Desde la presentación general del proyecto, cada célula accede a su misión particular a través de otra presentación. En el caso de las rosas azules es la siguiente:
Tras la pista de Matisse.
Una vez en casa de Matisse, a Annette se le ocurrió la mejor idea para lograr que el pintor le revelara su secreto. Si ayudaban al maestro a poner en orden su taller y acabar la obra que traía entre manos, tal vez el viaje a París habría merecido la pena.
1. Para poder ganar su confianza, antes de nada tendrían que demostrarle que conocían al dedillo su trayectoria como pintor. De lo contrario, Matisse, cuyo ego había crecido tanto como su fama, nunca les dejaría poner un pie en su estudio.
Por tanto, en primer lugar, lo que hay que hacer es investigar y sintetizar en una presentación grupal su biografía, sus influencias, los movimientos artísticos de los que ha formado parte a lo largo de su carrera y sus ocho obras principales, respecto a las cuales debe indicarse su título en francés.
2. Está claro que los artistas no suelen destacar por mantener sus talleres limpios y ordenados, ¡Pero lo de Matisse era exagerado! Su taller estaba inundado de viejos botes de pintura, lienzos a medio terminar, telas raídas y todo tipo de objetos estrafalarios. ¿Y de dónde demonios vendrá ese fuerte olor a podrido...?
Cuando Matisse invitó a las rosas azules a entrar en la inmensidad de su caótico estudio, Marie pensó que no bastaría con demostrarle que conocían su trayectoria y obra. Debían ir más allá, por eso propuso ayudarle a ordenar su taller, así como enseñarle qué significa el término eficiencia. Para ello, en segundo lugar, será necesario presentarle un informe individual con los siguientes objetivos:
Inventariar y clasificar todos los factores productivos que necesita para producir un cuadro.
Representar en un gráfico de Frontera de Posibilidades de Producción cinco combinaciones eficientes en la producción de pinturas al óleo y pinturas con acuarelas.
Calcular el coste de oportunidad de pasar de las combinaciones A a la C, así como de la E a la B.
3. Después de todo el trabajo, Matisse agradecido pensó en recompensarlas con una visita guiada por el que pensaba que era el museo más impresionante de Europa… El Louvre, donde solía ir y perderse entre las reliquias del arte egipcio que tanto habían influido en su obra.
Las chicas estaban maravilladas con las obras que Matisse les estaba descubriendo: “El escriba sentado”, “Sesostris III”, etc. pero al llegar a “La columna Philae” de nuevo tuvieron ante ellas la oportunidad de sorprender al pintor con sus conocimientos. A Matisse siempre le había intrigado el significado de aquella inscripción en latín pero nunca tuvo un acompañante que se la supiera traducir. Ellas podrían hacerlo:
Localizad “La columna Philae” y la transcripción del texto que contiene en latín.
En dicho texto, localizad 8 adjetivos o sustantivos de la primera y segunda declinación.
Declinad las 8 palabras en todos sus casos.
Por último, haz una propuesta de traducción de las palabras seleccionadas, intenta deducir qué función sintáctica cumplen dentro de la inscripción.