1.º) Trabajo por rincones y por equipos: 25 min
1) Cada equipo crea un documento compartido en Google con sus miembros y con el profesor: jmarsan379@g.educaand.es
2) Cada miembro del equipo, por turno, toma nota de las respuestas acordadas al tratar sobre, al menos, un rincón.
TIEMPO: Dedicamos 5 min a cada rincón.
ROLES:
COORDINADORA: crea el documento compartido.
En cada equipo todas las personas son PORTAVOCES, según los rincones que hayan asumido.
GERENTE: una persona controla el tiempo y anima a que todas participen.
REVISORA: una persona revisa los errores de redacción y ortografía.
2.º) Ponemos en común nuestras respuestas y las completamos: 20 min
En la segunda media hora, ponemos en común y debatimos.
Las PORTAVOCES responden y tienen que corregir las respuestas cuando se pongan en común.
3.º) Cada persona en su Diario de aprendizaje: 10 min
1. Crea una página nueva con el título: La Casa de Babel
2. Inserta el documento compartido en la página y dale a publicar
3. Copia el enlace y presenta la tarea
Tenemos que investigar y decidir si...
Todos los idiomas proceden de una lengua común: una sola protolengua, dado que somos parte de una misma especie (monogénesis).
La diversidad de especies de homininos, las migraciones de homo sapiens por todo el planeta y su intercambio y mezcla con otras especies, hacen mucho más probable que las lenguas se crearan a partir de distintos orígenes (poligénesis).
El lenguaje humano procede de la evolución de los homínidos y el desarrollo de distintas áreas y módulos del cerebro que intervienen en su producción y su comprensión (sobre lo que hablaremos más tarde):
el cerebro social y las capacidades de cooperación,
la capacidad de cognición, es decir, procesar la información de nuestros sentidos, generar espacios mentales para entender la complejidad y crear una memoria de trabajo y y una memoria a largo plazo;
la capacidad de aprendizaje a través del diálogo, gracias a la flexibilidad neuronal y la actuación en red de distintos módulos cerebrales.
El lenguaje verbal forma parte de una cultura simbólica o inmaterial: una construcción social por medio de símbolos, a través de rituales compartidos (por ejemplo, la democracia, la religión o el deporte), oficios y profesiones y mundos sociales donde ejercer el cuidado que necesitan las personas: los hogares, los hospitales, las escuelas. El lenguaje surge y se organiza en cada cultura de forma distinta.
Sin embargo, Noam Chomsky defiende que lo más específico del lenguaje humano es la sintaxis: la gramática universal o lengua interna, su dimensión más formal, que es innata. La facultad de lenguaje así entendida permite crear un número infinito de oraciones a partir de un número limitado y relativamente pequeño de sonidos, morfemas y palabras. Esa facultad es compartida por todo ser humano, porque está archivada en los genes, y surgió de golpe en la evolución.
La lengua de signos o el lenguaje signado, en la actualidad, es prueba de que el cerebro usa las mismas zonas para comunicarse de forma gestual u oral.
La comunicación no verbal es inseparable del lenguaje verbal de forma natural, aunque parezca menos codificada. Hay un código gestual sencillo para las emociones básicas y otro más complejo con gestos que se emplean acompañando a la lengua oral, de forma silenciosa o a distancia.
El debate consiste en decidir si la facultad de lenguaje tuvo un origen gestual o verbal.
Decide cuál de estas dimensiones es la más importante, de acuerdo con las hipótesis propuestas, por su importancia para la evolución:
La capacidad de hacer preguntas desde la primera infancia, comenzando por la entonación y un gesto interrogativo.
La "referencia a alto nivel", es decir, la capacidad de referirnos a objetos y hechos que no están presentes de forma inmediata. El desarrollo cognitivo de nuestros cerebros incluye la llamada "teoría de la mente" (para entender los pensamientos y las creencias de otra persona, no solo empatizar con sus emociones, por ejemplo en las narraciones), el aprendizaje por imitación (un tutorial), y la "representación numérica", es decir la referencia a cantidades por medio de números.
Las "lenguas-madre", dado que la relación materno-filial asegura la transmisión genética (selección de parentesco) y genera una comunidad de intereses... en cualquier especie, no solo en la humana.
El "altruismo recíproco obligatorio" asegura la fiabilidad de una lengua basada en signos convencionales, que permiten fingir y mentir. La exigencia de reciprocidad conduce a que una comunidad entera comparta el mismo código.
El "chismorreo" entre seres humanos ocupa el lugar de la limpieza mutua entre los chimpancés, porque deja las manos libres para otras tareas colectivas. Es fundamental para socializar y generar confianza y dependencia entre los miembros de un grupo.
Otras teorías sobre el origen: el "cortejo" sexual exige un gran esfuerzo de comunicación para generar confianza; la necesidad de "dejar al bebé en tierra", para realizar tareas comunitarias, hace que las madres y sus parientes utilicen y enseñen un lenguaje verbal expresivo, que genera seguridad (un "espacio seguro").
Explora las familias de las lenguas que se hablan en nuestro instituto y en nuestra aula.
De otro modo, el estudio científico de la evolución humana ha demostrado que los orígenes de nuestra especie no tienen una explicación simple, como sería la monogénesis a partir de un solo foco.
Por el contrario, el homo sapiens sapiens surgió a partir de mutaciones exitosas adaptadas a distintos hábitats en África del Sur y Este, antes de interactuar y mezclarse con otras especies de homininos tan inteligentes como la nuestra: neandertales en Europa y Asia Occidental, denisovanos en Asia Oriental.
La facultad de lenguaje se fue desarrollando, probablemente en forma de lengua signada, antes de dar un salto cualitativo a la sintaxis común a toda la especie. Esa matriz común no se realiza en una sola lengua perfecta (la protolengua/protomundo o la lengua dominante por su número de hablantes).
No hay una lengua óptima, sino que todas lo son. La gramática universal se manifiesta en todas las lenguas existentes, con las que es posible comunicar emociones y razonar con la misma potencia creativa y de forma igualmente valiosa.
Sin embargo, cada lengua incorpora una semántica: un mundo de referencias a la naturaleza, la sociedad, y la personalidad, que son distintas en cada contexto. De ahí que el léxico sea tan variado y que también haya grandes diferencias en los géneros discursivos, porque los rituales y los marcos culturales en que se utiliza el lenguaje son diferentes.
Cuando muere una lengua, muere un universo.
Asi pues, es probable que el lenguaje humano surgiera en distintas lenguas de forma independiente, en territorios cercanos o muy alejados, dependiendo de dónde fueron las migraciones de antepasados sapiens y cómo y cuándo se produjo su mestizaje con otras especies.
Lo que está probado es que las lenguas se agrupan en familias que muestran mayores coincidencias. Podría ser que se debieran a que proceden de una lengua común más antigua (por ejemplo, el protoindoeuropeo). En este caso sí es correcto hablar de "protolengua" con respecto a una familia de lenguas.
Pero las semejanzas también podrían ser consecuencia de una asimilación por contacto a lo largo de muchos siglos, como entre el tamazight y el árabe, que ha dado pie a préstamos lingüísticos en ambos sentidos e incluso a adaptaciones gramaticales. Esto es posible porque entre dos lenguas en contacto suele crearse un pidgin: una lengua que mezcla las otras dos y facilita el entendimiento mutuo. Si esa nueva lengua es transmitida como lengua materna a una nueva generación se convierte en lengua criolla. ¿Complicado? Apasionante...
Yásnaya Elena Aguilar