Ahí estaba Sophie Rothschild, en las escaleras de la Sorbona, con sus tacones rojos, su vestido nuevo y esa mirada que irradiaba inteligencia a la misma vez que una intrigante belleza. Eran las tres de la tarde de aquel lluvioso viernes y Sophie bajaba rápido con su media sonrisa. Todo estaba planeado, su futuro iría a mejor.
Investigadora y docente de la Sorbona, fue una estrecha colaboradora de Marie Curie en su trabajo de investigación sobre la radioactividad, y de Lise Meitner, en el campo de la fisión nuclear. Una semana antes, había finalizado una investigación basada en la fisión nuclear que podría cambiar el devenir de la guerra.
Las tropas de Hitler estaban a las puertas de la ciudad y ella necesitaba el dinero para embarcar a su familia judía hacia EEUU y darles el futuro que Europa les había negado. Su familia provenía de una rica estirpe de banqueros judíos, pero en esos momentos, carecían de liquidez para huir, ya que lo habían donado casi todo a la resistencia francesa.
Días antes, un hombre vestido de negro se acercó a su laboratorio y le propuso algo que no podría rechazar: una carrera en Harvard y mucho dinero a cambio de su trabajo, vital para la contienda. La propuesta del hombre de negro se antojaba una solución para su incierto futuro y el de su familia.
Para proteger dicho estudio, había ocultado los resultados de la investigación tras un lienzo de Vermeer propiedad de la familia: El Astrónomo.
Esa misma tarde, el encuentro con el hombre de negro al final de las escaleras, cambiaría todos los planes:
-Tengo un telegrama para ti. Es de tu padre. No son buenas noticias.
Preocupada, abrió la nota y leyó. “Sophie, no vengas a casa. Los nazis han entrado. Se han llevado el cuadro.”
Este es el punto de partida de un apasionante viaje que conducirá a nueve mujeres judías a una peligrosa misión a través de Europa en la convulsa época de la Segunda Mundial, con el objetivo de salvar sus vidas y derrotar al enemigo nazi.
En este proyecto multidisciplinar el alumnado ha trabajado contenidos relacionados con las materias de Física y Química, Tecnología, Lengua Castellana y Literatura, Latín y Economía. Asimismo, y dada la época histórica en la que se enmarca la historia, también se han tratado contenidos relacionados con Geografía e Historia, para lo que contamos con el asesoramiento y apoyo de los especialistas en dicha materia.
En este curso, como podemos ver, hemos tratado de romper con la dinámica de los proyectos científico-tecnológicos o socio-lingüísticos, para integrar contenidos de asignaturas de ámbitos distintos.
El alumnado se ha integrado en distintos grupos de trabajo, atendiendo a la optatividad de las materias que cursan, de forma que cada grupo ha seguido un itinerario distinto, en el que las misiones completadas también son diferentes, aunque complementarias, dentro de la narrativa común.
Dichos grupos de trabajo, a los que comenzamos a denominar "células", se han organizado de la siguiente forma:
Rosas azules. Itinerario general (Historia).
Rosas blancas. Alumnado de Física y Química
Rosas rojas. Alumnado de Tecnología en el Ámbito de las Enseñanzas Aplicadas y PRAGE.
Al cursar todos los alumnos la asignatura de Historia, durante todo el proyecto todas las misiones incluirán una serie de retos relacionados con la materia que ayudarán al alumnado a comprender la contextualización histórica.
Es importante aclarar que dependiendo de la "misión" a realizar, se han ido alternando las colaboraciones de las distintas células, de acuerdo con la narrativa, de forma que la misma, aparte de ser el hilo conductor del proyecto, ha contribuido a que el proyecto multidisciplinar tenga un sentido integral.
Aparte de los libros electrónicos donde el alumnado ha ido descubriendo por entregas el destino de las protagonistas, que no era otro que el suyo propio, se decidió crear una presentación con Genially como plataforma de gamificación. Los distintos grupos creados, denominados células, solo han podido avanzar en la historia a medida que han ido completando las misiones encomendadas, que se detallarán más adelante. El resultado ha sido el siguiente:
Nuestro proyecto cuenta con dos partes bien diferenciadas que tratan de romper con la dinámica de proyectos anteriores. La primera parte se desarrolla por completo en las instalaciones del centro, más concretamente en nuestra Aula del Futuro, que es la utilizada en nuestros trabajos con metodología ABP y ABR.
En cuanto a la segunda parte, llegamos a la conclusión de que si queríamos dotar al Proyecto de una potencia especial, debíamos intentar trasladar a nuestro alumnado a alguno de los lugares donde se habían desarrollado los drámaticos hechos acaecidos en la Segunda Guerra Mundial. Sin que el alumnado supiera nada y con la connivencia de las familias y el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, decidimos que Cracovia podría ser el destino ideal para finalizar el Proyecto, ya que allí podríamos conocer de primera mano escenarios tan importantes como el Guetto de Cracovia, la fábrica de Oskar Schindler, la Farmacia del Águila, el Instituto Cervantes y sobre todo, el Campo de Concentración de Auschwitz, el mayor exponente del Holocausto, y donde fueron asesinadas más de un millón cien mil personas.
Durante esta segunda parte del proyecto, además de que el alumnado fuera testigo del interés histórico de los escenarios visitados, y ya que éramos conscientes de la ilusión con la que estaban participando en el mismo, quisimos continuar con las misiones propias del proyecto, en este caso, fuera de las instalaciones del Centro, ya que era una oportunidad inmejorable para compartir más tiempo con ellos, y en un entorno acorde con la narrativa.