CALENDARIO DE ADVIENTO
¿Qué se pretende? OBJETIVOS:
Trabajar valores asociados al espíritu navideño: generosidad, empatía,...
Favorecer el desarrollo de entornos amables y seguros
¿Cómo hacerlo?: METODOLOGÍA
Durante el mes de diciembre profesores voluntarios al principio de la mañana proyectaban el calendario de adviento en la pantalla digital y se abría la pestaña correspondiente (en función de la fecha).
En el mismo pueden aparecer dos tipos de acciones:
Pestañas con la finalidad de realizar acciones relacionadas con gestos cotidianos que favorecen entornos seguros y amables. Por ejemplo: Se un buen compañero de clase: puedes prestar los apuntes, dejar un boli o explicar a un compañero algo que no ha entendido. En este caso los alumnos inician una reflexión inicial sobre el gesto concreto y cómo puede hacer que nos sintamos mejor. Después se plantearan formas de llevarlas a cabo.
Pestañas con imágenes destinadas a realizar acciones que pongan en valor el espíritu navideño tanto en casa con nuestra familia o con nuestros amigos. Por ejemplo: <<Decora tu casa, tu habitación, tu aula…>>. En este caso la tarea era reflexionar sobre esta cuestión y realizar posteriormente una puesta en común de ideas, creencias, tradiciones,... relacionadas.
CURSOS Y RESPONSABLES
ALUMNADO 1º ESO B
A primera hora durante el mes de diciembre antes de empezar la clase de matemáticas con los alumnos de 1º ESO B abríamos la pestaña correspondiente de nuestro calendario de adviento y leíamos y escribíamos el mensaje que nos aparecía en la pizarra y durante cinco minutos reflexionábamos sobre ello, por ejemplo el día que nos apareció el mensaje “Adorna tu clase o tu casa con objetos de Navidad” estuvimos hablando un ratito si adornaban sus casas como, cuando y con quién lo hacían.
Responsable: Susana Cortés Cardoso (Biología)
ALUMNADO 4º ESO A
En algunas sesiones de la materia FOPP y Filosofía de 4º de ESO los alumnos han reflexionado sobre la importancia que algunos de estos gestos cotidianos tienen para mejorar la convivencia y nuestro día a día en el IES. Además de ello se han planteado cómo tenerlos más presente mejorando las relaciones en el aula.
Responsable: Carolina de la Cruz Perera (FOPP, Filosofía)
BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD MENTAL
Pequeños gestos como la sonrisa, el abrazo … tienen un impacto profundo y positivo en la salud mental, tanto para quienes los dan como para quienes los reciben. Estas acciones, aunque simples, poseen un fuerte componente emocional y fisiológico que fomenta el bienestar. Entre las razones para continuar en esta línea podemos indicar:
Estos gestos transmiten cercanía y confianza, lo que facilita la conexión social y el apoyo emocional y por tanto favorece la creación de entornos seguros.
Promueve una actitud optimista, que ayuda a enfrentar adversidades.
Fomento de vínculos sociales: refuerzan las relaciones y crean un sentimiento de pertenencia y apoyo mutuo.
Ayudan a regular emociones negativas, proporcionando una respuesta inmediata a la angustia o tristeza.
Promueven la autoestima, ya que estos actos reconocen el valor y la importancia del otro y de uno mismo.