La familia de Sophie poseía un cuadro de Vermeer: El Astrónomo. Camuflado en su interior, se encontraban los resultados de sus investigaciones sobre la fisión nuclear, que podrían contribuir a dar el espaldarazo final al Proyecto Manhattan en Estados Unidos, que perseguía la construcción del arma definitiva y podría cambiar el devenir de la guerra: la bomba nuclear.
El plan inicial era entregar el cuadro a un tratante de arte, para que fuera adquirido por el Presidente Roosvelt. Una vez allí, extraerían la información camuflada en su interior para entregarla a los científicos estadounidenses. Ahora, esta importante información estaba en poder de los nazis al haber sustraído el cuadro a su familia, por lo que todas las esperanzas de escapar a Estados Unidos se había ido al traste.
Pero no todo estaba perdido: los nazis no sabían de la información que se encontraba en el interior de la obra. La resistencia francesa había sido informada de que éste sería trasladado a las minas de sal de Altausse, en Austria, junto a miles de obras de arte saqueadas por las tropas alemanas y que estaban destinadas a formar parte del Museo del Führer en Linz, uno de los delirantes proyectos del dictador.
El hombre de negro proporcionó a Sophie una identidad falsa y la condujo a una granja en el campo para que se refugiara hasta que trazaran el plan para recuperar el cuadro. Allí debería llevar una vida discreta junto a otras ocho colaboradoras judías en el proyecto de Sophie en la Sorbona: las Ocho Rosas de Sophie. Llevarlas con ella fue la única condición de Sophie para su participación en el plan, ya que no podía abandonarlas a su suerte. En caso de problemas deberían contactar con Pepe, un español afincado junto a la casa y colaborador de la resistencia francesa.
La realización de este proyecto ha sido concebida para que el alumnado tenga que ir dando cumplimiento a distintas misiones integradas en la narrativa, a través de las cuales se irán introduciendo los elementos curriculares de las distintas materias que participan en el proyecto.
La dinámica de trabajo, durante la parte del proyecto a realizar en las instalaciones del centro, seguirá siempre los siguientes pasos, con las particularidades que se irán introduciendo en cada misión:
Carga del capítulo correspondiente de la narrativa en el e-book del alumno.
Lectura del capítulo en un ambiente relajado. Se han ido alternando tanto el aula ABP como el Aula Abierta.
Puesta en común a modo de debate.
Apertura del Genially del proyecto, en el que tendrán que seleccionar el itinerario que les corresponda: rosas rojas, azules o blancas. Aquí se les informará específicamente de la misión a realizar.
Trabajo en grupo. Dependiendo de la misión (o capítulo del libro, ya que cada misión corresponderá con un capítulo), podrán trabajar de forma conjunta grupos o células que cursan distintas materias.
Una vez concretados los aspectos generales del proyecto, vamos a explicar en qué consistieron cada una de las misiones a las que se enfrentaron las distintas células. Para ello, al coincidir cada misión o reto del proyecto con un capítulo de la narrativa, vamos a seguir un proceso similar al que transitaron los alumnos: vamos a presentar los elementos curriculares a modo de capítulos de un libro: