¡Hola! Somos el Grupo 13 de TVA (Transición a la vida adulta)- Durante el primer trimestre, hemos estado trabajando el Romance de la Loba parda, un cuento extremeño anónimo que se conoce en toda la Península Ibérica gracias a los pastores trashumantes, que lo contaban mientras subían al norte a buscar pastos frescos durante el verano.
A continuación os vamos a mostrar algunas de las actividades que hemos realizado. Esperamos que os gusten.
Actividad 1: Comprensión lectora del cuento
Duración: 4 sesiones de 1 hora de duración cada una
Tras leer el cuento en voz alta y hacer un resumen de manera oral sobre la historia, hemos trabajado otras estrategias como la vinculación imagen-texto, es decir, trabajar la copia del cuento para favorecer a los niños y niñas la comprensión de lo que han leído ya que mientras copian, van recordando la historia. También de esta forma, trabajamos la ortografía.
Actividad 2: Trabajamos el vocabulario del cuento
Duración: 2 sesiones de 1 hora de duración cada una
Al leer la historia de la loba, nos dimos cuenta de que algunas palabras no las conocíamos , por lo que hemos buscado su significado para entender mejor el cuento y, posteriormente, las hemos copiado en el cuaderno.
Actividad 3: ¿Cuáles son los personajes del cuento?
Duración: 1 sesión de 1 hora
De manera oral, hemos hecho preguntas sobre los personajes del cuento, sus características, sus acciones en la historia, etc.
Actividad 4: Jugamos en eScholarium
Duración: 20 sesiones durante todo el trimestre, 15 minutos a la semana. (5 horas)
También hemos trabajado a través de la plataforma eScholarium, donde hay un libro digital con diferentes actividades relacionadas con el cuento. ¡Nos lo hemos pasado muy bien!
LA VIRGEN DE GUADALUPE
A continuación, os vamos a mostrar las actividades que hemos estado realizando para trabajar la leyenda de la Virgen de Guadalupe y Gil Cordero.
Actividad 1: Leemos el cuento en la PDI
Duración: 7 sesiones de 30 minutos (3,5 horas)
Los alumnos y alumnas han leído el cuento en voz alta a través de la pizarra digital y posteriormente se le han realizado preguntas para trabajar la comprensión lectora.
Actividad 2: Trabajamos los animales domésticos y salvajes del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara
Duración: 2 sesiones de 45 minutos
Como la historia nos habla de la ciudad de Cáceres y del actual Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, hemos aprovechado para repasar los animales domésticos y conocer los animales salvajes que habitan en el Geoparque como perdices, liebres, jabalíes, etc.
El material que se ha utilizado son las fichas que se han elaborado para este proyecto.
Actividad 3: Juegos interactivos sobre el cuento
Duración: 10 sesiones de 20 minutos a lo largo del trimestre (3,5 horas)
También hemos jugado a los diferentes juegos interactivos que se han hecho para este cuento y que están colgados en la página principal de este Site. De esta forma hemos seguido trabajando de una manera lúdica la comprensión y memorización de la historia.
Actividad 4: Conocemos la peregrinación que hicieron los personajes principales de la historia
Duración: 1 sesión de 1 hora
A través del material interactivo que se ha elaborado para trabajar el cuento, hemos conocido el recorrido que hicieron los personajes principales de la historia (Virgen de Guadalupe y Gil Cordero).
Actividad 5: Visita a la Ermita del vaquero
Duración: 3 horas
Hemos salido de nuestro cole para llegar hasta la famosa Calle Caleros, donde se encuentra la "Ermita del vaquero", que en el S.XIII fue el hogar del pastorcito cacereño Gil Cordero.
Un cofrade de la Cofradía "Virgen de Guadalupe", nos recibió para contarnos la leyenda de este pastor y se sorprendió mucho al ver que nos la sabíamos muy bien.
Como la ermita se encuentra en obras, nos dirigimos hasta la Iglesia de Santiago para ver la imagen de la Virgen de Guadalupe que se ha trasladado allí hasta que finalicen las obras de la ermita. Pudimos comprobar que es verdad lo que cuenta el libro que hemos leído, ¡la virgen es morenita!
Para finalizar, nos fuimos hasta las escaleras del "Arco de la estrella" para cantar junto a los alumnos de 2º de la ESO del IES "El Brocense" las jotas "Redoble y Virgen de Guadalupe", canciones que se interpretarán en un Musical a final de curso para despedir nuestro proyecto.
Además vino Canal Extremadura a grabar este bonito momento, mirad:
Actividad 6: Elaboración del traje regional extremeño
Duración: 4 horas
Para realizar diferentes salidas del centro y actividades relacionadas con este proyecto, se han confeccionado diferentes elementos del traje regional extremeño (mantones, fajines, chalecos, etc).
El alumnado ha ayudado en su elaboración pero la parte más laboriosa ha sido realizada por Elena Vicario, tutora de este grupo.
¡Mirad qué guapísimos estamos!
Actividad 7: Participamos en el taller de cuero
Duración: 1 hora
Una de las actividades finales del proyecto ha sido la elaboración de monederos de cuero en nuestro cole.
Si es que la vaca de Gil Cordero da para mucho... Nos han enseñado a teñir la piel, posteriormente a troquelarla y listo, ya tenemos unos monederos muy bonitos:
Actividad 8: Participamos en el "Taller de ordeño"
Duración: 1 hora
Además de aprender a hacer monederos con piel de vaca, hemos aprendido a ordeñarla.
En primer lugar, repasamos la historia del pastor y de la vaca vivenciándola a través de la Música y de nuestro propio cuerpo, repasando las canciones que se han trabajado a lo largo de estos meses.
Después nos pusimos a ordeñar a la vaca, viendo cómo caía su leche en el cubo. Para finalizar, tomamos un rico desayuno: leche, queso, mantequilla, yogurt...
Nos lo hemos pasado muy bien.