Tras la muerte de Juan, y no poder localizar el cuadro en Berlín, las Rosas se arman de valor y deciden no darse por vencidas: viajarían en tren hasta Cracovia, donde ha sido destinado el Capitán Weber. Localizar el cuadro seguía siendo su prioridad, muy a pesar del dolor que sentían. El destino desenlace de la guerra dependía en gran medida del éxito de su misión.
Tras la ginkana realizada en el instituto, en la que en distintas estancias del mismo, los alumnos tenían que superar distintas pruebas para tratar de encontrar el cuadro, finalmente no pudieron localizarlo. Sin embargo se produjo uno de los momentos más especiales del proyecto, cuando por sorpresa, recibieron los billetes de avión para viajar a Cracovia tras el cuadro. Tras el shock inicial, asimilaron que iban a viajar de verdad a Polonia, y ese fue el punto de inflexión de nuestro proyecto: la narrativa y la realidad comenzaban a fusionarse.
La segunda parte de nuestro proyecto se llevó a cabo enteramente en Polonia, más concretamente en Cracovia, las Minas de Sal de Wieliczka y el campo de concentración de Auschwitz, escenarios en los que se desarrolla el Capítulo 5 de nuestra historia.
El objetivo era que los alumnos vivenciaran la narrativa in situ, que sintieran todo el horror del Holocausto en los lugares donde dichos hechos tuvieron lugar, y que se sensibilizaran plenamente con todos estos valores.
En cuanto al desarrollo de esta parte del proyecto, los alumnos accederían a la aplicación Genially desde el móvil para leer la narrativa y así saber qué misiones les deparaban. Se trataba de que en todo momento, y mediante la interpretación de la narrativa pudieran hacer un paralelismo con la realidad, para así saber dónde ir y qué hacer sin la intervención del profesorado, que en todo momento acompañó al alumnado, dispuesto a intervenir solo en caso de bloqueo por alguna circunstancia.
El capítulo se ha dividido en días, y estos a su vez, en dos o tres misiones. El acceso a ellas será siempre era mediante un código numérico enviado por WhatsApp a un grupo creado a tal efecto, y que les obligaba a acceder inmediatamente a la plataforma sin importar la hora del día.
El presente canva aúna todos los elementos curriculares e instrumentos de evaluación empleados durante la segunda parte del proyecto desarrollada en Cracovia, durante los seis días, que corresponden a cada uno de los siguientes subcapítulos.
Como hemos explicado, el quinto capítulo se dividió en distintas partes que se desarrollaban en el lugar de los hechos. Las distintas partes de la narrativa tenían como objetivo lograr recuperar el cuadro robado. ¿Lo conseguirían?