Desde la presentación general del proyecto, cada célula accede a su misión particular a través de otra presentación. En el caso de las rosas blancas es la siguiente:
Las comunicaciones son vitales. Habéis contruido un telégrafo que facilitará el envío y recepción de información entre las distintas células. la inteligencia alemana estará al acecho, por lo que debéis idear un sistema de encriptación de mensajes, para lo que ja ayuda de Alan Turing será fundamental. Éste os indica que lo primero que debéis hacer es idear un código mediante el cual asignéis a cada letra del alfabeto un número decimal. Dichos números decimales serán transformados a un código binario de cinco bits que podrá ser transmitido mediante el telégrafo teniendo en cuenta que un cero es un punto, y un uno es una raya. Pero, ¿cómo transmitir la información?
Con un código binario de cinco bits (ceros y unos), puedes representar hasta 25 caracteres (32 caracteres) que son suficientes para establecer una conversación completa. Asigna en la siguiente tabla un número decimal a cada elemento de los expuestos.
Una vez elaborado nuestro código, para construir una palabra bastaría con identificar a cada letra de la misma con el número decimal asignado y después convertirlo a binario, de la siguiente forma:
A la hora de recibir la información, ten en cuenta que la recibirás en binario (puntos y rayas que equivalen a unos y ceros) en grupos de cinco bits. Para poder decodificar la información deberás volver a convertir a decimal y aplicar el código que has creado.
Tarea a realizar.
Inventa un código de 32 caracteres, en los que cada uno de ellos representará un elemento de comunicación.
Explica cómo pasar de decimal a binario.
Explica cómo pasar de binario a decimal.
Convierte la palabra “hola” a decimal y después a binario.
Explica cuáles son los elementos de la comunicación en esta actividad (mensaje, emisor, receptor, canal, código y contexto).
Elabora una presentación en la que se recoja toda la información solicitada y compártela en Google Classroom. Ten en cuenta que deberás explicar a las otras células el sistema de seguridad empleado para que no intercepten vuestras comunicaciones.
Un haz de luz.
En la habitación en la que se encontraban ultimando detalles con Juan Herrera antes de partir, un haz de luz entraba por la rendija de la persiana. Esto trajo a Sophie recuerdos de su niñez. Cuando eran pequeños su madre, responsable de su vocación por la ciencia, se reunía con ella y sus hermanos en el salón y esperaban a que la luz blanca del Sol incidiera sobre la lámpara de cristales de cuarzo que colgaba del techo. Era el momento mágico en el que la habitación era inundada por el arco iris. De manera casi inconsciente, Sophie gritó: "¡Celine, vamos a mejorar nuestro sistema de codificación para que la información enviada se muestre también mediante luces de colores!"
Un LED contiene un gas de un elemento químico metálico. Dependiendo del elemento químico que contenga emite luz de un color u otro. En nuestro receptor Morse utilizaremos LED's de distintos colores.
Reto:
Identifica qué metal es responsable del color de cada LED mediante la técnica de identificación a la llama. En el laboratorio dispones de sales de distintos metales, así como de otros reactivos y materiales que consideres necesarios. ¿Con qué metal se conseguiría el color rojo? Nombra al menos 2.
Da una explicación científica de por qué los metales emiten una luz característica que permite identificarlos.
¿En qué parte de la narrativa se hace alusión al espectro continuo de la luz visible?. Explica su formación
El dominó de las fuerzas.
Las Rosas Blancas ya llevaban más de una semana caminando campo a través. Cada noche, antes de que les venciera el sueño, jugaban a un juego de mesa, el "dominó de las fuerzas". Vamos a jugar una partida:
Objetivo:
Para jugar a este juego son necesarias 36 fichas rectangulares.
Cada ficha está dividida en 2 espacios en los que aparece un concepto relacionado con el tema de las fuerzas, su definición, aplicación o característica.
Se puede jugar con 2, 3 ó 4 jugadores.
El objetivo del juego es colocar todas tus fichas antes que tus contrarios.
La partida termina cuando un jugador ha colocado todas sus fichas de forma correcta.
Reglas:
Cada jugador recibe 6 fichas al empezar la ronda, las fichas sobrantes se quedan boca abajo para poder ser robadas posteriormente.
Inicia la ronda el jugador más joven. A partir de ese momento, los jugadores realizarán su jugada por turnos, siguiendo el orden inverso de las manecillas del reloj.
Desarrollo:
En su turno el jugador debe colocar una de sus piezas en uno de los 2 extremos abiertos, de tal forma que las equivalencias coincidan con el extremo colocado.
Una vez que un jugador ha colocado su ficha en su lugar, su turno termina y pasa al siguiente jugador.
Si un jugador no puede jugar debe robar de las fichas que están boca abajo sobre la mesa, si no le ha salido una que pudiera colocar pasa de turno.
Final:
El juego finaliza cuando un jugador se queda sin piezas, este habrá ganado el juego.
Preparando disoluciones
Técnica identificación de metales a la llama
Analizando datos
Bonito espectáculo: Emisión de luz de metales en metanol
Espectro continuo de la luz visible en el laboratorio
El alumnado transmitiendo información mediante los equipos construidos empleando para ello la el código creado.
El dominó de las fuerzas