El volumen es la etapa en la cual comemos más calorías de las que gastamos con el objetivo de ganar peso, ganamos peso para poder ganar masa muscular, es necesario ganar peso para ganar masa muscular, ya que el proceso de ganancia muscular es un proceso anabólico que implica que necesitarás aportar energía para causar una serie de reacciones, en este caso para crear masa muscular. La masa muscular no crece de la nada, necesita proteínas y calorías extra. Tenemos que hacer un aporte extra con las calorías de la alimentación para fomentar ese estado anabólico en el que sobran calorías y sobra energía, se produce un entorno a nivel hormonal ideal y con eso más un buen entrenamiento generamos la masa muscular.
Hay que tener en cuenta que hay que comer las suficientes proteínas, que son el bloque constructor que forma la masa muscular más el entrenamiento, hay que entender que no podemos forzar la ganancia de masa muscular solamente con la alimentación, sino que el entrenamiento tiene que estar presente siempre y tiene que ser lo básico que va a fomentar la ganancia de masa muscular.
En resumen, hay que hacer etapas de volumen, ya que si no no podremos ganar mucha masa muscular. Se puede ganar masa muscular sin hacer volumen, pero el cuerpo no es bueno a la hora de quemar su propia energía para formar masa muscular, entonces si queremos ganar kilos de masa muscular son muchos miles de calorías acumuladas y, por tanto, tenemos que sacarlas de algún sitio, en este caso de la alimentación, y por eso debemos de comer más.