El mazazo nazi ha sido letal y el dolor se hace insoportable. Sin embargo, nuestras rosas son expertas en supervivencia y una vez más resurgirán de las cenizas. No todo está perdido. También la muerte estaba prevista. ¿Viajar a Cracovia? Las rosas descenderán al mismísimo infierno...
Tras el asesinato de Juan por parte del Capitán Weber, en un primer momento las componentes del grupo lo dieron todo por perdido. Se había acabado todo y habían fracasado en su intento de recuperar el cuadro, ya que el Capitán se lo había llevado del almacén. Pero tras el shock, inicial llegó el momento de sacar fuerzas de flaqueza: todavía quedaba una oportunidad: intentarían acceder a la casa de Weber para buscar el cuadro.
La sesión correspondiente a la última parte de la primera fase, comenzó como todas las anteriores, con la recepción del archivo correspondiente al capítulo y su lectura reposada. Pero a partir de aquí se introdujeron cambios que explicamos a continuación.
Esta sesión se desarrolló a modo de ginkana cuyo objetivo final era desvelar la realización del viaje a Cracovia, donde continuaríamos las actividades propias del proyecto, pero esta vez in situ, trabajando en los lugares reales que irían apareciendo en la trama que se les desvelaría durante la segunda parte del proyecto.
El alumnado no sabía nada aún de este viaje, a pesar de que las familias estaban al tanto de esta circunstancia. El hecho de que éstas supieron guardar el secreto fue fundamental para la sorpresa que supuso para los alumnos el final de esta misión.
A continuación vamos a detallar cómo se desarrolló la ginkana, y cómo se relacionaron las distintas actividades realizadas con la trama argumental.
En primer lugar, es importante aclarar que todas las Rosas tenían que buscar el cuadro en la casa del Capitán Weber, ya que se encontraban en el mismo emplazamiento dentro de la trama, y he aquí el primer cambio introducido: a partir de ahora, las "células" creadas con anterioridad, y que habían sido creadas en función de las materias en las que los alumnos se habían matriculado, se disolverían y se crearían cuatro nuevos grupos de trabajo, en los que al menos hubiera un componente matriculado en cada asignatura implicada en el proyecto: en definitiva un "especialista" de cada materia por grupo como mínimo.
El objetivo buscado con este cambio fue que al tener que resolver todas las pruebas todos los grupos, los "especialistas" tendrían que hacer de mentores de sus compañeros, asesorándolos sobre los contenidos que iban a trabajar.
Como hemos explicado, el objetivo final de la ginkana era el de encontrar el cuadro en la casa del Capitán Weber. En nuestro caso, convertimos las instalaciones del instituto en dicha casa, localizando cuatro localizaciones del mismo en cuatro estancias de la casa:
Cocina.
Habitación del niño.
Habitación de la niña.
Habitación de matrimonio.
Tras la lectura del capítulo, y la organización de los cuatro grupos, los alumnos recibieron las siguientes instrucciones:
En los siguientes enlaces, explicamos con detalle las pruebas que tuvieron que pasar los distintos grupos.
Tras resolver con éxito las pruebas preparadas en cada una de las estancias, los componentes de los grupos recibirían de parte de los profesores encargados información sobre si el cuadro se encontraba o no en dicha estancia. En los cuatro casos, la respuesta que recibirían fue negativa, por lo que habría que pasar al plan B:
En los lugares marcados, cada grupo encontró una rosa con un mensaje y un número. Los números permitían abrir un candado que daría acceso al aula ABP del centro, donde se habían realizado gran parte de las sesiones del proyecto.
En cuanto al mensaje en clave, éste era una frase que debían recomponer a modo de rompecabezas con los trozos de papel que habían encontrado, y que era:
Jedziemy do Krakowa
En principio no sabían de que se trataba hasta que decidieron hacer una búsqueda en internet, y constataron que era un mensaje en polaco, que traducido al español decía lo siguiente:
Nos vamos a Cracovia
En principio no entendían nada, hasta que les proyectamos un vídeo en el que tanto representantes del Ayuntamiento, como de las familias :les explicaban que viajaríamos realmente a Cracovia para continuar nuestro proyecto allí. Se muestran a continuación el citado vídeo, y otro con la reacción del alumnado.