OBJETIVOS:
Fomentar los cuidados dentro del grupo y visibilizar conductas de buen trato
Aumentar las relaciones con los otros/as y la cohesión del grupo-clase.
Identificar lo agradable que es dar y recibir cuidados.
DESARROLLO:
Durante la semana a través diversas actividades y gestos sencillos se ha trabajado con el alumnado de 1 º de ESO la importancia de cuidarnos y cuidar como grupo para que nuestra aula sea un espacio seguro y de confianza en la que todos podamos expresarnos, estar y sentirnos seguros.
A través de la actividad: “Me cuido, me cuidas, nos cuidamos” se ha reflexionado sobre aquellas acciones y conductas que llevamos a cabo para cuidarnos, tanto a nivel físico, emocional y que hacemos para cuidar a las personas que nos rodean y a nuestro entorno.
Para fortalecer el conocimiento entre el alumnado del grupo, la cohesión y la importancia de cuidarnos. En el grupo clase se ha llevado a cabo durante una semana “La magia del Bientratar”” .Consistió en que cada estudiante sacara un papel con el nombre de otro compañero/a, y se comprometiera a cuidarlo durante toda la semana. De este modo, todos los alumnos tuvieron la oportunidad de cuidar a alguien y sentirse cuidados a su vez. Para facilitar este proceso, se proporcionó en clase una lista con gestos y conductas de cuidado.
Finalmente se cerró con la dinámica “La Telaraña de los Buenos Tratos”, donde el alumnado reflexionó sobre si se habían sentido cuidados y cómo habían notado esos gestos de cuidado. La dinámica permitió reforzar la empatía, el respeto y la corresponsabilidad en la creación de un ambiente de buenos tratos dentro del aula.
✨ Los buenos tratos construyen puentes, no muros.
PRODUCTO:
Árbol de los buenos tratos
PARTICIPANTES:
Alumnado de 1º de ESO
RESPONSABLES:
Alonso Bote García
Soledad Barrera Becerra