Día martes

QUÉ IGLESIA PARA LOS JÓVENES

INTRODUCCION

La iglesia es la comunidad de los que creen en Jesús. En ella comparten diferentes personas: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, donde todos y todas tienen su lugar. Ciertamente los jóvenes también tienen un lugar especial, por eso cada día es necesario que la iglesia se renueve y pueda crear espacios de acogida a sus necesidades porque los tiempos y los contextos cambian. En este día pidamos a María por la Iglesia para que nos regale un celo apostólico por los jóvenes, así como tuvo San Juan Bosco acogiéndolos y evangelizándolos desde sus propias necesidades e inquietudes.


SALUDO A MARIA

María, madre de la Iglesia ayúdanos a construir espacios de acogida para los jóvenes y aprendamos a escucharlos como una voz profética que nos enseña a ser una iglesia más comunitaria, participativa e inclusiva.

Te saludamos Madre nuestra con la ORACION INICIAL DEL MES.


Cantemos a nuestra Madre

LA PALABRA DE DIOS NOS HABLA HOY

Jesús, como adolescente, empieza a descubrir su misión y para ello dialoga con los maestros de la Ley, quienes se encontraban en el templo de Jerusalén. Esos hombres acogieron las inquietudes de Jesús y supieron compartir con un joven inquieto. Escuchemos. Del Evangelio de San Lucas (Lc 2, 41-52).

Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la Fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo

sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando”.

Él les dijo: “Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?” Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.


Para reflexionar personalmente o en grupos.

Jesús se pierde de José y María quienes los buscan entre la caravana, Él busca un espacio en el Templo para comprender con mayor profundidad los designios de su Padre. Su madre no entiende la respuesta de su hijo, sin embargo, propicia en el hogar de Nazareth un espacio para que él pueda seguir creciendo en sabiduría. En nuestra comunidad (parroquial, escolar) existen muchos jóvenes que necesitan personas que los acompañen en sus búsquedas. Hagamos de nuestra iglesia un espacio de acogida para todos ellos, aunque eso implique romper con nuestros esquemas.


¿Qué espacios de acompañamiento tenemos para acoger a nuestros jóvenes? ¿cómo podríamos ser una comunidad abierta a los jóvenes? ¿qué elementos deberíamos transformar?




(si lo deseas, puedes ver otro recursos para la reflexión AQUÍ -en la sección recursos)

HAGAMOS ORACIÓN DE ESTA PALABRA ANUNCIADA

Oremos junto a nuestra Madre y digamos: María ayúdanos a construir una iglesia con los jóvenes.

a) Por tu intercesión le pedimos al Señor que suscite sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas que tengan el carisma de acompañar a los jóvenes en sus búsquedas.

- María ayúdanos a construir una iglesia con los jóvenes


b) Por tu intercesión le pedimos al Señor por nuestra comunidad eclesial (escolar) para que nos ayude a renovar la pastoral juvenil acogiendo las nuevas propuestas de los y las jóvenes

- María ayúdanos a construir una iglesia con los jóvenes


c) Por tu intercesión le pedimos al Señor por los y las jóvenes de nuestra comunidad eclesial para que juntos construyamos espacios renovados de evangelización

-María ayúdanos a construir una iglesia con los jóvenes


d) Por tu intercesión le pedimos al Señor por los y las jóvenes que se preparan para sus sacramentos de iniciación cristiana para que abran su corazón al encuentro con Cristo y se dejen transformar por el Espíritu Santo

- María ayúdanos a construir una iglesia con los jóvenes



Digamos todos/as: Contigo, María, construimos Iglesia.


SIGNO

Pidamos al Señor que libere a la Iglesia de los que quieren avejentarla, esclerotizarla en el pasado, detenerla, volverla inmóvil -como nos dice el Papa Francisco.

Se presentan tarjetas con aspectos que la comunidad necesita seguir creciendo.


CANTO