El lenguaje humano tiene funciones sociales y, sobre todo, construye la realidad simbólica:
Organiza la cultura: hay tantas lenguas como comunidades lingüísticas. Pero en una misma sociedad puede haber varias lenguas y una cultura puede ser bilingüe o plurilingüe, como nuestro país de países y barrios interculturales.
Expresa la identidad de las personas: hay tantas lenguas como personas. Las personas que hablan distintas lenguas tienen una identidad múltiple, es decir, rica en culturas y sabia. Ejemplos: Nelson Mandela, Malala Yusafzai.
Pero también sirve para actuar como una herramienta o como nuestras manos: produce actos de habla. Es la pragmática del lenguaje.
Saludos y despedidas, como hemos visto en la lengua wolof.
Ritos sociales, como el matrimonio.
Eslóganes de la publicidad y lemas de propaganda en los medios de comunicación: prensa, radio, TV, y en los medios sociales. En general, en cualquier acto público: manifestación, concentración, protesta. "Estos son nuestros valores".
Hay tantos lemas que podemos confundir su significado. Esa confusión nos impide pensar con claridad sobre lo que está bien o mal. Perdemos el juicio.
En esta actividad vamos a distinguir entre lemas racistas y antirracistas y vamos a crear uno que exprese nuestra forma de pensar y de sentir.