflexionar a la luz de la fe qué hacer.


Jóvenes presentan una red.


CANTO

Cantemos a nuestra Madre para que la esperanza nunca se pierda para quienes la buscan de sincero corazón. “Santa María de la Esperanza”.


ORACIÓN FINAL