Todas las Rosas tienen que desplazarse por territorio francés ocupado. Para poder hacerlo sin llamar la atención de las autoridades, deberán elaborar con mucha atención una identidad ficticia y plasmarla en una “Carte d’identité” que Juan ha conseguido.
Los alumnos van a inventar datos personales (nombre, apellido, profesión, domicilio, situación familiar), descripción física (cabello, ojos, altura, cicatrices, lunares, tatuajes) y rasgos de personalidad.
En relación a la asignatura de francés, esta actividad nos ayudará a trabajar la descripción personal en francés al mismo tiempo que se adquieren aspectos de civilización tales como los nombres y apellidos franceses más comunes en los años 40 o la estructura de un documento administrativo oficial (le préfet de police, signature, situation de famille, signalement).
La noche en casa de Juan dio para charlas más distendidas entre las chicas. Janette aprovechó para sacar de su bolso unos papeles amarillentos que Pepe le había entregado antes de partir de su casa tras un momento de conversación con él. Pepe cruzó la frontera con Antonio Machado y su familia y estuvo con ellos hasta su muerte y entierro en Collioure y aún conservaba unos poemas manuscritos que le regaló. Ante la admiración que demostró Jannete se los regaló para que pudiera disfrutar de su lectura junto a sus compañeras. Ahora Janette recuerda estos documentos y los saca para leerlos. Entre estos papeles se encuentran también recortes de periódicos españoles de los años en que la Institución Libre de Enseñanza llevaba a cabo sus planes de estudio.
Los alumnos leyeron varios poemas y reflexiones de Antonio Machado para realizar después una reflexión de su contenido que recogieron en unos documentos.
A continuación leyeron los recortes de prensa de la época para recopilar información sobre los preceptos de la Institución Libre de Enseñanza así como algunas de las actividades realizadas por la misiones pedagógicas.
En relación Lengua y Literatura, esta actividad nos ayuda a conocer la obra del poeta en el marco de la Generación del 98, así como la importante labor de la ILE para la educación y la cultura de la época.
Los alumnos tuvieron que realizar esos documentos exigidos en una novedosa herramienta para ellos: una máquina de escribir.