Grupo 15.  ana gragera álvarez (ebo 1)

¡Bienvenidos y bienvenidas a nuestro espacio!

Todas las actividades a continuación desarrolladas han sido diseñadas en función de las capacidades del alumno, sus intereses, tiempo de atención y su necesidad de descanso. ¡Esperamos que os gusten!

Actividad 1: Contamos el cuento con la ayuda de Geopaca

Hemos introducido el proyecto presentando a Geopaca, que nos ha ayudado a contar el cuento utilizando el ordenador.

Hemos leído el cuento con las imágenes del propio cuento y con pictogramas, acompañados de Geopaca y de la marioneta de la vaca.

En estas sesiones hemos trabajado la comprensión oral, la atención y la asociación de imágenes a sucesos, mientras conocíamos a los personajes y nos acercábamos a la historia de nuestra ciudad.

Actividad 2: Trabajamos los personajes del cuento a través de la grafomotricidad

Para conocer mejor a los personajes del cuento, hemos realizado una ficha de trazo a lo largo de 4 sesiones de 30 minutos cada una en las que aprovechábamos para hablar de cada uno de los personajes y escuchar las populares canciones de La vaca Lola, la Vaca lechera y el redoble.

Con esta ficha hemos trabajado la atención, la identificación de los personajes, la motricidad fina y la precisión.

Estas fichas se han diseñado para tal fin y para trabajar en concreto con este alumno. 

Actividad 3: Idenfiticación de imágenes

La tercera actividad ha consistido en una ficha de identificación de imágenes, trabajada durante 4 sesiones de 1 hora para desarrollar la atención, la discriminación visual y la identificación de los personajes.

Una vez hemos mejorado nuestro desempeño en ella, la hemos realizado con ayuda de 3 sesiones más de 30 minutos. 

Actividad 4: Jugamos a asociar parejas

Con ayuda de la seño, hemos seguido trabajando el manejo del ratón con una divertida actividad interactiva de asociar parejas, fomentando la atención, la discriminación visual, la asociación y la identificación de los personajes.

Actividad 5: ¡Creamos un Memory y jugamos!

¡Manos a la obra! Hemos fabricado y realizado un memory con los personajes del cuento.

Primero, en 2 sesiones de 1 hora cada una, hemos pintado con témperas y decorado con gomets las tarjetas del memory, trabajando el manejo de herramientas, la motricidad fina, la precisión y la creatividad.

Después, hemos emparejado las fichas de los personajes y aprendido a jugar con el memory durante 6 sesiones de 30 minutos cada una, en las que desarrollar la atención, la discriminación visual, la asociación de imágenes y la identificación de los personajes.

Actividad 6: Cuaderno manipulativo

La maestra ha preparado un cuaderno manipulativo de la vaca, que hemos realizado en 10 sesiones de 1 hora cada una.

Con él, hemos trabajado la atención, la motricidad, todo el contenido relacionado con las vacas, así como los animales de granja y salvajes y la identificación de los personajes con la última ficha del cuaderno. Gracias a este completo cuaderno ¡ahora lo sabemos todo sobre las vacas! Y además hemos ampliado el tiempo que permanecemos sentados realizando tareas.

Actividad 7: Hacemos un mural sobre la vaca

Y para continuar siendo expertos en estos animales… Hemos hecho un mural en el que hemos colocado las manchitas a nuestra querida vaca, hemos aprendido sus partes del cuerpo y las hemos asociado con pictogramas. De este modo, trabajamos la precisión, la motricidad y las partes del cuerpo y hemos incorporado nuevos pictogramas a nuestro vocabulario. 


Actividad 8: Videoclip "Tengo una vaca lechera"

Para despedir el proyecto, hemos preparado esta canción junto a otros grupos del ciclo, ensayando los gestos y grabarla posteriormente en el croma. 

¡Nos lo hemos pasado muy bien!

Actividad 9: Creación de collares para traje de folklore

Hemos creado collares en grupo para nuestro traje de folklore. Para ello, hemos utilizado marracones, aprendiendo a meterlos en la cuerda y así desarrollar la motricidad fina. Posteriormente los hemos pintado de color dorado con spray.

Actividad 10: Participación en el "Taller de ordeño"

Para despedir el proyecto de este año, nos hemos convertido en granjeros y hemos aprendido a ordeñar a nuestra vaquita.

También hemos vivenciado el cuento a través de la Música y de nuestro propio cuerpo, cantando y bailando las canciones que se han trabajado a lo largo de todos estos meses. 

Por otro lado, hemos hecho un repaso de las partes del cuerpo de la vaca así como los productos que podemos obtener de ella. Tanta actividad nos ha dejado agotados, así que para despedirnos, hemos tomado los ricos productos de nuestra vaquita y nos hemos hecho una foto en nuestra granja del cole. 

¡Nos lo hemos pasado pipa!